El divorcio más mediático

Así se contó el Brexit en las televisiones de todo el mundo: de la BBC al Canal 24 horas

Así se contó el Brexit en las televisiones de todo el mundo: de la BBC al Canal 24 horas

Redacción

El Reino Unido y la Unión Europea firmaron este viernes los papeles del divorcio en un acto que, pese a producirse de madrugada, despertó una gran expectación mediática. Alrededor de todo el mundo, en los informativos de televisión se ha escuchado estos días la expresión “momento histórico” para referirse a la consumación del Brexit, y a diferencia de lo que ocurre en otras ocasiones en las que el uso de este término es cuestionable, la salida de Reino Unido es sin duda un acontecimiento que se estudiará en las facultades.

Fue algo que se dejó claro en el Canal 24 Horas de TVE, que siguió de cerca los minutos previos y posteriores a la media noche, momento en que todas las cámaras apuntaban a la fachada de la residencia del primer ministro británico porque en ella se estaba proyectando una cuenta atrás con el reloj del Big Ben.

Más allá de las noticias que en los informativos españoles se han emitido al respecto, las cadenas generalistas no modificaron su programación para trasladar a sus espectadores este momento cargado de simbolismo. Tan sólo el canal todonoticias de TVE pinchó las imágenes en directo que llegaban desde Londres, que no se emitieron en simulcast por La 1 como sí se ha hecho ante otros eventos de gran trascendencia. El informativo especial del 24 Horas contó con la presencia en plató de David Picazo, jefe del Área de Internacional de los Servicios Informativos de TVE.

Entre las cadenas autonómicas, la noticia sí fue recogida por la pública valenciana À punt Media, y por la catalana TV3, que siguieron de cerca todo lo que estaba ocurriendo a orillas del Támesis, donde los partidarios del Brexit festejaban el logro rodeados por los políticos que habían impulsado esta decisión trascendental.

Fuera de nuestras fronteras, la señal que llegaba desde la capital británica pudo seguirse en directo por las principales cadenas de información, entre ellas, como es obvio, la televisión pública de los ingleses (BBC), a la que se sumaron Sky News, Al Jazeera English, France Info, RT, TodoNoticias Argentina, la cadena alemana ZDF, CNN, ITV y otros muchos canales. El programa radiofónico Guerra de Medios recopiló la forma en que cada uno de estos canales se hizo eco del momento.

Etiquetas
stats