En el 'Chester' de Risto Mejide

Cristina Almeida rechazó discutir con la franquista Pilar Gutiérrez: “Se inventa la historia como le conviene”

Cristina Almeida, Risto Mejide y la franquista Pilar Gutiérrez en el 'Chester'

El Chester de Risto Mejide dedicó su entrega de este domingo 3 de marzo al dictador Francisco Franco. El presentador tuvo dos invitados con perfiles diferentes para hablar de ello, como la abogada y política Cristina Almeida y el escritor y columnista Javier Cercas.

Cuando Risto preguntó a Almeida si Franco había muerto, la respuesta de la política y abogada fue similar a la que hace unos días dio El Gran Wyoming en El Intermedio: “Franco ha muerto, pero el franquismo subsiste en cada uno de nosotros y nosotras, que fuimos educadas en una determinada cultura”, pidiendo que precisamente sea la educación lo que cambie: “Mientras no se eduque, aumentará la violencia”.

El programa mostró varias declaraciones de portavoces de VOX, incluyendo de su líder Santiago Abascal, tras lo que Cristina Almeida manifestó su rechazo a las ideas que propone el partido de ultraderecha, dejando claro que “las cosas que dice VOX son mentira”.

El momento más tenso del programa llegó cuando Risto Mejide hizo pasar a Pilar Gutiérrez, líder del 'Movimiento por España' que sigue su tour por televisión pese a sus salidas de tono. La franquista comenzó asegurando que “mucha gente quería ir al Valle de los Caídos porque tenían ciertos privilegios”, a lo que la política y abogada contestó con ironía: “A mí me encanta la historia que ella se ha creado, porque también la crean algunos. Los vencedores siempre crean la historia como quieren”.

Gutiérrez siguió con su relato, asegurando luego que “liberamos a toda España y volvió a ser España, porque antes era Rusia”, lo que provocó que Almeida no pudiera evitar poner cara de estupefacción y se negase a discutir: “Yo no vengo aquí a discutir con una persona que se ha inventado la historia como le conviene”. Risto acabó por despedir a la franquista, teniendo claro que no iban a encontrar puntos de acuerdo.

Cercas: “No es fascismo, pero puede ser más peligroso”

Javier Cercas, por su parte, rememoró que para él la guerra verdaderamente acabó el 23 de febrero de 1981, con el intento de golpe de estado de Tejero. Cuando vio que tres personas de distintas ideologías se levantaban para encararse al golpista y defender la democracia: “Para mí, la guerra se acabó ese día, en ese instante se terminó la Transición y arrancó la verdadera Democracia”.

El escritor también opinó sobre la actual política española, lamentando que “cuando olvidas el pasado, estás preparado para que se vuelva a repetir”, pero estableciendo una diferencia entre el franquismo y lo que él definió como “nacional populismo” de la actualidad: “No es fascismo, es una máscara postmoderna, no tan letal pero que puede ser más peligroso porque no hemos entendido la historia”.

En el caso de Cercas, el invitado por parte del programa fue Juan Carlos Monedero. El fundador de Podemos habló de la Transición, y el escritor intervino para también atribuir su parte de responsabilidad a la izquierda: “Hay muchos errores, la culpa la tenemos nosotros, la gente de izquierda y de nuestra generación, que fue entregarle el relato de la transición a la derecha”.

Etiquetas
stats