Comunicado

CCOO pide a RTVE que “deje sin efecto” la victoria de Chanel y solicita las actas de votaciones del Benidorm Fest

El jurado del Benidorm Fest

Laura Pérez

La victoria de Chanel en el Benidorm Fest, impulsada por la votación del jurado profesional en detrimento de Tanxugueiras, que ganaron el voto popular, ha generado reacciones en los sindicatos de RTVE. En concreto en CCOO, que ha pedido “dejar sin efecto” la elección de la canción que representará a España en Eurovisión 2022.

En la hoja informativa que Comisiones Obreras ha enviado a los trabajadores de la Corporación este lunes 31 de enero, el sindicato insta a las distintas direcciones de la Corporación implicadas en la preselección que aclaren “de manera urgente” cómo y quién seleccionó al jurado, y que hagan públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas.

“RTVE debe aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero. Debe quedar claro si hay conflicto de intereses, debe quedar claro el sentido del voto de las personas que, en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante ganadora del festival”, indican en la nota. Se refieren a los nexos profesionales entre Miryam Benedited y la intérprete de SloMo, que ya aclaró este domingo a verTele cuál es su relación en la actualidad.

“¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar al jurado? ¿Existen o han existido relaciones profesionales entre miembros del jurado y la cantante ganadora? ¿Qué reflejan las actas de las votaciones? ¿Bajo qué argumentos el jurado procedió a votar a las/los participantes?”, son las preguntas que desde el sindicato exigen a RTVE que responda.

Cabe apuntar que la Corporación lanzó este domingo un comunicado oficial, afirmando ser “consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción”, aunque no entró a mencionar las polémicas ni a aclararlas.

Además, CCOO aprovecha la ocasión para reconocer el “excelente trabajo” del conjunto de profesionales de RTVE en el Benidorm Fest, señalándolo como un evento que “debe servir de punto de arranque para la RTVE que queremos”. “De su trabajo debe tomar nota la dirección y a partir de él reflexionar sobre la necesidad de impulsar la producción de contenidos con el personal de la Corporación”, sentencian.

La nota completa

“Urge aclarar las irregularidades. Urge reconocer el gran trabajo de los profesionales de RTVE

Las presuntas irregularidades son importantes, tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión. Las distintas direcciones implicadas deben aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest. Con la misma urgencia RTVE debe hacer públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto.

RTVE debe aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero. Debe quedar claro si hay conflicto de intereses, debe quedar claro el sentido del voto de las personas que, en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante ganadora del festival. Desde CCOO en RTVE queremos, en medio de la polémica, hacer un reconocimiento muy especial al conjunto de profesionales de RTVE que, con un excelente trabajo, han demostrado la capacidad de producción que tiene la Corporación. La profesionalidad y calidad del trabajo que se ha demostrado debe servir de punto de arranque para la RTVE que necesitamos.

Preguntas que RTVE debe responder:  ¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar al jurado? ¿Existen o han existido relaciones profesionales entre miembros del jurado y la cantante ganadora? ¿Qué reflejan las actas de las votaciones? ¿Bajo qué argumentos el jurado procedió a votar a las/los participantes?

Éxito de calidad. Éxito de audiencia. Éxito de RTVE

La enorme polémica generada no debe ocultar lo más importante para el futuro inmediato de la Corporación. La calidad de las distintas retransmisiones del Benidorm Fest no hubiera sido posible sin el trabajo del conjunto de compañeros y compañeras de RTVE que lo han hecho posible. Un enorme equipo de profesionales que han demostrado el valor de la formación y la experiencia. A todos ellos, a todas ellas, nuestro agradecimiento. De su trabajo debe tomar nota la dirección y a partir de él reflexionar sobre la necesidad de impulsar la producción de contenidos con el personal de la Corporación RTVE“.

[ACTUALIZADO] UGT destaca el “rotundo éxito del Benidorm Fest”

La división sindical en RTVE también se ha trasladado al Benidorm Fest. Tras el comunicado de CC.OO., que por su dureza ha tenido repercusión mediática, UGT ha lanzado otra hoja informativa en la que destaca el “Rotundo éxito del Benidorm Fest”.

El sindicato destaca el éxito que supone sacar adelante una propuesta en tan poco tiempo y al primer año consolidar ya su imagen y su apuesta. También alaba el trabajo de todos los profesionales de RTVE implicados en su producción, e incide en las grandes audiencias que ha reportado a la cadena pública.

UGT tampoco elude la controversia que ya reconoció RTVE: “Reconocido todo lo anterior, no vamos a eludir la polémica que ha surgido sobre la canción que ha sido elegida para representar a España. Cada cual tiene su canción preferida, su apuesta, su gusto por una opción o por otra. La corporación RTVE sacó ayer un comunicado con el que no podemos estar más de acuerdo”, aclara el sindicato, apoyando su decisión de “abrir un diálogo participativo para mejorar” y también la de “crear un programa de televisión para promocionar la música española”.

Eurovisión llega al Congreso

La misma petición que traslada CCOO a RTVE va a presentarse este lunes en el Congreso desde Galicia en Común y BNG. La integrante gallega de Unidas Podemos quiere saber cómo eligió RTVE al jurado del Benidorm Fest y solicitan a la Corporación que haga públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los criterios de valoración estipulados en las bases del desarrollo del concurso para la puntuación final.

Etiquetas
stats