Acuerdo histórico

El COI cierra un acuerdo con la UER y Warner Bros.Discovery que hará que los JJ.OO. sigan en TVE hasta 2032

RTVE seguirá siendo olímpica, al menos hasta 2032. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado en la mañana de este lunes que los derechos audiovisuales en Europa de todas las ediciones de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el período 2026-2032 han sido adjudicados a Warner Bros Discovery y la Unión Europa de Radiodifusión, donde está inscrita nuestra TV pública.

Como se ha conocido este 16 de enero, la UER y la empresa privada presentaron una oferta conjunta para adquirir los derechos televisivos de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno de Milán y Cortina d'Ampezzo 2026, los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, los XXVI Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032. También se incluyen los Juegos Olímpicos de la Juventud en este acuerdo que se hace efectivo para los 49 territorios de Europa.

Este nuevo contrato garantiza de entrada la retransmisión gratuita de la gran cita deportiva mundial a través de la red de emisoras de servicio público de la UER, como es el caso de RTVE en territorio español. Las televisiones públicas de Europa podrán ofrecer en sus canales en abierto y en sus plataformas digitales más de 200 horas de los Juegos Olímpicos de verano y al menos 100 horas de los invernales, con extensión también a la cobertura radiofónica y distintos reportajes.

Un contenido que, previsiblemente, seguirá siendo un impulso para las audiencias de nuestra TV pública, como ya ocurrió en los últimos JJ.OO. de Tokyo. Las próximas citas olímpicas completarán la ya de por sí potente oferta deportiva de una RTVE que, como hemos analizado en diferentes artículos, lo fía todo a los eventos relacionados con el deporte. Ya tiene acuerdos para ofrecer en abierto las finales de Champions League de 2023 y 2024, la Eurocopa 2024 y la Copa del Rey hasta 2025.

El acuerdo es histórico porque aunque para el espectador parece que no cambia nada (podrá ver los JJ.OO. en RTVE y en los canales de Eurosport), lo cierto es que es una novedad que la UER como órgano haya adquirido los derechos de emisión para todos sus miembros, en conjunto con Warner Bros.Discovery.

En los últimos Juegos, por poner un ejemplo reciente, RTVE negoció con la empresa Discovery -que ya tenía los derechos- para adquirir un número de horas de programación para sus canales en abierto. En este caso, tampoco puede descartarse que la cadena pública negocie con la empresa privada para ampliar esas horas, pero ya tiene un mínimo garantizado.

Un acuerdo que “cambia las reglas del juego”

“Este acuerdo cambia las reglas del juego de los medios de comunicación de servicio público y demuestra la fuerza y la solidaridad permanentes de nuestra Unión”, ha comentado Delphine Ernotte Cunci, presidenta de la UER y consejera delegada de France Télévisions, como recoge Europa Press. La directiva destaca que, “a través de sus miembros, la UER tiene el potencial de llegar a más de mil millones de espectadores en toda Europa a través de plataformas lineales y no lineales”.

Asimismo, el presidente y director general de Warner Bros. Discovery Sports Europe, Andrew Georgiou, ha comentado la continuación de su colaboración con el COI: “Como la 'Casa de los Juegos Olímpicos en Europa' durante los tres últimos Juegos Olímpicos, estamos encantados de ampliar nuestra relación con el COI hasta 2032. De cara a lo que prometen ser unos magníficos Juegos Olímpicos de París 2024, estamos encantados de que Warner Bros. Discovery siga siendo el único lugar donde los aficionados podrán disfrutar de cada momento de las cuatro Olimpiadas siguientes”.

“Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo a largo plazo con dos de las principales empresas de medios de comunicación del mundo. La UER y sus miembros aportan una experiencia y un alcance incomparables en materia de radiodifusión en toda Europa, y Warner Bros. Discovery, a través de la reciente combinación de Warner Media y Discovery, representa una de las mayores empresas de medios de comunicación y entretenimiento del mundo en todos los géneros de contenidos y plataformas”, ha dicho el presidente del COI, Thomas Bach.

A su juicio, “esto demuestra el continuo atractivo de los Juegos Olímpicos en toda Europa”. “Dado que el COI redistribuye el 90% de los ingresos que genera, este acuerdo a largo plazo también proporciona una estabilidad financiera crítica al movimiento deportivo en general y, en última instancia, apoya a los propios atletas”, ha apostillado.