Crítica
Llega 'Celebrity Bake Off', el 'MasterChef' repostero que sabe aprovechar su tiempo

Esty Quesada y Esperanza Aguirre, la extraña pareja de 'Celebrity Bake Off'

Laura García Higueras

Amazon Prime Video estrena este jueves 16 de diciembre Celebrity Bake Off, su concurso de repostería presentado por Paula Vázquez y Brays Efe. En él, Esperanza Aguirre y Esty Quesada -llamadas a ser las grandes protagonistas de la edición-, junto a Chenoa, Pablo Rivero, Andrés Velencoso, Soraya Arnelas, Yolanda Ramos, Adriana Torrebejano, James Rhodes, Iturralde González, Paula Gonu y Joan Capdevila, competirán por convertirse en el mejor pastelero VIP.

En su inevitable comparación con el gran talent culinario de nuestro país, MasterChef, emergen dos grandes diferencias: su duración, que se limita a los 50 minutos, y su estrategia de lanzamiento, dado que la plataforma ha optado por ofrecer todas sus entregas del tirón. A priori, la primera promete favorecer más al formato de postres. El primer episodio, presentado a los medios en el pasado FesTVal de Vitoria, evidenció que se puede hacer un programa de cocina con varias pruebas, parte de reality y valoraciones, sin la necesidad de extenderse más allá de las dos e incluso tres horas.

Por contra, estrenar sus diez capítulos de golpe podría deslucir su resultado, como ya ocurrió con Insiders en Netflix, al disipar todo el impacto que podría haber ganado con su lanzamiento seriado. Los spoilers juegan muy a la contra en concursos de este tipo donde, una vez filtrado el ganador o ganadora, su visionado completo pierde interés y se corta la conversación social.

Independientemente de este factor, cuyas consecuencias habrá que valorar más adelante, si algo está claro es que Celebrity Bake Off es un formato muy potente, tiene un casting que funciona y un ritmo impregnado de altas dosis de humor.

Esperanza y Esty, una inesperada pareja estelar

En Celebrity Bake Off, el jurado compuesto por Clara Villalón y Frédéric Bau -destacando especialmente las intervenciones de ella-, debe escoger al peor concursante de cada entrega valorando en conjunto las dos pruebas que las componen. En el primer episodio, los aspirantes deberán preparar un postre típico popular, cada uno con su estilo; y hacer una réplica de una propuesta del programa siendo lo más fiel posible a la receta original.

Al reducirse el tiempo de explicación, desarrollo y valoración de los platos a tan solo 50 minutos, el formato ha hecho un notable esfuerzo en su edición, destacando los mejores momentos, imprimiendo agilidad y alcanzando unos picos de comicidad elogiables. Ahí aparecen recursos como el shippeo entre Paula Gonu y Andrés Velencoso, aunque las dos verdaderas roba planos son Esperanza Aguirre y Esty Quesada. Contra todo pronóstico, Celebrity Bake Off ha descubierto en ellas la pareja más inesperada y perfecta en televisión.

Ya en la presentación, la youtuber generó expectativas al confesar que le había contado chistes de ETA a la expolítica del PP, y que su reacción había sido “reírse”. No obstante, en el visionado se comprueba que, efectivamente, entre ambas ha habido mucha química. Analizando el casting de un primer vistazo, era evidente que el talento televisivo de figuras como Yolanda Ramos y Chenoa, que saca rédito de su ya amplia experiencia en Tu cara me suena, iba a sobresalir. Quizás por ello la sorpresa de la soltura de Esty y Aguirre es aun más valiosa.

En varios instantes, se ve a la expresidenta de la Comunidad de Madrid robando comida a los compañeros e incluso llevándose parte de la masa utilizada en una de sus elaboraciones a casa. Esty le dio también la suya. “Voy a hacer unas pastas de te maravillosas”, avanzó Aguirre al recibir su 'regalo', “si quieres te llamaré y te invitaré a que las pruebes”. “Cualquier persona se vuelve irrelevante al lado de Espe. Perdón, Esperanza Aguirre para la gente que no sois su amiga como yo”, bromeó al respecto Esty en la presentación del formato en el FesTVal de Vitoria.

Y esto solo en la primera entrega, por lo que, mientras ambas se mantengan en el formato, todo apunta a que seguirán brindando momentos igual o más hilarantes. Sin querer hacer spoiler, animamos a ver el formato para descubrir si esta unión de 'Estyranza' es duradera.

Buen papel de los presentadores

Del resto de concursantes, Pablo Rivero será seguramente otro de los grandes beneficiados de su paso por el formato. El actor, conocido principalmente por interpretar a Toni Alcántara en Cuéntame cómo pasó, se muestra aquí despojado por completo de su personaje, mostrándose divertido, inseguro y haciendo piña con Chenoa y Torrebejano.

Otra gran revelación es Iturralde González. El árbitro derrocha humanidad, humildad y mucho sentido del humor a la hora de enfrentarse a los retos del programa, visibilizando a la persona tras el colegiado. Oportunidad de la que no suelen disponer en su oficio fuera de los estadios y canchas.

Más inesperado es el rendimiento de Yolanda Ramos -al menos en el primer episodio-, ya que tras su participación en MasterChef Celebrity se esperaba que su nivel frente a los fogones fuera mayor e incluso estuviera por encima del de sus 'novatos' competidores. Eso sí, su capacidad para generar comedia en cada una de sus intervenciones la mantienen como el auténtico animal televisivo que es.

Presentadores solventes y competición prometedora

Brays Efe debuta en Celebrity Bake Off como presentador junto a una gran veterana como Paula Vázquez. Y, pese a lo diferentes que son, la mezcla es todo un acierto. Ambos se complementan gracias a su combinación de ingenio, soltura y empatía con los aspirantes, pero sabiendo estar en el segundo plano que les corresponde.

Y lo mismo con el jurado. Sobre todo en el caso de Clara Villalón. La chef, consultora gastronómica y autora de El club del cupcake se muestra firme en sus aportaciones, es directa con los concursantes y clara en todas sus explicaciones incluso cuando se acerca a ver sus cocinados. Y hasta se suma al humor.

Menos carisma muestra su compañero Frédéric Bau. El maestro chocolatero, director de L'Ecole du Grand Chocolat y autor de Au coeur des saveurs, no consigue estar a la altura de personalidad de su compañera pero, en vista de que son diez las entregas que componen esta primera temporada del talent de repostería, cabe esperar que gane soltura durante el concurso.

De esta forma, el único 'pero' con el que Celebrity Bake Off aterriza en Amazon Prime Video es saber si su estrategia de lanzamiento le permitirá generar el interés que potencialmente debería. Mientras tanto, disfrutemos de un talent culinario con un casting entregado y que es coherente y respetuoso con el tiempo de su audiencia.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats