Se hace con los derechos de la competición

Mediapro compra toda la Champions: adiós histórico al partido en abierto

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Marcos Méndez

Durante al menos las tres próximas temporadas, ningún partido de la Champions League podrá verse en una cadena en abierto. Mediapro se ha hecho con los derechos de la máxima competición futbolística europea y la ofrecerá al completo en la modalidad de pago.

La compañía de Jaume Roures, propietaria del canal BeIN Sports en el que se distribuirán los partidos de la Champions, se ha hecho con los derechos tras adjudicarse la subasta convocada por la UEFA en la segunda ronda de ofertas.

De esta forma, otro de los grandes contenidos deportivos premium sigue el mismo camino que ya habían tomado tanto el Mundial de Fórmula 1 como el de motociclismo, y se convierte en una oferta exclusivamente de pago.

Las tres próximas temporadas

La subasta comprendía los derechos televisivos para las próximas tres temporada de Champions (2018-19, 2019-20 y 2020-21), y se ha adjudicado tras una primera ronda en la que el máximo estamento del fútbol europeo no aceptó ninguna oferta.

A esa primera puja, Mediapro acudió en un paquete junto con Antena 3 y TV3, que sí habría mantenido la fórmula del partido en abierto. También ofertaron Mediaset y RTVE, además de Movistar+. Pero al no ser adjudicada, la UEFA pidió a los operadores que ampliasen sus ofertas económicas y convocó una segunda ronda “exprés”, a la que Mediapro acudió en solitario y con la que ha logrado los derechos.

Adiós al partido en abierto

Aunque en un primer momento los términos de ese acuerdo que trascendieron no estaban claros y había dudas sobre si se mantendría la emisión en Antena 3 y TV3, Vertele ha podido confirmar que no habrá partidos en abierto.

La oferta definitiva de Mediapro, con la que se ha adjudicado los derechos, es en solitario y no conjunta con Antena 3 y TV3. Los derechos serán suyos al completo para distribuirlos en su familia de canales BeIN Sports, y también beneficiará a su cadena en abierto Gol porque dispondrá de todas las imágenes.

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Un seguro de audiencias

Como analizamos sobre la recientemente finalizada edición de la Champions League, esta competición se convierte en el mayor seguro de audiencias de la televisión. 8 de las 10 emisiones más vistas de la presente temporada se corresponden a partidos de la misma en Antena 3.

Con esta nueva etapa en el pago, y dado que la medición con estos canales es imperfecta, esas cifras de audiencia previsiblemente bajarán, aunque el objetivo de Mediapro será lograr mayor número de suscriptores a su plataforma de pago para poder ver la competición.

Acuerdo multimillonario

El montante económico con el que Mediapro ha conseguido hacerse con los derechos de la competición ni se sabe, ni se sabrá. Las pujas son secretas, y ni la compañía ganadora ni la UEFA revelan nunca las cantidades.

Sí que está claro que se ha tratado de un acuerdo multimillonario, más aún cuando la UEFA esperaba obtener por estos derechos un 30% más que en la anterior subasta, que se situó en torno a los 700 millones.

El trato ha superado con total seguridad esa cifra y algunos medios como El Economista aseguran que Mediapro “ha ofrecido más de 1.000 millones de euros”. Algo que cuadraría con las pretensiones de la UEFA de aumentar la cantidad un 30%, aunque dificultaría aún más rentabilizar una inversión que suele ser deficitaria.

¿Dónde podrá verse la Champions?

Ahora, los aficionados futboleros sólo tienen una duda en la cabeza: ¿Pero entonces, dónde voy a poder ver la Champions League?

Tras hacerse con los derechos de la competición, Mediapro la distribuirá a través de su familia de canales BeIN Sports. De aquí en adelante, habrá que esperar para ver qué tipo de acuerdos alcanza con las diferentes plataformas, necesarios por su lado para rentabilizar los derechos, y por los de las plataformas para poder ofrecer la Champions a sus abonados. Hagamos un breve repaso:

  • RTVE, Mediaset y Atresmedia (que hasta ahora poseía los derechos del partido en abierto) quedan descartadas. Al tener sólo canales en abierto, y haber podido confirmar este portal que no habrá emisiones en esa modalidad, no alcanzarán ningún acuerdo con Mediapro.
  • Movistar+ fue otra de las compañías que pujó en la subasta de la UEFA, aunque como las anteriores no superó a Mediapro. Dado que es un contenido premium esencial para lograr suscriptores, es de esperar que intente llegar a un acuerdo con Mediapro para ofrecer los canales de BeIN Sports en los que se emita la competición dentro de su plataforma.
  • Orange TV y Vodafone TV anunciaron por anticipado que no pujarían en la subasta de derechos, aunque como en el caso de Movistar+, es de prever que también querrán poder ofrecer la Champions a sus suscriptores. Por ello, también es presumible que alcance un nuevo acuerdo con Mediapro para ofrecer sus canales de BeIN Sports dentro de su plataforma, como ya hace en la actualidad.
  • BeIN Connect, la plataforma online de Mediapro que permite ver todo el fútbol desde cualquier dispositivo conectado de la que ya hablamos, presumiblemente tendrá un papel más importante y a buen seguro recibirá un aluvión de nuevos suscriptores.
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