Así fue el último programa

Cintora se despide de TVE con discurso final: “Nos quitaron de un programa con un gobierno, nos quitan también con otro”

Jesús Cintora en su última entrega de 'Las cosas claras'

Redacción

Jesús Cintora se ha despedido de TVE tras 173 programas de Las cosas claras. El formato terminaba su andadura en la mañana de La 1 después de agotar las entregas prorrogadas por contrato este 22 de julio. A partir del viernes, comenzará la programación especial para los Juegos Olímpicos de Tokyo y, ya en septiembre, un nuevo formato que contará con LaCoproductora detrás, pero en el que no estará él. A eso se ha referido en su despedida a la audiencia, en los últimos minutos.

Antes, durante el programa, ha habido menciones a esta despedida por parte de los colaboradores. No han faltado la cita a Machado tanto por parte del presentador como por uno de sus habituales, Javier Aroca: “El mañana no está escrito”, ha dicho Cintora, recordando que el poeta “también fue perseguido”.

Una “torpeza terrible” retirarlo, según Gloria Marcos

Además del andaluz y de los tertulianos de la jornada, Fátima Iglesias, Joaquín Moeckel y Gloria Marcos, el matinal ha conectado con otros colaboradores habituales como Antón Losada o Fernando Ónega, que han elogiado la “pluralidad” y “libertad” que ha imperado durante los ocho meses de trabajo en la cadena pública. “ Cuando un programa como este está vivo y tiene mucha audiencia, cada vez más, y eso le arrastra el TD, me parece una torpeza terrible quitarlo”, valoraba la otrora coordinadora de EUPV.

Sin embargo, la declaración más esperada y contundente fue la del propio Cintora, que dedicó los últimos minutos a lanzar un último mensaje donde aludía a las principales cuestiones que han rodeado al programa desde su nacimiento, desde su externalización a la decisión de retirarlo pero de seguir confiando en la misma productora para el programa sustituto. También ha agradecido el apoyo recibido por parte del público.

El discurso final de Cintora

“Muchísimas gracias al público, a ustedes, a los espectadores, porque sin ustedes no tiene sentido nada, y tengo la enorme suerte de tener gente que me defiende, porque no comprende las cosas y lo hace”, comenzaba su alocución, antes de dar “Gracias al equipo, un equipo espectacular”. “He tenido la suerte de formar un equipo tremendo, con un enorme talento. Nadie ha venido por ser mi primo, mi novia o mi hermana, la gente ha venido por su talento”.

“Algunos siguen en otro proyecto, por cierto. Suerte en ese proyecto, suerte a la productora, que sigue. Yo no”, aclaraba, antes de manifestar. “Yo no decidí externalizar esto, lo digo por algunos compañeros de Televisión Española. A mí me encargaron esto así y así lo acepté, y así me he dejado la piel por esta televisión, por esta cadena”.

“He intentado hacerlo con la mayor humildad. A las 4:50 horas de la mañana, levantándome, entrando en este edificio a las 5:50 horas, y encendiendo la luz de la redacción. Lo he intentado hacer para que esto saliera lo mejor posible. Me he dejado la piel”, ha proseguido, y ha dejado claro: “A veces me hubiera gustado que me hubieran defendido más o que no me hubieran atacado. Mientras he estado aquí, he intentado hacerlo lo mejor posible. Lo digo porque como me decía mi madre, en un pueblo una madre con el móvil que ve las noticias y ve lo que ella ha llamado una cacería de noticias permanentes, nadie ha hablado de lo que he trabajado en mi vida desde bien pequeño”.

“Les invito a ver mi expediente académico”, decía, antes de pedir la entrada del equipo del programa en plató. “Es un trabajo que hemos hecho entre todos con la mayor humildad”

Para finalizar, mencionaba su cese de Las mañanas de Cuatro de años atrás: “Nos quitaron de un programa con un gobierno, nos quitan también con otro gobierno. Ahora mismo lo que hay es un compromiso con la humildad y con la verdad. Hemos contado lo que pasaba, muchísimas gracias”, zanjó.

Ya sobre la sintonía, Cintora añadia una frase más: “Hacemos periodismo, hay gente que por detrás hace otras cosas. Y con eso tenemos un problema muy gordo. Sean honestos, hagan periodismo. Muchísimas gracias”.

Etiquetas
stats