A partir de las 19:00 horas

El “Código final” de Goyo Jiménez llega el lunes a La 2 con esta mecánica

Goyo Jiménez, en el plató de Código final

Redacción

Siete años después, Saber y ganar dejará de ser el único concurso diario de La 2. Al presentado por Jordi Hurtado se unirá desde este lunes 12 Código Final. Un programa conducido por Goyo Jiménez donde cinco concursantes intentarán vencer al ganador del día anterior, un guardián que, en caso de ser derrotado, podrá recurrir al código final que posee para intentar asegurarse su posición y aumentar cada día su premio.

El formato, producido por RTVE junto a MediaPlay Comunicación, ha sido hoy presentado por el propio Goyo Jiménez y Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad de La 2. “Estamos en un proceso de renovación de la parrilla de La 2 y para renovar hay que arriesgar”, ha comenzado diciendo la directiva, que ha calificado de “competitiva” la franja en la que estará ubicado el programa, que se emitirá a partir de las 19:00 horas. Aun así, desde la cadena dicen asumir “el reto”.

También el cómico y presentador, que ha agradecido la confianza de La 2, cadena a la que vuelve tras relevar a Ángel Martín al frente de Órbita Laika. Ahora será el encargado de presentar Código final, “un concurso puro y duro con preguntas de cultura e ingenio”, pues precisamente “mezclar cultura y entretenimiento es el espíritu que busca el programa”.

Por otro lado, el humorista ha advertido de que en este formato “se premia el conocimiento, pero también entra en juego la capacidad de competición y la suerte”. Y por ello ha avanzado que “hasta el final no hay nada decidido”.

Así es 'Código Final', el nuevo concurso diario de La 2

En cada programa participan cinco concursantes con un objetivo: vencer en el duelo final al ganador del día anterior, el guardián. En caso de ser derrotado, el guardián cuenta con un código final que puede asegurar su posición en el concurso y le permite aumentar cada día su premio.

Para vencer al guardián, los concursantes deberán superar cuatro fases de preguntas y respuestas y de juegos de lógica e ingenio. Solo uno lo logrará y se batirá con él.

En el duelo, además de pelear por ocupar el puesto de guardián, tendrán la oportunidad de conseguir el Superbote del programa, que crece en cada emisión. Para ello deberán responder correctamente a seis preguntas. Si no lo consiguen, el vencedor del duelo solo sumará a su botín personal el dinero logrado con sus respuestas acertadas. El guardián conservará su posición en cada programa y acumulará sus ganancias hasta que sea derrotado por uno de los concursantes. Pero acabar con el guardián no será tarea fácil, ya que dispone de un código final que podrá utilizar en caso de ser derrotado para conseguir su permanencia en el programa un día más.

Las 5 fases en las que se divide cada entrega

Fase 1: cada uno de los cinco concursantes dispondrán de dos posibles opciones para responder a las preguntas. El concursante con menos importe acumulado será eliminado.

Fase 2: solo aquel que accione primero el pulsador, tendrá la opción de contestar a las preguntas. Disponen de cuatro opciones de respuesta, pero deberán ser cautos: si fallan, los marcadores restarán y el guardián podrá responder por ellos. El concursante con menos importe conseguido en esta fase dirá adiós.

Fase 3: una divertida fase de juegos de lógica e ingenio donde el tiempo y el pulsador tienen gran protagonismo. El concursante con menos aciertos no podrá enfrentarse al guardián.

Fase 4: el guardián decidirá los temas sobre los que los concursantes deberán responder preguntas con un tiempo limitado. Los dos últimos participantes pelearán por superar esta fase y lograr ir al duelo. El dinero acumulado por el finalista durante todo el concurso pasará a engrosar el Superbote.

El Duelo: se jugará con seis categorías a las que el guardián tendrá que asignar un importe del premio, ganará el que más importe consiga. En El Duelo puede pasar cualquier cosa: se puede conseguir El Superbote, puede volver a ganar el guardián o puede ser derrotado. En ese caso, tendrá que echar mano del código final para conservar su puesto y evitar que el finalista lo desbanque. Quién consiga proclamarse guardián, sumará el importe conseguido en cada duelo hasta que sea derrotado en futuros programas.

Un plató giratorio con un lugar privilegiado para el guardián

'Código Final' transcurre en un plató giratorio. Cada una de las anillas del escenario representa una fase del concurso y los participantes que no sean eliminados avanzarán hasta llegar al centro del plató para disputar el duelo contra el guardián. Este último permanece durante todo el concurso en su lugar privilegiado: una sala anexa desde donde sigue el transcurso del programa y que solo se abrirá cuando disputadas las cuatro fases, los giros del plató hayan formado la pasarela que le da acceso al duelo.

Etiquetas
stats