Vídeos

Chicote se citó con el ministro de Agricultura tras poner contra las cuerdas al director de un colegio por tirar comida

Chicote, entrevistando al Ministro de Agricultura y al director de un colegio

Redacción

Alberto Chicote estrenó este martes la cuarta temporada de ¿Te lo vas a comer? en laSexta con una entrega dedicada al despilfarro alimentario. Tras hallar ingentes cantidades de comida en las basuras de varios colegios, el chef se reunió con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

“El dato de 14.000 toneladas de comida tiradas al año en los colegios españoles me parece estremecedor”, comenzó alertando el cocinero. “Probablemente sea fruto de una mala planificación, pero en todo en caso lo que me parte el alma es pensar que ahí trabajo de nuestros agricultores. Es un auténtico dilema moral, ético”, reaccionó el político tras ver las imágenes.

Chicote había acudido igualmente al campo, en concreto, a una empresa de distribución. Allí se toparon con otra ingente cantidad de alimentos “descartados”. “Había más fruta en el suelo que en los árboles”, lamentó Chicote, “y todo por motivos meramente estéticos”. “Es un prejuicio que tenemos todos, yo también, me gustan los productos bien presentados, que se puedan comer también con los ojos”, expuso Planas, “es una cuestión que tenemos que ir aprendiendo”.

El Ministro informó sobre la campaña de concienciación que han puesto en marcha con el lema “Aquí no se tira nada”. El siguiente paso será sacar adelante “la Ley de Desperdicio Alimentario en la que estamos trabajando”. Chicote pidió al dirigente que le explicara los puntos básicos del mandato aún en fase de preparación.

“Que en toda la cadena alimentaria tengamos claramente establecidos el mecanismo de utilización de todos aquellos productos que no sean objeto de comercialización principal y el destino de los mismos”, expuso en primer lugar. “La creación de plataformas como los Bancos de Alimentos, un sistema que permita que hasta el último gramo no se desperdicie”, añadió.

“Venimos de una sociedad que tenía necesidades y hemos pasado a una sociedad de consumo con mayor capacidad de riqueza, y ahora nos damos cuenta de que hay que aprovechar y evitar que se desperdicien alimentos”, concluyó para justificar igualmente la dificultad para obtener datos oficiales sobre el desperdicio alimentario.

“¿No hay manera de que este producto no termine aquí?”

Antes de hablar con el Ministro, Chicote puso contra las cuerdas al director del colegio madrileño San Patricio, que fue uno de los centros en los que más comida encontró en sus basuras. El responsable explicó que cada día pasan lista y que en función de los niños que vayan a comer ese día en el comedor, organizan los menús. “El tema de los desperdicios es variable, pero tenemos lo mínimo”, aseguró el responsable de compras.

El Chef les enseñó entonces imágenes de sus basuras, en las que halló bolsas llenas de arroz y cocido. “¿De verdad no hay manera de que este producto no termine aquí?”, quiso saber el cocinero. El directivo explicó que a raíz de la covid-19, por “seguridad alimentaria”, habían dejado de realizar donaciones, pero que prevén ponerlas pronto en marcha. “Es espeluznante abrir los cubos de basura cuando uno se pone a buscar”, lamentó Chicote. “Es una responsabilidad ética, sobre todo”, reconocieron desde el colegio.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats