Especial

Cinco clásicos de la road movie para escaparte este finde sin bajarte del sofá

Thema & Louis

Jordi Sabaté

¿Estás esperando a ver 'Nomadland' y quieres calentar motores? ¿Te enamoró 'Green Book'? ¿Eses catalana o catalán y no puede más de confinamiento comarcal aunque termine el lunes? ¿Sales poco por precaución pero te mueres de ganas de viajar lejos? ¿Vives un un área de salud confinada?

Si es así, este es tu artículo; te traemos cinco clásicos de la road movie para que se te empape la imaginación de olor a gasolina, asfalto y kilómetros. Aventuras a toda velocidad o a paso de cortador de césped, pero siempre, siempre, cine del mejor.

1. Dos en la Carretera (Stanley Donen, 1967)

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su marido Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Con el paso del tiempo los dos han cambiado, por lo que tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse mutuamente tal como son.

Por qué verla: Por que es la historia de dos viajes en el mismo espacio; uno hacia un presente incierto y otro hacia un pasado que nos relata la verdadera y maravillosa historia que cuenta el filme. Un clásico imperdible en manos de Stanley Donen, Audrey Hepburn y Albert Finney.

2. La escapada (Dino Rissi, 1969)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Bruno Cortona recorre las calles de una desértica Roma en su Lancia Aurelia B24 Sport en busca de un teléfono durante el día festivo de Ferragosto (15 de agosto) de 1962, pero la capital está desértica y todos los locutorios cerrados. En ese momento Roberto Mariani, un joven y tímido estudiante de derecho, se asoma a su ventana y cruza la mirada con el extrovertido Bruno, quien sin dudarlo le pide el favor de usar su teléfono. Tras no poder localizar a la persona que buscaba, Bruno “convencerá” al recién conocido Roberto para tomar un aperitivo que durará más de lo esperado...

Por qué verla: Porque se trata de una comedia inolvidable que viaja por la emergente Italia de principios de los años 60 a ritmo de twist y con unas magistrales interpretaciones de la genial pareja protagonista compuesta por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant.

3. Easy Rider (Dennis Hopper, 1969)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Una pareja de motoristas beatniks cruzan Estados Unidos de norte a sur en los convulsos años 60. Por el camino se irán encontrando diferentes personajes.

Por qué verla: Porque es la gran película generacional de los 60 y 70, icono de la vida beatnik y hippie y seguramente una de las más bellas road movie jamás rodadas. Por las interpretaciones de Peter Fonda, Dennis Hopper y un Jack Nicholson que empezaba a despuntar tras años en pequeños papeles en numerosos títulos de serie B.

4. Thelma & Louis (Ridley Scott, 1991)

Dónde verla: En Amazon Prime Video y Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.

Por qué verla: Por Geena Davis y Susan Sarandon y por suponer el descubrimiento de un joven Brad Pitt, en su primer papel de relieve tras encadenar papeles en cintas de escaso calado. Pero sobre todo por ser la road movie más icónica junto con Easy Rider y una referencia para el movimiento feminista del siglo XXI.

5. Una historia verdadera (David Lynch, 1999)

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Alvin Straight tiene 73 años, es viudo, vive en Iowa con su hija discapacitada Rose, padece un enfisema, tiene problemas de visión y de cadera y acaba de sufrir un brusco desfallecimiento. Cuando está convaleciente y necesita dos muletas para andar, recibe una llamada que le alerta del grave estado de salud de Lyle, su hermano mayor, con quien no se habla desde hace 10 años. Al conocer la noticia, Alvin decide emprender viaje en solitario hasta Wisconsin, dónde vive Lyle, con el único medio de transporte que tiene a su alcance, una cosechadora.

Por qué verla: Por la grandeza de actrices y actores como Sissy Spacek (también la pudimos ver en otra road movie clásica, Malas tierras, que por desgracia no está disponible) y Richard Farnsworth, un clásico secundario. Porque es una road movie a paso de cortador de césped con una historia magnífica que pone de relieve la vida en el Medio Oeste estadounidense. Soberbia.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats