Análisis y reportaje especial Vertele

Atresmedia se despide hoy de la Champions, como talismán por todo lo alto: “La exigencia ha sido máxima”

Atresmedia se despide de la Champions por todo lo alto: "La exigencia ha sido máxima"

Marcos Méndez

Este sábado 26 de mayo está marcado a nivel deportivo por la final de la Champions League Real Madrid-Liverpool. Pero a nivel televisivo, además de ser a buen seguro una de las emisiones más vistas (sino la que más) de la temporada, también supondrá el adiós de la competición a Antena 3 y a la TV en abierto.

A partir del año que viene el mayor seguro de audiencias televisivo pasará a emitirse exclusivamente en el pago, después de que Mediapro se hiciese con los derechos de la competición durante al menos las tres próximas temporadas.

Es, por lo tanto, una final que marca también un nuevo rumbo televisivo de la Champions League, y que permite realizar un balance del rendimiento y de la cobertura que durante estas tres temporadas (2015-16, 2016-17 y 2017-18) la competición ha tenido en Atresmedia.

El mayor seguro televisivo de grandes audiencias

A la hora de analizar el rendimiento de audiencias que la Champions League ha dado a Atresmedia durante estos años, basta con echar un vistazo al ránking de las emisiones más vistas de cada temporada, que siempre está repleto de partidos de la máxima competición futbolística europea.

· En el año 2015, la Champions pudo verse en dos cadenas. El final de la temporada 2014-15 lo emitió La 1 de TVE, y ya la competición correspondiente a la temporada 2015-16 se vio en Antena 3. En ambos casos fueron el “formato” más presente en las 50 emisiones más vistas del año.

· En el año 2016, el fútbol dominó la clasificación de las 50 emisiones más vistas de la temporada copando los 39 primeros puestos, aunque no sólo por la Champions en Antena 3, sino también por la Eurocopa en Telecinco, que compartieron dominio. Los penaltis de la final Real Madrid-Atlético de Madrid fueron lo más visto del año con 11,6 millones de espectadores y un 62.3% de cuota de pantalla.

· En el año 2017, la Champions en Antena 3 volvió a arrasar. Suyas fueron la mayoría de las 50 emisiones más vistas, y copó las 7 primeras posiciones del ránking. La primera plaza fue para la prórroga de los cuartos de final Real Madrid-Bayern Munich, que alcanzó los 10 millones de espectadores y el 46.7% de cuota.

· En este año 2018, y aunque la temporada todavía tiene bastante meses por delante, la Champions League ha vuelto a mostrarse intratable a la hora de reunir grandes audiencias. De momento, entre las 10 emisiones más vistas de la temporada ya hay siete que son de la Champions. Sólo el Mensaje de S.M. El Rey Felipe VI emitido en 30 cadenas distintas ha podido destronar su dominio.

Un éxito cada martes, y cobertura grupal

Ciñéndonos a los datos, Antena 3 se ha beneficiado en audiencias de la costosa adquisición de los derechos de la competición. Además, Atresmedia ha incluido en las coberturas tanto a laSexta como a Mega, bien con la emisión de algunos partidos (como en laSexta), o bien con las imágenes de las que se han nutrido los programas de la “Champions Total” en cualquier de ellas, y sobre “El Chiringuito de Jugones” en Mega.

Ciñéndonos a los partidos, Antena 3 ha arrancado siempre las conexiones unos 45 minutos antes del pitido inicial, con un previo de 45 minutos que ha servido para contar las últimas novedades y situar a los espectadores. Una circunstancia que no se ha repetido tras los mismos, despidiendo habitualmente las conexiones poco después del pitido final, lo que sí se ha ganado algunas críticas de los espectadores, aunque cediesen el testigo a los programas de “Champions Total” en laSexta o en Mega.

Talismán para españoles, y a la vez quebradero de cabeza

A nivel deportivo, Atresmedia se ha beneficiado de la mejor época de la historia reciente de los equipos españoles en la Champions League. Tanto a nivel de participantes (con récord de hasta cinco equipos de España), como de avanzar rondas y llegar a finales (Barça y Atlético de Madrid), y sobre todo de ganar la competición (el Real Madrid podría completar el “triplete” en Antena 3 en las tres temporadas que ha emitido, una circunstancia histórica).

Ese “talismán” en el que se ha convertido para todos ellos, en especial para el Real Madrid, ha sido al mismo tiempo un gran quebradero de cabeza para la cadena a la hora de seleccionar los partidos que iba a emitir cada martes en la fase de grupos inicial.

Y es que los aficionados de Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia y Villarreal han llegado a quejarse puntualmente porque Antena 3 diese prioridad a Real Madrid y FC Barcelona cuando los partidos de sus equipos coincidían. Una decisión, por otra parte, comprensible desde un punto de vista televisivo y empresarial, ya que los dos gigantes del fútbol español garantizan siempre mayores audiencias.

“Desde la rentabilidad, el fútbol es un desastre”

Ya después de que Antena 3 emitiese por primera vez la Champions, una etapa que se acabó en la 2008-09 para dar paso a seis temporadas en TVE (hasta la 2014-15), el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, reconoció en julio de 2009 que la adquisición de sus derechos había sido “un desastre” a nivel económico, explicando que pagaron 26 millones de euros y perdieron un millón por cada partido emitido.

Pese a ello, Atresmedia volvió a apostar fuerte por la Champions y se hizo de nuevo con sus derechos en la 2015-16, por tres temporadas que concluirán este sábado. Lo hizo tras la fusión con laSexta (que se produjo en diciembre de 2011) y esperando poder rentabilizar unos derechos por los que pagó alrededor de 40 millones de otra forma.

Sin embargo, Silvio González siempre ha sido claro a este respecto, y volvió a serlo en febrero de 2016 cuando reconoció que “está claro que te genera marca, pero desde el punto de vista de rentabilidad, el fútbol es un desastre”.

En televisión, los precios de todos los derechos del fútbol (desde la Liga a la Champions, pasando por el Mundial o la Eurocopa) son demasiado altos como para obtener rentabilidad, sobre todo porque sólo pueden emitirse anuncios antes, en el descanso y tras el partido. Poco espacio para generar ingresos durante 120 minutos de parrilla, que hacen que cada partido emitido salga por unos 2-2,5 millones de euros, mientras se ingresa por publicidad algo más de un millón de euros. Por eso son desembolsos más orientados a “hacer marca” y a lograr audiencia, sabiendo que económicamente no resultan rentables.

Aunque a nivel de audiencias Antena 3 va a perder su “formato” estrella a partir de la temporada que viene, el lado positivo es que dispondrá de una importante partida de millones de euros que no gastará en esos derechos y podrá invertir en nuevos formatos de entretenimiento o en ficciones de producción propia.

Atresmedia readaptará su parrilla sin la competición

En su primera temporada post-Champions, Atresmedia obviamente adaptará su parrilla sin la competición. Aunque lo cierto es que las modificaciones no serán sustanciales y repercutirán sobre todo en los puestos de sus principales rostros: Antonio Esteva, Susana Guasch y Marcos López.

Aunque la cadena todavía no se pronuncia oficialmente, cabe esperar que el espacio “Champions Total” deje de existir en sí mismo, aunque siga prestándose la lógica atención a la competición en los espacios informativos de todas las cadenas de Atresmedia, sobre todo los deportes de Antena 3 y laSexta, y por supuesto en “El Chiringuito de Jugones”. La noche de los martes, que es en la que la cadena emitía hasta ahora los partidos de Champions, volverá a estar ocupada por Antena 3 Noticias y El Hormiguero.

Las variaciones más visibles llegarán, a buen seguro, en cuanto a sus rostros, ya que tendrán que adaptarse a una nueva ubicación dentro del grupo. Los comentaristas, que han desempeñado su labor de forma puntual y teniendo en cuenta el equipo que representasen, se despedirán aunque al mantener buena relación con la cadena podrían participar por ejemplo en el programa de Pedrerol.

Hablamos con Esteva, Guasch y Marcos López

Los tres grandes protagonistas de las retransmisiones de Atresmedia, Antonio Esteva, Susana Guasch y Marcos López; romperán el “trío” profesional que les ha unido los últimos 10 años, primero con La Liga en laSexta y luego con la Champions en Antena 3.

Pese a la tristeza por separarse tras 10 años, las tres voces que han acercado la Champions en Atresmedia se quedan con el balance más que positivo y agradecen la confianza. Esteva afirma que esa trayectoria conjunta les ha ayudado, y que él ha “notado el cariño de mucha gente nos seguía antes desde laSexta”. Marcos López señala que “la exigencia ha sido máxima, y el esfuerzo total”, y Susana Guasch reconoce que “se me ha pasado demasiado rápido” y bromea con el éxito que el Real Madrid ha tenido junto a Atresmedia: “Yo si fuera Florentino Pérez, me pensaba mucho comprar Antena 3 para que siguiera dando la Champions, con su consiguiente revisión de nómina a todos”.

De ahora en adelante se les abre un nuevo futuro profesional, ya que como razona el narrador “la gente se cree que con la Champions se acaba todo, pero no”. Susana Guasch seguirá al frente de laSexta Deportes 20h, aunque lamenta que “ahora me perderé los viajes”. Esteva, que aclara que tiene “contrato con la casa”, se muestra encantado por haber debutado ya en Onda Cero, y desearía también “llevar una labor de contenidos, más allá de estar delante de la cámara”. En el caso de Marcos López, él mismo valora especialmente sentirse “querido y valorado en Atresmedia”, y a sabiendas de que su “figura va un poco vinculada a los derechos deportivos”, ahora explica que “seguiré en la Cadena Cope, si no dicen lo contrario, y escucharé proyectos gustoso”.

Aunque tras una década puedan separarse, el deseo de todos es común: “Ojalá no sea la parada final, sino una parada intermedia”, como define Esteva. Su compañero en la cabina, Marcos López, se muestra “seguro de que a los tres nos pasarán cosas buenas”, y Susana Guasch anima a Atresmedia a que “compren otras cosas, aunque sea el torneo de las canicas, y acabemos narrando también eso los tres”.

“Pase lo que pase seguiremos siendo buenos compañeros y amigos”, concluye Antonio Esteva.

Etiquetas
stats