Presentación de 'TOKE'

Chanel responde a las críticas por su canción para Qatar 2022 ante RTVE y la RFEF: “Tengo claros mis principios”

Chanel Terrero en la presentación de 'TOKE', su canción para el Mundial de Qatar 2022

Redacción verTele

Tras anunciar este jueves en prime time que Chanel será la encargada de interpretar la canción de RTVE y la Selección Española para el Mundial de Qatar 2022, la cadena pública, la artista y la Federación han presentado ante los medios los detalles y fechas de lanzamiento de TOKE.

El tema se escuchará por primera vez el 24 de octubre, día en el que se estrenará, a través de La 1, el videoclip en el que Chanel y su equipo están todavía trabajando.

Pero antes, este fin de semana, se lanzará un breve fragmento de TOKE para ir abriendo boca, según ha avanzado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Izaguirre, que ha participado en este acto de presentación junto a Luis Rubiales, presidente de Real Federación Española de Fútbol; Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE; y Domingo Olivo, director de Marketing de Sony Music.

La celebración del Mundial de Fútbol 2022 es polémica en sí misma por ser Qatar un país que no respeta los derechos humanos. Hubo críticas hacia la FIFA por no elevar sus exigencias al país anfitrión, las hubo hacia RTVE por comprar los derechos de emisión y las ha habido hacia Chanel por aceptar el encargo de interpretar la canción de la Selección Española.

En el acto de este viernes, la artista catalana, representante de España en Eurovisión 2022 (donde consiguió un tercer puesto), ha tenido que responder sobre esta espinosa cuestión que también atañe a quienes le acompañaban en el acto organizado por RTVE y la RFEF.

Después de haberse convertido en un icono para el colectivo LGTBI, hay quienes están sorprendidos por su participación en un evento celebrado en un país que vulnera los derechos de las personas homosexuales. Ella se defiende: “Yo tengo muy claros mis principios y yo soy artista. Cuanto más lejos pueda llevar mi arte, y que mi mensaje llegue a más personas, más orgullosa voy a estar”, ha expresado la cantante cuando los periodistas le han preguntado si es contradictorio haber compuesto esta canción para Qatar 2022 solo unos meses después de ejercer como pregonera del Orgullo LGTBI.

Eso sí, Chanel estaría dispuesta a llevar un brazalete arcoíris como el que portarán los jugadores de varios equipos nacionales (no los españoles) para significarse con las reivindicaciones del citado colectivo, que está totalmente oprimido en el país organizador.

“Yo estaría súper orgullosa de llevar ese brazalete”, ha afirmado Chanel, mientras que Luis Rubiales ha defendido que el capitán del equipo español ya lleva un brazalete con la palabra “Respect”, por lo que, a su juicio, se engloba así a todas las reivindicaciones posibles en materia de derechos humanos. RTVE no ha intervenido para aclarar su posición en este sentido.

La cadena pública emitirá todos los partidos que juegue España a lo largo del torneo. Además, los espectadores también podrán ver la final, las dos semifinales, dos partidos de cuartos de final, cuatro partidos de octavos de final, el partido inaugural y un partido de cada grupo en la fase de grupos.

Una canción que no surgió para Qatar 2022

TOKE no nació para el Mundial de Fútbol. Se escribió el pasado mes de abril durante un viaje a Miami. “La canción tiene mucha magia porque fue la primera vez que compuse”, ha explicado la cantante, que para este proyecto se rodeó de Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thone.

Es una canción de pop bailable con influencias latinas y urbanas que transmite un mensaje de empoderamiento y confianza en uno mismo. La coreografía ha sido creada por Kyle Hanagami, quien ya le acompañó en su periplo eurovisivo con SloMo.

“La canción tiene tanta magia y es tan increíble que decidimos que fuera mi siguiente single. Y surgió esta oportunidad, que es como si los astros se hubieran alineado. La letra es la original, no se ha cambiado, pero tiene todo mucho sentido. Las cosas surgieron así”, ha relatado Chanel.

Etiquetas
stats