Intercambio de mensajes en tono crítico

Cayetano Rivera y Daniel Guzmán se enzarzan en Twitter por las protestas contra el Gobierno y las ayudas al cine

Cayetano Rivera y Daniel Guzmán

Redacción

El pasado sábado, 16 de mayo, Cayetano Rivera publicó un tuit afirmando que Pablo Iglesias era “la gota que colma el vaso”. Sin embargo, lo que llamó la atención no fueron sus palabras hacia el vicepresidente del Gobierno, sino las que escribió a continuación: “P.D.: ”Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se vuelve un derecho“.

Este último comentario del torero generó toda clase de reacciones en las redes sociales. También por parte de otros famosos como Daniel Guzmán, que acabó enzarzándose con el diestro en un intercambio de tuits. En el primero de ellos, el que fuera protagonista de Aquí no hay quien viva cargó con ironía contra Rivera, al que dijo lo siguiente: “Entiendo tu aburrimiento y malestar por no poder ganar dinero matando animales en estos momentos, pero entiende que ahora hay cuestiones humanitarias, sanitarias y sociales más importantes. Instar a un golpe de Estado quizá no es lo más conveniente en una democracia.”

La respuesta del torero llegó a través de un hilo que publicó para asegurar, en primer lugar, que fue él mismo quien impulsó una “campaña para recaudar fondos para que gente necesitada, independientemente de su ideología, tenga para comer”. Acto seguido pasó a defender su controvertido tuit diciendo que, a través de él, lo que hace es invitar “a la gente a manifestarse, sí, a ”revolucionarse“, pero respetando medidas sanitarias y de manera democrática”. Además, salió en defensa de su profesión, la tauromaquia, afirmando que “es la segunda Industria Cultural en importancia en este país, por delante del Cine” y que, pese a ello, “tu sector recibe millones de euros en subvenciones del Estado cuando el ”toro“ solo [recibe] 65.000 euros”.

“Ahora tu colectivo también contará con millones de euros en ayudas mientras los trabajadores del ”toro“, que también lo necesitan, no recibirán nada”, lamentó Cayetano Rivera para finalizar su respuesta a Daniel Guzmán. Este último se reservó un tuit final a modo de contrarréplica: “”Camarada“ Cayetano, entiendo que las obras sociales y/o donaciones se suelen hacer por convicción, sin necesidad de publicitarlas ni obtener beneficios (marketing o económico). En tu caso, no dudo que habrá sido por empatía social dado tu tendencia política revolucionaria.

Este rifirrafe entre torero y actor se produce en un momento en el que sus respectivos sectores, como tantos otros en nuestro país, están pasando por una situación delicada a causa de la crisis del coronavirus. En el caso de la tauromaquia, los empresarios taurinos han expresado su malestar tras ver cómo el Ministerio de Cultura dejaba a los toros fuera de las ayudas para paliar los efectos económicos del coronavirus. Y en el del cine, con el 62% de los directores y guionistas quedándose sin actividad laboral por el Covid-19, entre otros efectos.

Cayetano Rivera tuvo un rifirrafe similar con Sara Sálamo

La disputa entre Cayetano Rivera y Daniel Guzmán tampoco es la primera que se produce abiertamente entre el torero y un rostro vinculado al mundo de la televisión. Hace unos días, de hecho, respondió a una mensaje de Sara Sálamo en el que la actriz de Brigada Costa del Sol comentaba, también con ironía, el siguiente titular de una noticia: “Cayetano Rivera, desesperado, pide dinero para los toreros”. “¡Subvencionado, titiriteros, rojos...! Ah, no... toreros!”, escribió la intérprete.

Entonces, el también hermano de Fran Rivera negó estar “desesperado” pero sí “preocupado por toda la gente que sí lo está porque no tiene para vivir. Y sí, pido esa ayuda al Estado para ellos. Además de lo que podamos ayudar entre todos. Viniendo de un sector que recibe más de 70 millones de euros en subvenciones esperaba más comprensión”.

“¿Compresión? Disculpa pero no; eso es justo lo que me falta hacia vuestro sector. Que no comprendo como alguien puede torturar, humillar y arrebatar la vida de un animal y no solo sentirse orgulloso y pavonearse, sino cobrar por ello”, replicó la actriz para después añadir: “Y por supuesto que me preocupa la situación precaria de cualquier ser humano, pero ojalá encontréis un trabajo que no haga daño ni atente contra ningún ser vivo, ni contra sus derechos y su dignidad”.

Etiquetas
stats