Test del día después

'Código 10' se estrenó en Cuatro con elogios por su estilo y quejas por sus excesivas pausas publicitarias

Estreno de 'Código 10'

Redacción verTele

Cuatro estrenó este martes 18 de abril Código 10, su nueva apuesta de prime time con David Alemán y Nacho Abad. Un espacio en directo de sucesos que abordará cada semana varios casos actuales e históricos, y que arrancó con tres crímenes de alcance.

Producido por Mediaset en colaboración con Mandarina, el programa eligió para su debut el crimen de las gemelas de Sabadell, el caso de la 'viuda negra' de Patraix y los asesinatos de Macastre, que en 1989 no gozaron de atención mediática pero que guardan similitudes con el caso Alcàsser.

Todos estos sucesos fueron abordados por los conductores Alemán y Abad, junto a su equipo de análisis e investigación que componen José Miguel Gaona, Carlos Segarra, Bárbara Royo y Ana Villarrubia. Y de todos ellos se aportaron pruebas y recursos inéditos que ayudaron a los espectadores a conocerlos más en profundidad.

Código 10 arrancó informando en exclusiva de la detención del exabogado de Isabel Pantoja, acusado de organización criminal y tráfico de drogas junto a otras 16 personas pertenecientes al clan Farruku, para a continuación entrar en materia y empezar a abordar en profundidad los crímenes anunciados para el primer programa.

El primero fue el caso de la 'viuda negra' de Patraix, el asesinato en 2017 de Antonio Navarro a cargo de Salvador Rodrigo, amante de su mujer, quien le manipuló. El programa emitió en exclusiva los escalofriantes audios que intercambiaron Maje Moreno y Salvador, además de testimonios próximos a los protagonistas.

A continuación fue el turno del crimen de las gemelas de Sabadell, el asesinato a golpes en 2021 de Pedro Fernández que estuvo planeado por su novia Dolores Vázquez junto a su gemela Pilar y su pareja, Isaac Gil. De este caso también emitieron los audios que intercambiaron el asesino y sus cómplices mientras planeaban el asesinato, además de imágenes grabadas por un vecino cuando limpiaban la escena del crimen.

Por último, Código 10 recuperó los crímenes de Macastre, un caso histórico que no gozó de excesiva atención mediática en 1989, cuando tuvo lugar, y que guarda muchas semejanzas con los asesinatos de Alcàsser, tal como el programa se dedicó a analizar.

Como recordaron Alemán y Abad, las adolescentes Rosario Gayete, Francisco Valeriano y Pilar Ruiz partieron hace 33 años desde Catadeu (Valencia) en autobús para hacer una acampada y nunca regresaron. Sus cuerpos fueron hallados en diferentes localizaciones, una de ellas en la calle Alcàsser de Valencia, pero el expediente sigue sin resolverse en la actualidad. Se interrogó a Miguel Ricart por ello.

Elogios del público y quejas por las pausas publicitarias

Código 10 firmó un debut en audiencias que pese a superar la media diaria de Cuatro, como analizamos en este otro artículo, supo a poco. En primer lugar, por tratarse de una oferta estelar de prime time. Y en segundo, porque en redes sociales predominaron los elogios y los comentarios positivos en esta primera prueba de fuego del programa ante los espectadores.

Ya era hora de que pusieran este tipo de programas”, pudo leerse en Twitter durante la emisión de la primera entrega, del que muchos destacaron su estilo y material: “Muy bien contadas las historias”, comentaron.

También pudieron leerse, no obstante, algunos puntos a mejorar como la puesta en escena o su parecido con Crims, el fenómeno de TV3, con el que lo compararon varios espectadores en el hashtag oficial.

Sin embargo, la mayoría de comentarios fueron sobre las pausas publicitarias de este primer programa, que a juicio del público fueron excesivas. Lo cierto es que viendo las curvas facilitadas por Kantar, Cuatro tuvo hasta cuatro cortes muy seguidos en la primera mitad de la emisión, hacia la medianoche, y en la segunda hubo otros tres parones por anuncio.

“El programa genial, pero la publicidad os estáis colando que en menos de 20 minutos nos habéis dado 3 cortes”, escribió un usuario, reflejando el sentir generalizado.

Etiquetas
stats