A vueltas con la renovación de la cúpula

Ciudadanos insinúa que el Gobierno quiere modificar la elección del Consejo de RTVE

Edmundo Bal en una imagen de 2020

Europa Press / Redacción

Ciudadanos sospecha que el Gobierno planea modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo de Administración de RTVE, como está intentando hacer con el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recuerda que la Corporación Pública debe contar con consejeros elegidos por criterios de “mérito y capacidad”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha expresado este temor durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la negativa del PSOE y Unidas Podemos a apoyar una iniciativa de su grupo para blindar el sistema actual, que prevé la elección de consejeros mediante un concurso público.

“¿Tiene en mente cambiar el sistema de elección y proceder a la renovación del Consejo de RTVE cambiando las reglas de juego por la puerta de atrás?”, se ha preguntado Bal, confesando que en la formación naranja temen que el Ejecutivo intente hacer lo mismo que pretende hacer con el CGPJ, “cambiar las reglas para elegir los vocales con sus socios del Gobierno Frankenstein”.

En este contexto, el dirigente naranja ha avanzado que Ciudadanos se opondrá a esa eventual modificación porque el Consejo de RTVE tiene que ser “necesariamente plural” y estar compuestos por personas designadas con criterios de mérito y capacidad. “Tenemos que elegir a los mejores para la televisión y la radio públicas”, ha remarcado.

El concurso público de RTVE vuelve a la salida

Las declaraciones de Ciudadanos llegan después de que la Mesa de la Comisión mixta de control parlamentario de la corporación haya aprobado “por unanimidad” la reactivación del concurso público para renovar el Consejo de administración de la Corporación pública. Lo harán contando de nuevo con los 95 aspirantes que se presentaron al inicio del proceso, y no con los 20 que pasaron el examen del Comité de expertos y que quedaron pendientes de comparecer ante la Comisión de Nombramientos del Congreso y del Senado, tal y como hemos informado.

Ya en la reunión celebrada hace dos semanas se plantearon las dos alternativas, decantándose PP y PSOE por la de volver al punto inicial, con todos los que se inscribieron en 2018 al concurso y sin tener en consideración las calificaciones de los expertos, que contaban con el beneplácito de grupos como Ciudadanos y Más Madrid. En dicha reunión, los letrados del Senado expusieron a los diputados la situación de los recursos que habían presentado algunos de los aspirantes: solo 11 se mantenían activos, entre ellos los de Ana Cerrada y Paloma del Río.

Para la periodista deportiva, la decisión “da posibilidades a candidatos que se habían quedado fuera de la lista de los 20 preseleccionados por el grupo de expertos”, según ha dicho en declaraciones a este portal.

Etiquetas
stats