Producida por ETB y TV3, ya ha comenzado su rodaje

El 'caso Alsasua' se convierte en serie con los acusados como protagonistas

Familias de los detenidos de Alsasua manifestándose

Redacción

El 15 de octubre de 2016, ocho jóvenes fueron detenidos por agredir a un teniente y un sargento de la Guardia Civil y a sus parejas en Alsasua (Navarra). El grupo fue acusado de terrorismo y condenados por la Audiencia Nacional por delitos de atentado contra a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Ahora, de la mano de ETB y TV3, pasan a ser los protagonistas de una miniserie centrada en su punto de vista.

Así, según publica el Diario de Noticias, el conocido como Caso Alsasua, comenzará su andadura en ETB1 a partir del próximo 7 de diciembre, con el título Altsasu. Eider Gabilondo, directora de producción de la ficción de cuatro capítulos de 50 minutos, ha declarado sobre los ocho acusados que “cada uno de ellos oculta su historia para protegerse, pero tras cada nombre hay una persona que sufre y siente que su vida deja de pertenecerle. Son marionetas en manos de la justicia”.

En cualquier caso, explica que se trata de “una ficción documentada”, e incluirá a los familiares de los jóvenes, así como a guardias civiles, políticos y abogados. De hecho, han animado a personas del propio pueblo a participar como figurantes.

Para la directiva, es un “caso rocambolesco de nuestra historia más reciente, que sigue abierto y al que la sociedad busca explicaciones”. El proyecto arrancará en la noche en la que se produzco la agresión y concluirá en el juicio. Harkatiz Cano, Mikel Álvarez, Andoni de Carlos son los guionistas junto a Asier Urbieta, que dirige. Igualmente han adelantado que se dividirá en tres tramas principales: la de los propios jóvenes, la familiar y la causa judicial.

Los últimos cambios del caso

Como recogíamos, los ochos condenados por agresión en octubre 2016 fueron juzgados primero por la Audiencia Nacional y posteriormente por el Tribunal Supremo, que rebajó de forma considerable las penas impuestas. Oihan Arnanz fue quien recibió la pena más alta, con nueve años y medio de prisión. Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda fueron condenados a ocho años y medio. En julio de 2020, los tres recibieron el tercer grado.

Etiquetas
stats