Televisión pública

Trabajadores de TVE en Catalunya denuncian presiones para que no se hablara de cargas policiales

Cargas policiales durante el 1-O

Redacción

La cobertura de TVE a la jornada del 1-O en Catalunya, con la convocatoria del referéndum y los graves altercados con la Policía y la Guardia Civil, ha desatado la protesta de los profesionales de la cadena pública, no solo en la sede en Torrespaña, sino también en San Cugat.

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que respaldan a los profesionales del centro territorial: “El CdI respalda a los profesionales de TVE Sant Cugat que no se pliegan a consignas que nada tienen que ver con lo profesional”.

El Consejo reproduce a continuación un texto de los trabajadores catalanes que censuran el tratamiento informativo de los acontecimientos que se produjeron en la jornada del domingo: “Los trabajadores de TVE-Catalunya rechazamos, de forma rotunda, el tratamiento informativo del 1-O en TVE. Tanto en los Telediarios como en las tertulias de La 1 y del canal 24H”. Además, denuncian “la manipulación indigna y la censura de los acontecimientos de la jornada del 1 de octubre”.

Los trabajadores de los informativos denuncian que “se impidió que la redacción de Sant Cugat editara las informaciones relacionadas con la jornada, en especial, las relacionadas con las cargas policiales, de forma que se mandaban los brutos a Madrid para que fueran elaboradas”. Incluso, añaden: “En las conexiones en directo se presionó para que no se hablara de cargas policiales y se minimizara la acción de la Guardia Civil y la Policía Nacional”.

“No es la primera vez que sucede”

Los trabajadores aseguran en el texto remitido al Consejo que “no es la primera vez que esto sucede. Desde la diada del 11-S se nos ha apartado de las informaciones relativas al proceso catalán con constantes indicaciones sobre como redactar las informaciones, de forma que nos vemos obligados a pelear por los contenidos hasta pocos minutos antes de ser emitidos”, indican, poniendo de ejemplo “la cuestionable cobertura del 20-S”.

Por esta razón, el organismo “condena” el tratamiento informativo dado “en todo el Proceso Independentista y especialmente en cuanto a la cobertura de la jornada de ayer. Denunciamos la imposición a la que nos vemos sometidos de forma habitual”.

“Una imagen ridícula y grosera de TVE”

Asimismo, señalan que “la tergiversación de la realidad ofrece a los ciudadanos una imagen ridícula y grosera de TVE cuando deberíamos ser un ejemplo de información veraz y plural tal y como nos obliga la Ley”.

Además, denuncian que la información “sesgada” que han ofrecido a los espectadores “pone en riesgo la credibilidad y la integridad personal de los profesionales que trabajamos en TVE-Catalunya. Exigimos volver a ser la televisión pública que tenemos la obligación de ser y que reclaman los ciudadanos”, han concluido.

Protestas en Torrespaña

Los periodistas de TVE también han protestado por la cobertura de lo ocurrido en Catalunya desde la sede central en Madrid. Esta mañana, los informadores han convocado una concentración espontánea de la redacción ante la mesa de edición del Telediario y del Canal 24H, durante la cual han mostrado carteles en los que podía leerse “vergüenza”, y también en catalán “vergonya”.

La protesta de los periodistas de TVE en Torrespaña por el 1-O 360

Al mismo tiempo, el Consejo de Informativos ha publicado una nota en la que pedía “la dimisión inmediata de toda la Dirección”.

El órgano regulador ha denunciado que TVE no cumplió con su “deber de servicio público” a la hora de informar sobre la situación este 1-O en Catalunya.

Etiquetas
stats