Especial

10 exconcursantes de 'MasterChef' que acabaron cocinando por cuenta propia en programas de TV

Marta Verona, Jorge Brazálev y Paula Alós

Redacción

Como Sapiens, el nuevo programa de gastronomía de TVE, ofreció en su segunda entrega una imagen con interés: la de Miguel Ángel Muñoz, en su debut como presentador, preparando un plato en compañía de Carlos Maldonado. Los dos cuentan con su experiencia respectiva en MasterChef, el actor como ganador de la primera edición Celebrity, y su invitado, como vencedor de la tercera edición de anónimos. Ambos son muestra de la cantera que ha generado el formato culinario en sus camino de ocho años de emisión en TVE, un formato que ha preparado a sucesivas generaciones de nuevos chefs no solo para cocinar al punto toda clase de elaboraciones, sino también para hacerlo en un plató de televisión.

El agradable regusto que ha dejado el talent show a lo largo de sus ocho ediciones con anónimos, otras siete con niños y ya cinco con famosos, ha impelido a cadenas y productoras a tratar de echar mano de esa despensa de concursantes en continuo crecimiento y, con suerte, tratar de repetir la buena digestión de audiencias. El crédito de MasterChef que los acompaña es, cuando menos, un garante de su desenvoltura ante las cámaras y frente al fuego, y ha justificado una ración de formatos o, al menos, secciones de cocina en televisión que pasamos a cantar cual camarero con el menú del día.

Miguel Ángel Muñoz en 'Como Sapiens'

El último en llegar es un caso especial, puesto que ni es exactamente un programa de cocina, sino de gastronomía, ni por supuesto su conductor, Miguel Ángel Muñoz, un descubrimiento de MasterChef. El actor, eso sí, vio en su exitoso paso por la primera edición con famosos además de una oportunidad para reivindicarse en el mercado televisivo, una nueva vía de interés profesional que ahora se ve rubricada con este espacio divulgativo producido por Catorce Comunicación. Desde que se hiciera con el trofeo del programa, parece haber encontrado una segunda vocación ligada al mandil que ahora puede desempeñar.

Tamara Falcó en 'Cocina al punto'

Algo parecido, salvando las distancias, al caso anterior le ocurrió a Tamara Falcó, que encontró un nuevo desarrollo como personalidad televisiva una vez se impuso en la cuarta edición de MasterChef Celebrity. “Creo que Masterchef ha sacado lo mejor de mí. A nivel televisivo y también a modo personal. Y me alegro que eso se haya transmitido en la pantalla”, reconocía la mediática hija de Isabel Preysler cuando promocionaba Cocina al punto, su espacio de recetas en La 1, que antecede en la parrilla a Como Sapiens y que, por cierto, cuenta con otro ilustre canterano de concursos culinarios: Javier Peña, chef de larga trayectoria y probado carisma cuya popularidad se incrementó tras participar en Top Chef de Antena 3.

Marta Verona en 'La hora de La 1' y 'Saber vivir'

La ganadora de la sexta edición con anónimos, allá por 2018, ha seguido bien ligada a RTVE. Desde el relanzamiento de Saber vivir como espacio dominical en La 2, ha estado encargándose de informar sobre comida sana a los espectadores; una labor que ahora también lleva a la práctica La hora de La 1. Así combina la experiencia y tablas que le dio el formato de Shine Iberia con su formación paralela como graduada en Nutrición Humana y Dietética. Precisamente combina este trabajo en medios con su labor docente y de investigación en la Universidad Complutense.

Marta Verona desmonta el mito de los huevos

Jorge Brazálev en 'Viva la vida'

Saltamos una edición atrás en el MasterChef original para toparnos con su ganador, Jorge Brazálev. Además de triunfar en los fogones, su idilio con otra concursante, Miri, durante el concurso haría de él una inesperada figura de interés para los medios. Así, un año después de triunfar en La 1, daría el salto a Telecinco para ejercer de colaborador de Viva la vida, primero con Toñi Moreno y luego con Emma García, para comandar la sección de cocina del magacín del fin de semana. Estaría algo menos de un año, eso sí: cerraría su colaboración de forma algo abrupta en mayo de 2019, aduciendo motivos personales; aunque no tenía que ver con su decisión, su salida se produjo una semana después de protagonizar un incómodo momento en el programa tras realizársele una pregunta sobre su vida personal.

Antonio Romero y Carlos Maldonado en 'Hacer de comer'

Y seguimos con ganadores: Carlos Maldonado fue ganador de la tercera edición, y poco después probaría suerte en otro inmediato talent, Cocineros al volante, en el que terminaría en segundo lugar. En paralelo a la puesta en marcha de su restaurante, Raíces, el joven ha sido visitante asiduo de MasterChef en las sucesivas ediciones y también se ha dejado ver en el segundo día de Como Sapiens; pero, también, fue un colaborador habitual de Dani García en Hacer de comer. Su colaboración era esporádica, a diferencia de la de otro compañero de su edición, Antonio Romero. El que fuera finalista de MasterChef 3, técnico de laboratorio de formación luego dedicado a la cocina, ejerció de pinche del chef principal durante los primeros meses de emisión.

Fabián León y Maribel Gil en 'Con dos fogones'

Mientras que Juan Manuel Sánchez, el que inauguró el palmarés de ganadores de MasterChef, se centró en profesionalizarse como cocinero y en abrir su propio negocio, dos de sus compañeros de la primera edición sí que probarían suerte en televisión por cuenta propio. Como parte de su renovación estructural en la temporada 2018/2019, Telemadrid unió al más joven y a la más veterana de aquel casting, Fabián León y Maribel Gil, para contraponer sus formas de entender la gastronomía en Con dos fogones. Aunque el formato no gozaría de larga vida, sirvió para demostrar que la cocina había agarrado bien en las vidas de sus participantes, especialmente en el caso del joven, como veremos.

Fabián León en 'Cuina i Guanya'

Para Fabián la anterior no era su primera experiencia televisiva, pues ya había trabajado en otra autonómica, IB3, con la primera edición de Cuina i Guanya, un concurso para encontrar al mejor cocinero amateur de Baleares. Además, ha llegado a escribir un libro, Cocina en 2 horas, y tiene un canal de recetas en YouTube con una comunidad de cerca de 200.000 suscriptores.

Churra Costa en 'Sopa de festa' y 'Desafío nos Fogóns'

Y sin dejar las autonómicas, hemos de hablar de Churra Costa, que fuera la más veterana de MasterChef 2. La concursante, ama de casa al entrar en el espacio, se ha acabado haciendo un nombre en TVG primero con el magacín, Sopa de Festa, donde elaboraba platos típicos de Galicia, y luego en Desafío nos Fogóns en calidad de jurado.

Aimar San Miguel en 'Un, dos, ¡chef'

Los niños también han sabido aprovechar la experiencia de MasterChef Junior no solo para enfocar sus intereses formativos sino para bregarse en televisión. Ahí está Aimar San Miguel, que se hizo conocido tras concursar en la primera edición y que luego competiría con Luis Piedrahita, primero, y El Monaguillo, después, en las tres primeras ediciones de Un, dos, ¡chef!, concurso de Disney Channel donde el chico y el adulto debían preparar un plato con un ingrediente escogido por un famoso distinto cada semana.

Paula Alós en 'Un, dos, ¡chef! y 'Manduka'

Sin dejar el mismo programa, nos encontramos a Paula Alós. La ganadora de la cuarta edición infantil luego corroboraría su buena mano tomando el relevo de Aimar en la cuarta edición de Un, dos, ¡chef! de Disney Channel. Tras esta experiencia eguiría vinculada al medio, en este caso en Super 3 de TV3, donde ejerció de jefa de cocina en Manduka, un espacio de recetas elaboradas en compañía de un invitado famoso.

Etiquetas
stats