Presenta su cinta bélica Dunkerque

Christopher Nolan desdeña Netflix: “¿A quién le importa? No es más que una moda”

Christopher Nolan en una imagen de archivo

Redacción

En plena promoción de la bélica Dunkerque, Christopher Nolan ha dejado claro que no siente ninguna afinidad por el nuevo sistema de distribución y exhibición que propone Netflix. Así lo ha declarado en una entrevista concedida a Papel, el semanario dominical de El Mundo.

“La televisión existe desde los años 50 y Netflix es televisión. ¿A quién le importa Netflix? No creo que afecte a nada, no es más que una moda, una tormenta en una taza de té. ¿Cuál es la definición de una película? ¿Qué es una película? ¿Algo que dura dos horas? ¿Es un género en particular? Nada es eso. Lo que ha definido siempre una película es que se vea en un cine. Ni más ni menos. Así que el hecho de que Netflix esté haciendo películas para televisión y que compitan en los Oscar o en el Festival de Cannes sólo significa que utiliza el cine como un arma de promoción”, dice el cineasta.

“Si yo dirigiera un festival de cine no las aceptaría porque no son películas. Pero eso es una decisión de cada festival, o de la Academia de Cine”, añade. Estas palabras conllevan un cierto desdén hacia las dos producciones que la plataforma tuvo en el Festival de Cannes, Okja de Bong joon-ho, y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach.

“Las películas pueden darte esa sensación visceral y es esa combinación mágica de la emoción visual y la experiencia grupal que se vive en una sala de cine, donde todo el mundo está experimentando lo mismo, lo que me fascina”, reflexiona el autor de la trilogía de El caballero oscuro.

Sigue con su defensa del celuloide con Dunkerque

Firme defensor del celuloide, Nolan ha pujado fuerte para que Dunkerque, su nuevo trabajo, sea estrenado en Estados Unidos en hasta 125 cines con proyectores de 70mm. Este será el mayor lanzamiento en este formato de los últimos 25 años, superando así al de Los odiosos ocho de Tarantino.

Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Harry Styles y el desconocido Fionn Whitehead conforman el reparto de Dunkerque. Se centrará en la conocida como Operación Dynamo, que consistió en la defensa del bando aliado de la ciudad francesa de la Alemania nazi.

Primer tráiler de 'Dunkirk', la nueva película de Christopher Nolan 360
Etiquetas
stats