En 'Las cosas claras'

Cintora, a Vox por su cartel contra los menores migrantes: “Todos somos seres humanos, por cierto, lo dicen en misa”

Jesús Cintora en 'Las cosas claras'

Redacción

Jesús Cintora se ha unido a las voces de la comunicación que han cargado con dureza contra Vox por sus carteles de la campaña electoral donde señalan a los menores extranjeros no acompañados. Lo ha hecho tras desmontar el mensaje de un controvertido póster que ha sacado la formación de ultraderecha de cara a los comicios autonómicos madrileños del 4 de mayo, y que ya se ha convertido en objeto de investigación de la Fiscalía Provincial de Madrid por si constituyese un presunto delito de odio.

El cartel compara cuantitativamente las pensiones destinadas a las personas de las personas jubiladas (425 euros al mes) y las prestaciones para estos menores (4.700 mes). Unas cifras que de forma categórica se han demostrado como manipuladas con ayuda de Clara Jiménez, de Maldita.es: “Es mentira. Los menores acogidos por las distintas comunidades autónomas reciben entre 5 y 12 euros como cualquier niño o adolescente de su edad para gastos comunes”, explicaba, asemejando esta cantidad a la de una “una paga” que en este caso depende de las comunidades.

Desmontan el mensaje y cifras de Vox contra los 'menas'

Entonces, ¿de dónde sale esa aseveración del cartel?”, preguntaba Cintora a su colaboradora, que explicaba el contexto: la Comunidad de Madrid se gasta 96 millones de euros al año para los centros de acogida de menores, con capacidad para 1.903 plazas. “¿Qué han hecho? Han cogido esos 96 millones, los han dividido entre las plazas y luego entre los meses”, decía sobre el dato de Vox. Eso, añadía, sin tener en cuenta que esas plazas no son solo para menores extranjeros no acompañados, sino para menores que tienen que estar en centro de acogida: españoles, extranjeros y menores extranjeros no acompañados.

“Todos ellos nos cuentan por igual independientemente de su nacionalidad”, afirmaba Jiménez, que desgranaba los usos reales del dinero: “Pagar las instalaciones, el mantenimiento, a los trabajadores, la limpieza, que las plazas estén disponibles, la manutención... Muchas más cosas que algo tan básico. Es mucho más amplio”. Además, la mayor parte de los menores a los que se asiste en Madrid son españoles, alrededor del 71%, frente al 29% de nacionalidad extranjera y dentro de ese bloque, un 7% son los llamados mena: “269 jóvenes que llegaron sin sus padres y que se están representando como una amenaza”.

“Todos somos seres humanos. Esto, por cierto, lo dicen en misa”

“Además, estás hablando de la Comunidad de Madrid, de un gobierno al que Vox precisamente apoya”, apuntaba Cintora, poco antes de terminar este bloque de verificación. A continuación, lanzaba un último mensaje:

“Todos somos seres humanos. Esto, por cierto, lo dicen en misa, que algunos van mucho a misa”, ironizaba el presentador, en alusión al conservadurismo de Vox, y añadía: “Eso del amor al prójimo a mí me lo enseñaron de pequeño, en el catecismo. Incluso antes. Y luego aunque uno no siga el catecismo, sigue estando ahí, en la bondad del ser humano, creo yo”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats