Internacional

CBS y Viacom acuerdan su fusión para competir en el nuevo escenario de las multiplataformas

Logotipos de CBS y Viacom

Redacción / Agencia

CBS y Viacom han anunciado un acuerdo para fusionar las dos compañías, separadas en 2006, en una única entidad llamada ViacomCBS.

La firma resultante será “una compañía de contenido prémium líder a escala global y multiplataforma, con los activos, las capacidades y la escala para ser una de las productoras de contenidos y proveedoras más importantes en todo el mundo”, indican en el comunicado. Se calcula que con esta nueva configuración obtendrán unos 28.000 millones de dólares en ingresos anuales, informa EFE.

Bajo el paraguas del magnate estadounidense Sumner Redstone, las dos empresas se reúnen para hacer encarar el nuevo escenario de la comunicación en la época de las grandes plataformas de streaming como Netflix, HBO o Disney+. “La compañía conjunta será un actor a escala global, con posiciones de liderazgo en mercados en Estados Unidos (EE.UU.), Europa, Latinoamérica y Asia. Incluye el negocio más grande de televisión en Estados Unidos, con la mayor proporción de audiencia a través de televisión y cable en todos los sectores demográficos clave”, indica la nota.

La operación incluye los estudios Paramount Pictures, “que han sido un productor y distribuidor global de películas de entretenimiento durante más de un siglo y que continúa siendo un líder en la taquilla global”.

Con CBS, Showtime y MTV a la cabeza

Bob Bakish, presidente y consejero delegado de Viacom, liderará la nueva compañía, mientrzs que Joe Ianniello, presidente y consejero delegado de CBS, gestionará la división con los activos de CBS dentro del conglomerado con esa misma posición.

La empresa resultante incluirá los canales CBS, Showtime, Nickelodeon, MTV, BET, Comedy Central o Paramount Networks, así como una de las mayores bibliotecas de propiedad intelectual, con más de 140.000 episodios de televisión y 3.600 películas, que abarcan las franquicias Star Trek y Misión Imposible. Asimismo, incluirá 750 nuevas series en producción y ViacomCBS se convertirá en una de las compañías que más gastan en producción de contenidos: conjuntamente, han sido más de 13.000 millones de dólares en el último año.

CBS produce contenido en 45 idiomas y está presente en Reino Unido, Argentina o Australia, entre otros, con gran presencia entre el público hispano. En la actualidad, cuenta con 4.300 millones de suscriptores en todo el mundo.

Fusión fallida en 2016

No es la primera vez que CBS y Viacom intentan reunirse: ya lo intentaron en 2016. En aquel entonces CBS se resistió por falta de acuerdo sobre la valoración de Viacom, que originalmente adquirió CBS en el 2000 y de la que se separó unos años después.

Etiquetas
stats