VÍDEOS

Cavadas criticó la gestión del Covid y la falta de previsión: “No me creo que algo tan claro no lo viera nadie”

El doctor Pedro Cavadas, en 'El Hormiguero'

Redacción

El Hormiguero firmó anoche una audiencia histórica gracias al doctor Pedro Cavadas. La visita del eminente cirujano reunió a casi 3.6 millones de espectadores y un 23.1% de cuota, la tercera más alta de la historia del programa tras el 23.8% que cosechó con Isabel Pantoja y el 23.5% que obtuvo con Santiago Abascal.

De primeras, la visita de Cavadas no generó una expectación previa tan alta como las emisiones protagonizadas por la tonadillera y el líder de Vox, pero aun así reunió un share similar a éstas. ¿Por qué? Probablemente, porque además de ser uno de nuestros doctores más mediáticos, también es uno de los que más críticos con la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis del coronavirus. De ahí que, a priori, la audiencia tuviera un especial interés en escuchar sus palabras en un programa tan seguido como el de Pablo Motos.

“No conozco a Simón ni tengo ningún interés”

Y sí, Cavadas fue crítico con la gestión de la pandemia. Motos le recordó que él ya avisó un par de meses antes del Estado de alarma del peligro del virus porque, según dedujo entonces el cirujano, si un país tan opaco como China había dejado que se hablara de él fuera de sus fronteras era porque representaba un alto riesgo para la población. “Era evidente. De hecho, no me creo que algo tan claro y patente no lo viera nadie” aseguró el cirujano sobre aquella advertencia que lanzó en enero, mes en el que Fernando Simón y su equipo ya empezaron a trabajar en esta cuestión, tal y como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad contó recientemente en Planeta Calleja.

Según Cavadas, las autoridades pudieron ver el peligro que venía de China, pero “seguro” que éstas “estaban a setas”. Y de ahí una reacción que, a su juicio, fue tardía. “No sé quién lo ha controlado, pero quien lo haya hecho lo ha hecho muy mal. ¿Por qué? Porque el resultado es muy malo. Y el resultado no es muy malo una vez, sino que es muy malo dos veces”, criticó el cirujano, que cree que “es más que probable” que se falle una tercera vez.

El doctor no quiso “personalizar porque cualquiera lo hubiera hecho aproximadamente igual” y porque él dijo no tener filias ni fobias políticas, sino solo “fobias respecto a formas de gestionar”. Aun así, Pablo Motos le preguntó su opinión sobre Simón, del cual Cavadas comentó lo siguiente: “Entre todos más o menos se me está intentando medio enemistar con una persona a la que no conozco ni tengo ningún interés, como debe ser, ni él tendrá ningún interés en conocerme a mí, como debe ser también”.

“No sé quién ha salido más fuerte, ¿el señor de Amazon?”

Cavadas también habló de “esperpento” y de historietas propias de “Mortadelo y Filemón” al comentar algunas escenas protagonizadas por las autoridades españolas durante esto mes. Y. además, negó que vayamos a salir más fuertes de la pandemia: “No sé quién ha salido más fuerte, ¿el señor Amazon?”.

Sobre las vacunas, el cirujano comentó que es un tema “muy complejo” porque sobre ellas “convergen demasiados intereses demasiado potentes y demasiado volátiles, y creo que hasta dentro de un par de años no se va a aclarar”. Y es que, a su juicio, “el mero anuncio” de una compañía farmacéutica “hace que se hagan ya unos pedidos trillonarios” sin que ninguna vacuna haya demostrado ser aún 100% fiable.

Tachan de “irresponsables” sus declaraciones sobre la vacuna

¿Y cuándo la habrá? Según Cavadas, no antes de un par de años. “Si usted lo que quiere es una vacuna testada, bien testada y con una Fase 3 como Dios manda pues eso son años, no son meses”, aseguró el doctor, que añadió lo siguiente al respecto de esta cuestión: “Si aceptamos como vacuna propuestas de vacunas que empiezan sus ensayos clínicos y empezamos a administrarlas masivamente habrá que decidir quién se va a comer, con perdón, las primeras 15 o 20 enfecefalitis que provoque cualquiera de las vacunas. Porque todas las vacunas de todas las enfermedades, incluso las que llevan ya décadas y funcionan muy bien, al principio y después tienen un porcentaje de efectos adversos”.

Estas últimas declaraciones no pasaron desapercibidas, entre otros, para el neurocientífico Pablo Barrecheguren, que las tachó de “irresponsables”. “Estas declaraciones irresponsables no se deberían permitir en televisión. Lo que está haciendo Cavadas es especular delante de millones de personas sin saber los datos experimentales, y lo hace en una situación donde ya hay mucha gente que desconfía de la vacuna”, criticó el también guionista del programa de divulgación científica El cazador de cerebros (La 2).

Etiquetas
stats