En la nueva entrega de El Intermedio

La científica Margarita Salas: “Empleamos esfuerzo y dinero en formar a los jóvenes para que luego se vayan”

La científica Margarita Salas, en El Intermedio: "Me siento discriminada por ser mayor"

El Intermedio ha charlado con Margarita Salas, pionera en investigación científica tras introducir la biología molecular en España.

Desde la sección “Mujer tenía que ser”, Sandra Sabatés ha hablado con la investigadora sobre la complejidad de ser mujer en un campo como la ciencia.

La presentadora preguntó a Salas si había sido “complicado ser investigadora y mujer en los años 60 en España”, a lo que ella respondió lo siguiente: “El comienzo fue difícil. Se pensaba que las mujeres no estábamos capacitadas para hacer investigación. Lo pasé mal porque mi director de tesis, que era un excelente bioquímico, se pensaba que yo no valía. Era invisible para él”.

Para lograr hacer la tesis con él, Margarita explicó que “Severo Ochoa, que era primo de mi madre, me dio una carta de recomendación para Alberto Sols y este no se pudo negar a un Premio Nobel. Me aceptó pero probablemente sin esas palabras de Ochoa me hubiera dicho que no tenía sitio para mí”.

En Nueva York era una científica independiente y al regresar a España la trataban como “la mujer de”

En 1964 se fue a Nueva York a hacer su estancia post doctoral con Severo Ochoa y la científica confesaba que fue al volver a nuestro país cuando volvió a convertirse en “la mujer de Eladio Viñuela”: Cuando volvimos a España era un desierto científico, no había dinero para hacer investigación y pensamos que si no uníamos nuestros esfuerzos sería muy difícil llevar a cabo una investigación. Dentro del laboratorio no teníamos ningún problema, yo era considerada lo mismo que mi marido pero de cara al exterior yo era la mujer de Eladio Viñuela, no era Margarita Salas“.

Gracias a que Viñuela se apartara ella pudo ser reconocida de forma independiente: “Al cabo de unos años, Eladio pensó en abandonar el tema que habíamos iniciado juntos para empezar con el virus de la peste porcina africana, que era un grave problema en sus tierra extremeñas. Así también me dejaba a mí el camino libre para yo poder demostrar que era capaz de realizar una investigación independiente. Así pasé de ser ”la mujer de“ a ser Margarita Salas”.

“¿Entonces, Eladio fue también un pionero del feminismo?”, apuntó Sabates. “Él siempre quiso que yo saliera adelante por mis propios méritos, aunque también me apoyó mucho. El apoyo de los hombres es importante en esto y siempre digo que si estoy donde estoy es gracias a mis maestros”, aclaró Salas.

Margarita Salas: “Me siento discriminada por el hecho de ser mayor”

Preguntada por la situación actual de la ciencia en España, la investigadora señaló las dificultades: “La financiación de la investigación ha disminuido bastante y los que más lo sufren son los jóvenes que son excelentes en nuestros laboratorios y se forman buenos doctores, pero después si se van al extranjero ya no vuelven. Es una pena porque empleamos esfuerzo y dinero en formar a todas estas personas y después no tenemos el rédito”.

Para finalizar, Sabatés relataba que con 79 años “sigue yendo a diario al laboratorio a investigar”. Algo que Salas argumentaba de la siguiente manera: “Para mí el trabajo es una pasión y no me veo jubilada. Mientras me dejen así seguiré. Yo cobro la pensión de jubilación y me siento discriminada por el hecho de ser mayor porque te ponen problemas para conseguir proyectos. A los mayores no nos quieren en general. Pretenden que nos vayamos a casa”.

“¡Qué bueno escuchar a Margarita Salas en televisión!”

La entrevista a Margarita Salas ha sido muy aplaudida en redes, por el camino que abrió a las investigadoras como por las reinvindicaciones que ha hecho para los jóvenes:

sd

Etiquetas
stats