Análisis

La 'Cocina al punto' de Tamara y Peña: otro frío guiso para las audiencias matinales de TVE

Tamara Falcón y Javier Peña junto a Ágata Ruiz de la Prada, invitada de 'Cocina al punto'

Gabriel Arias Romero

La franja matinal de La 1 ha experimentado en los últimos dos meses algunos importantes cambios de cara al verano y a la nueva temporada televisiva que se iniciará en septiembre. El adiós precipitado de María Casado en La Mañana y la cancelación de A partir de hoy –el programa de Máximo Huerta– han sido los primeros movimientos que se han percibido en pantalla, pero ha habido más.

A principios de junio TVE decidió retirar el boletín que ofrecía cada mañana para informar de los últimos acontecimientos en relación a la pandemia, al estar ya en la recta final del estado de alarma decretado por el gobierno. En su lugar, la cadena pública decidió emitir nuevas entregas de TVEmos, el programa de zapping y vídeos curiosos de la red; y reposiciones de Comerse el mundo, el espacio culinario presentado por Javier Peña, que solía emitirse después de MasterChef.

Los cambios no mejoraron la audiencia de la cadena, que a mediados de junio anunció el estreno de Cocina al punto con Peña y Tamara, otro programa de gastronomía presentado por Javier Peña y Tamara Falcó. Había cierto interés por comprobar si la ganadora de MasterChef Celebrity 4 e hija de Isabel Preysler conseguía retener al público entre las 13:00 y 14:00 horas, una franja altamente competitiva para este tipo de formatos con el final de los magazines matinales que arrastran su audiencia desde primera hora de la mañana (Espejo Público y El programa de Ana Rosa) y la emisión de otro programa de recetas, la Cocina abierta de Karlos Arguiñano.

Falcó se mostró tranquila por el reto que estaba a punto de comenzar para ella. “Por lo que me dice la gente que es experta, la franja horaria en la que estamos no es lo mismo que un prime time, así que no me tengo que agobiar tanto por las audiencias. Al parecer, lo importante con un matinal es que la gente se vaya aficionando poco a poco y que la audiencia crezca paulatinamente”, explicó la copresentadora de Cocina al punto en una entrevista con Vertele. “Aun así, sería un sueño que fuese bien porque todo el equipo y Televisión Española estamos muy emocionados con el proyecto”.

La prueba de fuego, en datos

Si bien es cierto que, como dice Falcó, los programas necesitan recorrido para que se asiente su audiencia, los primeros datos ya reflejan si el éxito ha sido mayor o menor y si es posible una mejora sustancial a corto plazo. Partiendo de esta premisa, no puede obviarse que la audiencia con la que ha llegado Cocina al punto.

El programa, producido por Onza, consiguió su mejor resultado el día de su estreno, el 6 de julio, cuando se hizo con un 7% de share y 434.000 espectadores. Fue mejor audiencia que la que venían cosechando las reposiciones de Comerse el mundo, y puesto que La 1 se encuentra bajo mínimos –cerró junio con una media del 8.9%, uno de sus peores registros históricos–, el estreno de Tamara y Peña no podía entenderse, ni mucho menos, como un fiasco.

Pero el plato comenzó a destemplarse con la segunda emisión, que bajó al 5.4% y apenas congregó frente a la pantalla a 336.000 espectadores. La misma tendencia negativa seguiría durante los días con caídas sucesivas el miércoles (5.2% y 302.000), el jueves (5.1% y 293.0000) y el viernes (4.6% y 272.000). Así pues, el recién estrenado programa de La 1 ha cosechado en su primera semana una media del 5.5% de share, dato solo ligeramente superior a la fría audiencia que venía consiguiendo con los refritos de Comerse el mundo, que durante el tiempo que ocupó el mismo horario se hizo con una media del 4.3% de share.

Primera semana de 'Cocina al punto con Peña y Tamara'

  • Lunes 6 de julio: 7% y 434.000 (estreno)
  • Martes 7 de julio: 5.4% y 336.000
  • Miércoles 8 de julio: 5.2% y 302.000
  • Jueves 9 de julio: 5.1% y 293.0000
  • Viernes 10 de julio: 4.6% y 272.000- MEDIA: 5.5% y 327.400

Cuotas de share de 'Comerse el mundo' las semanas previas

  • Semana 8 - 12 de junio: 3.6%, 5.1%, 4.4%, 4.5%, 4.1%
  • Semana 15-19 de junio: 4.1%, 4.3%, 3.7%, 4.8%, 4.3%
  • Semana 22-26 de junio: 5.3%, 4.6%, 4.3%, 3.8%, 4.4%
  • Semana 29 de junio - 3 de julio: 4.2%, 4%, 3.6, 4%, 4.3%- MEDIA: 4.3%

A la vista de estos datos, los cambios en la franja matinal de La 1 siguen sin ayudar en la mejora la audiencia del primer canal de TVE, que en lo que va de julio atesora de media un 8.7% de share. Por supuesto, La 1 se sustenta en conseguir que el programa, estrenado en una época de menos consumo, vaya cogiendo cuerpo. Como decía su famosa copresentadora, los programas diarios, especialmente en esa franja, han de cocinarse a fuego lento. A ello puede ayudar el boca oreja: de momento, quien mejores comentarios recibe es Peña, a quien el público de La 1 ya tenía bien conocido por su labor en el mencionado Comerse el mundo.

Mientras TVE termina de comprobar si esa evolución a la que se refería Tamara Falcó acaba volviéndose positiva, la cadena pública estrenará este lunes 13 de julio Bloqueados por el muro, un “divertido y veraniego concurso” presentado por Àngel Llàcer, según promociona la Corporación. El nuevo espacio se emitirá a las 14:10 horas, en el lugar dejado por TVEmos –ahora en los fines de semana– y justo después del dúo formado por Tamara y Peña, que ejercerán como teloneros del nuevo programa. Para comprobar si el concurso de Gestmusic desbloquea los medidores de audiencia de la cadena, a la par que da calor para que el plato previo coja regusto, habremos de esperar.

Etiquetas
stats