En '¿Te lo vas a comer?'

Chicote, insultado tras destapar la mala calidad de algunos comedores escolares

Chicote, insultado al destapar la mala calidad de algunos centros escolares en '¿Te lo vas a comer?'

Redacción

Tras demostrar el mal servicio que se presta a las personas mayores en distintos puntos de España, '¿Te lo vas a comer?' puso el foco en los comedores escolares. En la entrega emitida este miércoles, Alberto Chicote viajó por distintos rincones de España para analizar los menús de los colegios, destacando por “desastroso” el caso de Canarias. Una de las comunidades del país que además encabeza el ranking de obesidad infantil.

El chef se reunió allí con los responsables de la Conserjería de Sanidad, para conocer de qué forma controlan lo que se come en las escuelas. Tras explicar Francisco Martín, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria del Gobierno Canario que es un “profesor” el que se encarga “del comedor y de comprar la materia prima para los menús”, Chicote acudió al Documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

“Todos los menús servidos en los comedores escolares serán siempre supervisados por profesionales sanitarios con formación acreditada y específica en nutrición humana y dietética”, citó de forma textual, desmontando su funcionamiento y gestión. “Qué curioso, no cumplen las recomendaciones”, criticó. Y puso sobre la mesa ejemplos de menús que no cumplen los parámetros.

El presentador acudió al encuentro tras haber hablado con directores de centros y padres de alumnos, que mostraron sus posturas. Desde el máximo responsable que contó que el menú “no hace falta que lo firme ningún nutricionista” al testimonio de una madre que afirma que cuando se quejó a la dirección le dijeron “que tenía otra opción, sacar a mi hija del comedor”.

Insultado por la calle tras no abrirle la puerta

Chicote se acercó a una de las empresas de catering que alimentan a más colegios de Las Palmas, y cuyo menú no cumple los criterios nutricionales marcados por la Conserjería. Sin embargo, tras llegar a su puerta nadie le abrió y, al llamarles por teléfono, le dijeron que “no iban a realizar ninguna declaración”.

El chef, aún en la calle, recibió un insulto desde detrás de una verja. “Me cago en tu puta madre”, le gritaron. Instantes más tardes apareció también la Policía, aunque el altercado no llegó a más.

El ejemplo de buena práctica

Pero no todo fueron críticas y malas prácticas. Chicote se desplazó también a Ourense, para conocer el exitoso modelo de algunos de sus comedores escolares después de que la Federación de madres y padres decidiera hacerse cargo de la gestión.

“Cocinamos para siete colegios, cerca de 950 niños”, explicó José Antonio Álvarez, presidente de la Federación. El presentador resaltó también su precio, al ser “el mismo que se paga en otras comunidades, pero en éstas las quejas son diarias”.

Etiquetas
stats