Especial

5 'Informe Robinson' imprescindibles que acompañaron la historia del deporte español

Michael Robinson presentó 'Informe Robinson' durante 13 temporadas

Redacción

“¿Podríamos hacer Informe Robinson sin Michael? Claro. ¿Sin Luis Fermoso? Claro. ¿Sin mí o sin cualquiera de nosotros? Sin ninguna duda, porque tenemos ese lenguaje común. Pero Informe Robinson es lo que es porque hay un tipo que se llama Michael Robinson, que tiene una sensibilidad especial para corregir el rumbo cuando mínimamente se desvía. Michael no está necesariamente detrás de cada línea de lo que se escribe, pero él es el que termina de ver el reportaje cuando se está elaborando e indica por dónde ir o cómo enfocarlo. Es una especie de diseñador de las líneas del campo, y tiene una intuición muy especial para saber cómo seguir nuestro espíritu”.

Estas declaraciones corresponden a Carlos Martínez cuando, allá por noviembre de 2017, le preguntamos desde Vertele por el papel que jugaba Michael Robinson en Informe Robinson, programa que en esos momentos celebraba su décimo aniversario en Movistar+.

El célebre narrador, por entonces director de deportes de la plataforma, resumía así la importancia del británico más allá de poner nombre al formato. Informe Robinson siempre ha sido una 'rara avis' dentro del periodismo deportivo en televisión. Un formato muy puro y muy auténtico que se limitaba a poner el foco en el deporte y el deportista, huyendo del ruido y del artificio característico de otros formatos deportivos. “Hemos sido en ese sentido muy poco populistas, y eso tiene que ver mucho con el espíritu de Michael”, añadía Martínez.

Hoy, con la muerte de Michael a los 61 años, Informe Robinson dice adiós a su principal rostro, pero no a su legado. Para el recuerdo quedarán las más de 100 entregas que capitaneó a lo largo de 13 temporadas, primero en Canal+ y después en Movistar. Por ellas han desfilado leyendas del deporte mundial como Rafa Nadal, Iker Casillas Larry Bird, Leo Messi, Ronaldo y Diego Armando Maradona. También deportistas menos conocidos con historias que merecían ser contadas y otras que mostraban el lado más humano del deporte.

Quedarse solo con cinco Informe Robinson es imposible, pero aquí seleccionamos un quinteto de entregas que reflejaron, desde diferentes disciplinas, la grandeza del deporte español.

'Cuando fuimos campeones' (2010)

Informe Robinson comenzó su andadura televisiva en la temporada 2007-2008, por lo que fue testigo de la época dorada de la selección española de fútbol. El programa dedicó sendas entregas a la consecución de las Eurocopas de 2008 y 2012, aunque ni una ni otra tuvieron la repercusión de Cuando fuimos campeones, el reportaje que dedicó el formato a la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica.

Un hito histórico cuyos entresijos desvelaron sus protagonistas en exclusiva para el programa. El capitán Iker Casillas, el cerebro Xavi Hernández o el autor del gol ante Holanda, Andrés Iniesta, fueron algunos de los jugadores que se sentaron a recordar, hace ya casi 10 años, cómo fue ganar el primer mundial de fútbol para España. Un regalo para los aficionados que se emitió, claro está, un 25 de diciembre de 2010.

'Cara a cara con Severiano Ballesteros' (2008)

En cierta ocasión, Michael Robinson llegó a reconocer que sus ídolos de juventud fueron dos: Muhammad Ali y Severiano Ballesteros. Aquella admiración que sentía por el golfista cántabro acabó derivando en una estrecha amistad que llevó al comentarista a considerar a Seve como un hermano para él.

Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que Severiano Ballesteros fuese el primer deportista en tener dos Informe Robinson: Cara a cara con Severiano Ballesteros (2008) y Seve, la leyenda continúa (2009). A destacar el primero, realizado poco después de la retirada de Ballesteros en la casa que el golfista tenía en su Pedreña natal, donde soñaba en convertirse en lo que al final fue: un deportista de leyenda y un pionero del golf español gracias a sus 2 Masters de Augusta, 3 British Open y 5 Ryder Cup, entre otros muchos éxitos.

'El milagro de Carolina Marín' (2016)

De un pionero como Ballesteros pasamos a otra leyenda de nuestro deporte que también merece esa etiqueta. Nos referimos a Carolina Marín, que en 2016 atendió a Michael Robinson con su medalla de oro olímpica colgada del cuello. La onubense se acababa de proclama campeona olímpica de bádminton en Rio de Janeiro, algo que ninguna jugadora no asiática había hecho antes.

Marín, sin embargo, lo consiguió a pesar de nacer en un país como el nuestro, donde el seguimiento del bádminton era residual hasta su irrupción en el panorama europeo y mundial. De ahí que su Informe Robinson se titulara El milagro de Carolina Marín, pues en él se trató de explicar de voz de su protagonista, cómo una joven andaluza acabó convirtiéndose en la jugadora de bádminton número uno del mundo.

'Oro: historia de una generación' (2018)

Un 25 de julio de 1999, la selección española de baloncesto se impuso en la final del mundial junior a la todopoderosa Estados Unidos. Nacían así los 'Juniors de oro', la más exitosa generación de la historia de nuestro baloncesto. Un núcleo de jugadores que, con mayor o menor representación según el torneo, nos llevarían a los más alto no solo en ese torneo, sino también en sucesivas competiciones con la selección absoluta, incluyendo el mundial de 2006, los Europeos de 2009, 2011 y 2015 o las platas olímpicas de 2008 y 2012.

Informe Robinson consiguió hablar con los protagonistas de esa primera hazaña de 1999. Entre ellos Juan Carlos Navarro, Berni Rodríguez, Felipe Reyes, Germán Gabriel, Raül López y un Pau Gasol que por entonces era un jugador sin apenas peso en el equipo.

'La quinta del Buitre' (2019)

Acabamos nuestra selección con uno de los Informe Robinson que más repercusión ha tenido en los últimos tiempos. Nos referimos al que #Vamos emitió a finales de diciembre analizando los pormenores de La quinta del Buitre, irrepetible generación de futbolistas que subieron del Castilla para llevar al Real Madrid hacia la consecución de cinco Ligas consecutivas con un fútbol de leyenda.

Emilio Butragueño, santo y seña de aquella generación, recordó a aquel Madrid de finales de los 80 junto a sus cuatro grandes compañeros de vestuarios: Michel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza. Los cinco, así como otros nombres propios de la época como Hugo Sánchez, Jorge Valdano, John Benjamin Toshack o el periodista Julio César Iglesias, que fue quien acuñó el sobrenombre de 'La quinta del Buitre', atendieron a Informe Robinson para analizar el nacimiento y el impacto de aquel equipo.

Etiquetas
stats