Crónica

Así fue la clausura del FesTVal 2021, con homenaje a Ana Obregón, premio a las series de Movistar y el regreso de Vasile

Imágenes de la gala de clausura del FesTVal 2021

Redacción

El FesTVal de Vitoria celebró este sábado la gala de clausura de su edición de 2021 con un evento en el que se volvieron a reunir los rostros más representativos de la industria televisiva patria. Una ceremonia que estuvo conducida por primera vez por el periodista de RTVE Diego Losada, que reconoció la trayectoria de Ana Obregón y que contó con la participación de Paolo Vasile años después de su última visita al festival.

La cita, que contó con la ambientación musical de Jimmy Barnatán y su banda, tuvo lugar en esta ocasión desde el Iradier Arena de Vitoria. Hasta allí se desplazaron también Nieves Álvarez, Santi Rodríguez y Xavier Deltell, que tuvieron una participación destacada en la gala.

El momento más emocionante de la noche fue cuando Ana Obregón subió al escenario para recoger el premio Joan Ramón Mainat 2021 a toda una carrera. Un galardón que se le otorgó por “su dilatada y aplaudida trayectoria profesional en el sector audiovisual”, y que sirvió de homenaje a la actriz y presentadora en un año más que complicado.

Hizo entrega del galardón Boris Izaguirre, que se arrodilló ante ella mientras el recinto se puso en pie para ovacionarla. Obregón no pudo contener las lágrimas de emoción: “Estoy muy emocionada, pero sobre todo estoy muy muy agradecida”, comenzó a decir la artista.

“Os puedo asegurar de corazón que para mí ha sido un privilegio trabajar casi durante 40 décadas en mi pasión, en mi amor, en la televisión”, comentó la presentadora, que recordó su “bautismo” en la pequeña pantalla en el año 1983. “He tenido la suerte de hacer series, programas de entretenimiento, galas, Campanadas, y sobre todo la suerte de trabajar a esos equipos maravillosos. Es con ellos y con todas las cadenas que me han dado la oportunidad con los que quiero compartir este premio”, añadió.

A continuación, Ana Obregón prometió que este reconocimiento no es el final de su carrera y que piensa retomar el contacto con la tele. “Dalí dijo que la TV es esa pantalla en la que uno ve todo lo que se puede imaginar. Y yo nunca me imaginé estar aquí. Y lo que queda... porque sé que voy a tener fuerzas para seguir”, garantizó.

La presentadora confesó estar “más nerviosa que en las Campanadas” y terminó su discurso con un recuerdo a su madre Ana y su hijo Aless. “Sé que esta noche hay dos personas que estarían, que están muy orgullosas de mí. Esas dos personas son mi madre y mi hijo. Este premio es para ti mamá, y para ti Aless”, sentenció.

Su última mención fue para TVE “porque me ha dado la oportunidad de realizar mi sueño” y para los espectadores “porque gracias a ellos estamos todos aquí”. “Gracias a todos por acompañarme este año tan difícil”, concluyó para después fundirse en un abrazo con Boris Izaguirre.

'MasterChef', 'La Noche D' y 'Pasapalabra', premios de entretenimiento

Otros reconocimientos de la noche fueron a parar para dos programas de RTVE y uno de Antena 3. MasterChef se llevó también un premio Joan Ramón Mainat por sus 22 temporadas en televisión, que fue recogido y agradecido por su productora Macarena Rey y por los jueces Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera: “Vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena para que MasterChef siga siendo la embajada de la gastronomía española e intentar cambiar la vida de aquellos que quieren dedicarse a la cocina española”, dijo la CEO de Shine Iberia.

Por su parte, La noche D recibió un galardón “por recuperar un show 'blanco' en la franja nocturna, realizado con humor e ingenio y apostar por la figura de Dani Rovira”. El cómico y presentador fue el encargado de subir al escenario a recogerlo.

También fue reconocida la labor televisiva de Pasapalabra “por afrontar una nueva etapa con éxito sin perder su esencia, pero aportando valores que continúan dignificando el entretenimiento cultural y convierten al programa en líder indiscutible de su franja horaria en Antena 3”.

Raúl Pérez, cómico de Movistar+, se llevó el premio Constantino Romero, mientras que Pablo Motos y Mikel Lejarza completaron el cuarteto de reconocidos con un premio Joan Ramón Mainat. Precisamente el galardón al periodista vasco provocó el regreso de Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset, a un FesTVal tras años sin participación del grupo de comunicación que representa. El directivo se subió al escenario para reconocer la trayectoria de Lejarza.

'Hierro' y 'Antidisturbios', triunfadoras en ficción

En el ámbito de la ficción, las grandes triunfadoras para el FesTVal fueron dos series de Movistar+: Hierro y Antidisturbios. La primera se llevó un premio “por realizar una arriesgada apuesta por una ficción diferente que se desarrolla en un escenario que se convierte en protagonista de una trama sólida que atrapa al presentador”.

Por su parte, la producción policiaca fue galardonada con el premio DIRIGE a la mejor dirección de series de TV para Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler. Y también su protagonista femenina Vicky Luengo se fue con el premio AISGE en sus manos.

Además, Pioneras, también de la plataforma de pago, recibió el premio CIMA FesTVal a la Igualdad por “contribuir a difundir la importancia de una sociedad igualitaria y justa”.

Etiquetas
stats