Entrevista

Cesc Escolà quiere seguir 'moviéndose': “A ver si la televisión puede hacer un hueco a la salud”

Cesc Escolà

Laura Pérez

Aunque el pasado 10 de junio se colocó la corona gracias a los votos del 45% de los fans de OT 2020, Nia no ha sido la única ganadora de la edición más larga y surrealista de Operación Triunfo. Y es que meses antes de la final, el profesor de fitness Cesc Escolà ya podía colgarse el mérito de ser uno de los grandes triunfadores de la última hornada.

Con el inicio del confinamiento por el coronavirus, y tras ver sus clases en la Academia, TVE se puso en contacto con él para encargarle un programa con el que los españoles pudiesen entrenar y activarse cada mañana sin moverse de su salón. El resultado fue un Muévete en casa que cerró este viernes el curso en La 2 tras más de tres meses de sesiones ininterrumpidas, y del que Cesc se despide con el objetivo de no dejar de moverse en televisión.

Hablamos con Escolà, quien hace balance de sus primeras aventuras televisivas y mira al futuro sin nada cerrado, pero con las cosas claras: quiere que el ejercicio físico y los buenos hábitos tengan siempre un hueco en la TV pública. “Hemos replanteado el proyecto con variantes y cambios que están genial y que engancharían a mucha más gente”, nos explica. Mientras, el profesor de fitness no se cierra puertas a probar suerte más allá del deporte e incluso ha lanzado su propia línea de calcetines tras lucirlos cada mañana en televisión.

¿Qué balance haces de esta primera incursión televisiva propia?

Ha sido muy fuerte todo. Desde que paró OT 2020 y me llamaron de TVE para hacer Muévete en casa ha sido una pasada. En principio no esperábamos mucha audiencia porque se emitía a las 9 de la mañana en La 2, pero la evolución del programa ha sido brutal. Ahora que se ha levantado el confinamiento ha ido bajando la audiencia, pero es normal porque la gente ya trabaja. Aún así seguían haciendo los entrenamientos online, así que estamos muy contentos.

Ha sido un proyecto muy bonito y creo que hemos acertado. Desde el primer programa estoy emocionado por ayudar a tanta gente. Por desgracia ha tenido que pasar esta situación para que muchos se den cuenta de la importancia del entrenamiento y de las rutinas.

Ahora hay negociaciones y no sabemos lo que va a pasar, pero esperamos poder seguir con algo relacionado con el programa porque la gente lo pide. Muchos necesitarán seguir sus rutinas y que haya algo en televisión de este tipo, que antes no existía, creo que puede ser muy positivo.

¿Qué futuro le ves al programa en TVE, ahora que ha terminado el confinamiento?

Creo que tendría que haber al menos un formato de salud y de educación, y el proyecto que planteamos es esto. Queremos hacer un programa que incluya entrenamientos, nutrición… que toque diferentes disciplinas y que a la gente le pueda servir para entrenar, para aprender, y sobre todo para pasárselo bien.

¿Sería un 'Muévete en casa' adaptado a la nueva normalidad?

Claro. Muévete en casa no podría seguir igual. A las 9 de la mañana la gente trabaja, así que hemos replanteado el proyecto con variantes y cambios que están genial y que engancharían a mucha más gente. Queremos hacer no solo un programa de televisión, sino una mezcla entre gimnasio virtual, diversión, educación, salud, nutrición e incluso fisioterapia. Queremos tocar distintos palos que sirvan a la gente para su día a día. Por ejemplo enseñar a rehabilitar los problemas físicos más típicos, a entrenar, a comprar la comida, a distribuir los alimentos… Esta es la propuesta que hacemos.

Siendo un programa tan de servicio público, ¿es una propuesta dirigida exclusivamente a Televisión Española?

La idea es que sea un programa de servicio público. Y si no puede ser en un sitio será en otro. Creo que es una propuesta arriesgada a nivel televisivo, pero tiene que existir. En Estados Unidos cada dos canales te encuentras un programa de este tipo, y no puede ser que en España no haya.

Sé que la gente joven ve cada vez menos la televisión, pero Muévete en casa ha sido un programa planteado a todas las edades… desde niños hasta mi abuela de 91 años. La idea es que haya un programa accesible para todos los que no puedan permitirse un gimnasio o no tengan tiempo de ir.

Te colaste en las casas de los espectadores en un momento muy complicado para todos. ¿Cómo has vivido tú estos meses de confinamiento, siendo compañía de tanta gente?

Para mí ha sido muy intenso, porque no he parado, pero al final ayudar a tanta gente me daba fuerzas. Ha sido difícil grabar en esta situación, mis padres son médicos, mi hermano ambulanciero, y también lo han pasado muy mal. Me pidieron que planteara el programa y que creara las clases, y al final en 18 días grabamos 70 programas. No sé si esto ha pasado alguna vez. Dentro de la situación tan complicada que hemos vivido estoy orgulloso de poner mi granito de arena.

Estoy muy agradecido por todos los mensajes que he recibido de personas que han dado un cambio a su vida, o gente que tenía problemas y ha podido mejorar con las clases. La estructura de tocar muchos palos y cambiar los estímulos de entrenamiento ha ayudado a muchísima gente.

Tus redes sociales se han disparado desde que empezaste tu aventura televisiva en 'OT 2020'. ¿Te has adaptado a la popularidad?

Llega un momento que es imposible leer todos los mensajes, pero intento agradecerlo siempre. Pienso que soy el mismo que era antes de empezar en OT 2020 y tengo la misma ilusión y las mismas ganas, y eso es lo más importante. Al final, una clase dirigida o un entrenamiento lo puede hacer todo el mundo que haya estudiado, pero el cómo lo haces es lo que hace que la gente se enganche. Me encanta comunicar, tengo mucha pasión por lo que hago, y tengo muchos objetivos y sueños. Estoy súper metido en hacer un cambio, en arriesgar y tener algo durante todo un año. A ver si la televisión puede hacer un hueco a la salud.

Al margen del programa que estás diseñando, ¿te han llegado ofertas de otros proyectos?

Me encanta la ropa, la moda, la comida… y desde antes de empezar en OT 2020 iba mentalizado de que no solo quería ser entrenador. Me encantaría tocar otros palos, y la verdad es que no paro de recibir ofertas de distintas marcas y agencias. Ahora mismo tengo dos proyectos muy buenos de los que todavía no puedo hablar, me van llegando cosas y estoy muy contento.

Y a nivel televisivo, ¿te han ofrecido participar en algún otro programa?

No tenía ni idea de tele, y cuando me metí en Operación Triunfo estuve muy cómodo. Después en Muévete en casa, la experiencia que he tenido grabando 70 programas en 18 días es como si hubieran sido 5 años. El equipo me ha dicho que se me da muy bien, que estoy muy suelto, y creo que si hago algo en televisión lo que quiero transmitir es lo que soy… a no ser que hiciera pelis o series, que eso ya es otra cosa.

Poder transmitir lo que eres que es lo más importante a nivel televisivo. Cuando me equivocaba en algo grabando el programa a veces cortábamos, pero otras lo dejábamos porque al final así la gente ve que soy humano y también me equivoco, nadie es perfecto. Y sí, estoy abierto a todas las propuestas.

Me hablabas de pelis, series… ¿te gustaría probar suerte en la interpretación?

Bueno, no tengo ni idea. Ahora estoy haciendo colaboraciones con marcas y es divertido. Nunca me lo he planteado, pero estoy abierto a todo.

Cuando hablamos contigo antes de estrenar 'Muévete en casa', nos dijiste que eres “más que una tableta de chocolate”

Totalmente. Hice un vídeo sobre el intrusismo laboral para explicar lo que estaba pasando. Mucha gente ha estado entrenando este tiempo viendo vídeos de trainers, youtubers e instagrammers que no están cualificados, ya que no hay una normativa muy estricta. Es muy peligroso que la gente siga rutinas que pueden estar bien, pero que no explican como deben las correcciones. Con esto quería demostrar que no he llegado aquí por suerte, sino porque llevo muchos años currando, acumulando experiencia y estudiando lo que toca. Quería demostrar que no solo soy un físico, que tengo sensibilidad, y que no solo sirvo para esto.

Hace unas semanas pudisteis cerrar finalmente 'OT 2020'…

Estoy súper feliz de que tuviéramos la posibilidad de volver y terminar el programa, fue un regalo para los concursantes y para todos. Ha sido una experiencia muy chula, los concursantes han disfrutado mucho y se lo han currado, y ha sido un final épico. Todo lo que ha pasado esta edición va a quedar para la historia de la televisión por todo lo que ha pasado.

Los concursantes son especiales y tanto a ellos como a los profesores me los llevo como una familia más. Es la experiencia más bestia de mi vida junto a hacer Muévete en casa.

La edición terminó con sabor a despedida definitiva. ¿Qué sensaciones se respiran desde dentro? ¿Cómo ves tú el futuro del formato?

Bueno, está todo un poco abierto y no se sabe si pasarán unos años hasta que vuelva… Tinet Rubira también habló incluso de un formato digital. Eso depende de TVE y a ver qué pasa. No sé cuándo, pero yo creo que va a volver seguro. El formato es muy potente y no puede acabar aquí.

¿Y si vuelve, repetirás?

¡No tengo ni idea! Si lo vuelven a hacer, estoy abierto a que cuenten conmigo, ¡claro!

Etiquetas
stats