Los 'Oscar' de los documentales

La serie documental 'Clandestino' de David Beriain, nominada en los prestigiosos RealScreen Awards

David Beriain en 'Clandestino'

Redacción

El periodismo inmersivo de Clandestino Clandestinoes reconocido por segunda vez como uno de los 4 mejores programas de actualidad del mundo. La distinción la hace los RealScreen Awards, que año tras año selecciona un selecto grupo de 4 documentales en la categoría de Non-Fiction Social Current Affairs.

En esta ocasión, el programa producido por 93 Metros que presenta David Beriain y en España emite DMax comparte nominación con At the heart of Gold inside the USA Gymnastic Scandal de HBO, Period. End of Sentence de Netflix, y Surviving R. Kelly de Lifetime.

La distinción llega por el episodio 'El Negocio del Secuestro en Venezuela', en el que Beriain y su equipo entrevistaron a 4 bandas de secuestradores -una de ellos de policías en activo-, además de entrar a una cárcel en la que fueron recibidos por presos armados con fusiles y granadas que reconocían ordenar secuestros desde la cárcel.

“Grabar en Venezuela fue todo un reto por la situación que atraviesa el país. Hizo falta un año de investigación, el trabajo de todo un equipo, en especial de nuestro productor venezolano Jorge Benezra para llegar a los grupos criminales y hablar con ellos. Para poder entrevistar, por ejemplo, a ese grupo de secuestradores que eran policías en activo. Hablar con ellos nos desnudó de una forma estremecedora la realidad del país. En ese momento cobraban un salario de menos de cinco euros al mes. Se acababa de aprobar una ley que les impedía pedir la baja de servicio o abandonar el país bajo pena de ser acusados de traición. Y esa gente se pone enfrente de la cámara y te dice: 'Yo me metí en esto para servir a la gente, pero ahora voy a hacer lo que haya que hacer para que mis hijos no se mueran de hambre. Si hay que matar, mato. Si hay que secuestrar, secuestro'. Este documental fue una de las experiencias más fuertes de la historia del programa”, dice Beriain.

31 historias y varias exclusivas mundiales

Clandestino es el buque insignia de la productora 93 Metros en cuanto a este tipo de contenidos se refiere. Es una producción en la que trabajan unas 30 personas, más los productores locales que se suman en cada país al que viajan. Presentado y dirigido por David Beriain, y co-dirigido por Fernando Ureña, Clandestino cuenta hasta la fecha con 31 historias sobre conflictos armados, grupos criminales, mafias y cárteles alrededor del mundo.

Su primera temporada, Amazonas Clandestino, ya fue nominada a estos mismos premios en 2016. En aquella ocasión fue por el documental “La Colombia de las FARC”, en el que Beriain y el equipo del programa se internaron en lo profundo de la selva colombiana para retratar los últimos días de una guerra civil que todavía se luchaba con ferocidad mientras en La Habana se ultimaban los detalles del Acuerdo de Paz. Consiguieron acceder tanto a los campamentos de la guerrilla en la clandestinidad, como acompañar a las fuerzas especiales del Ejército colombiano en sus operaciones.

Entre las exclusivas mundiales se encuentra el acceso inédito al Cártel de Sinaloa, con el que el equipo de terreno convivió casi 4 meses en una primera ocasión y mes y medio en un segundo viaje ya para retratar el tráfico de Armas de EEUU a México.

Pero aunque Clandestino ha hecho una inmersión periodística en el tráfico de drogas de una forma nunca antes vista, no sólo son los cárteles los protagonistas de sus historias. Cazadores ilegales de cuerno de rinoceronte en Sudáfrica y Mozambique, ladrones de tumbas en Perú, traficantes de oro y madera en el Amazonas, bandas de secuestradores en Venezuela o mafiosos italianos y albaneses, son algunos de los otros.

Forma parte de Clandestino la que el equipo de 93 Metros describe como la historia de sus vidas: El Ejército perdido de la CIA. Beriain y sus cámaras caminaron durante medio mes por las junglas del sudeste asiático para encontrar a los últimos 150 miembros de un ejército secreto que creó la CIA en Laos durante la guerra de Vietnam. Una aventura que llevó al equipo al límite y que engendró un documental.

Etiquetas
stats