Especial

Están en todas partes: los 8 colaboradores más ubicuos en los programas de nuestra TV

Colaboradores que no se pierden un programa

Redacción

Celia Villalobos se incorporó este lunes, con rifirrafe incluido, al plantel de colaboradores de Está pasando, el magacín de actualidad conducido cada tarde por Inés Ballester en Telemadrid. Con este, son ya cuatro los programas que tienen en nómina a la exministra y exvicepresidenta del Congreso, que ha iniciado el curso televisivo con fuerza, empezando por su participación en MasterChef Celebrity. Junto a ella, otro de los nombres que añadía a su elenco el formato vespertino era el de Cayetano Martínez de Irujo, otro que en los últimos tiempos se ha prodigado habitualmente en programas, tanto en calidad de entrevistado/prescriptor, como de colaborador, siendo destacadas sus intervenciones en Liarla Pardo.

No es ninguna sorpresa que los programas de televisión se nutran a menudo de caras recurrentes. Las buenas relaciones de periodistas, políticos y expertos con grupos de comunicación y productoras se traduce en su participación continuada en sus diferentes debates y espacios. Otorgan una sensación de continuidad, una suerte de imagen de marca casi tan importante como los rostros de quienes conducen dichos espacios. Pero más allá de esas vinculaciones concretas, sí podemos observar una mayor presencia de algunos personajes, que aprovechan una oportunidad para posicionarse mediáticamente o que simplemente amortizan un momento de popularidad mayor. No es difícil reconocer a estos, pues podemos llegar a tenerlos salteados en diferentes platós sin darnos cuenta.

En esta ocasión, queremos centrarnos en aquellos y aquellas que se sitúan fuera del ámbito de la conversación política, donde hay una mayor rotación y por tanto la lista de colaboradores es más amplia, y se enmarcan en magacines de actualidad y entretenimiento. A los más relevantes los enumeramos a continuación, indicando sus diferentes colaboraciones en medios, como si de una línea de bingo se tratase. ¿Podrá dar con ellos en todos sus trabajos?

Celia Villalobos

Nos daba la excusa para este texto y desde luego ha asumido con convicción su nueva etapa profesional alejada de la política. Ya comenzó a participar con asiduidad en TVE durante la pasada temporada televisiva, en el ya concluido A partir de hoy presentado por Máximo Huerta. Después, probaría su buena sintonía con la cadena pública confirmando su participación en MasterChef Celebrity, del que se ha convertido en uno de los bastiones de la quinta edición, y en su conversión en colaboradora de La hora de La 1. Pero ahí no queda la cosa: también ha ejercido como reportera de Como Sapiens, el programa de gastronomía con Miguel Ángel Muñoz; y desde este noviembre ha sumado a la lista el ya mencionado Está pasando. En plena cresta de la ola catódica, hasta la hemos tenido como invitada en El Hormiguero.

Gonzalo Miró

Otro que como Villalobos está probando suerte en la actualidad como concursante de MasterChef Celebrity de TVE, y que alterna toda clase de formatos, géneros y cadenas desde hace años. Además de su participación en el talent culinario, tiene buen acomodo en RTVE, como demuestra su trabajo en Estudio Estadio en Teledeporte desde hace cuatro años; además, también había colaborado a menudo con otros programas que se emitían hasta fechas recientes como La mañana y A partir de hoy. Pero si saltamos a grupos privados, también veremos que es uno de los rostros fijos de Liarla Pardo cada domingo desde su estreno en laSexta, y que también ejerce de comentarista en la radio, en Tiempo de juego de Cadena COPE. Por si fuera poco, los seguidores de Pasapalabra en Antena 3 también pudieron verlo en las primeras semanas en antena. No está mal para un periodista que ha tocado todos los palos en cadenas tan opuestas como Trece, Intereconomía o Cuatro.

Paloma García Pelayo

La periodista especializada en corazón es otra imprescindible en las tertulias de esta temática, habiendo combinando programas de TVE, Telecinco y Telemadrid en los últimos dos años. Sus conocimientos de lo que ocurre en torno a Isabel Pantoja han hecho, además, que esté sentada ante las cámaras de Mediaset casi sin solución de continuidad: fue una de las intervinientes de mayor peso específico en Cantora. La herencia envenenada, en torno al cisma familiar de la tonadillera, pero también es una colaboradora fija de El programa de Ana Rosa desde sus inicios, y una frecuente tertuliana de Sábado Deluxe. Más allá de esta cadena, también la hemos participando con regularidad en Lazos de sangre de TVE, y en Huellas de Telemadrid, dos programas destinados a recorrer la vida de grandes figuras de la sociedad española. En la autonómica también formaría parte de Aquellos maravillosos años mientras estuvo en parrilla, hasta finales de 2019.

Cayetano Martínez de Irujo

El hijo de la Duquesa de Alba y Duque de Arjona siempre ha tenido presencia en los medios, especialmente en la sección de sociedad y crónica rosa. Pero en los últimos años, se ha ampliado el espectro de los programas que quieren contar de un modo u otro con el jinete. Bien cierto que no se trata de colaboraciones en sí, sino de intervenciones que se consideran relevantes por el estatus social que ostenta. Así, han sido recurrentes sus intervenciones en los últimos meses en Espejo Público así como sus entrevistas en laSexta Noche o Liarla Pardo, además de sumarse a Está pasando.

Bibiana Fernández

También asociada a MasterChef Celebrity desde que participara en la segunda edición, la actriz tangerina no solo se ha pasado por las cocinas de Shine Iberia a menudo desde entonces, sino que ha hecho pareja con Anabel Alonso como Las Retales, en el programa de acompañamiento del talent gastronómico. Bien es cierto que en su última encarnación, durante la presente edición de la quinta edición, sus bajos registros hicieron que se esfumara rápidamente de la programación de La 1. Pero esto no implica que no tengamos a la otrora chica Almodóvar muy vista en pantalla. De hecho, en los últimos años ha potenciado su faceta de tertuliana y colaboradora en multitud de ofertas. El programa de AR es su referencia principal en los últimos años, pero no olvidemos tampoco su reciente paso por concursos VIP como Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition (Telecinco), Typical Spanish (TVE) e Improvisando (Antena 3), así como su concurrencia en Lazos de sangre de La 1. Todos estos son programas emitidos durante los últimos 11 meses, pero si estiramos la horquilla encontraremos muchos más.

Mario Vaquerizo

Si incluimos a Bibiana, hemos de añadir también a Vaquerizo, otro que no pierde comba en lo que a aglutinar minutos se refiere. El cantante de Nancys Rubias es uno de los participantes en LOL: Si te ríes pierdes, primer programa de entretenimiento de Amazon Prime Video conducido por Santiago Segura. Una labor que combina con su paso por Tu cara me suena 8, que encara ya su recta final. Pero además, solo en lo que va de este complicado 2020 lo hemos podido ver en Pasapalabra, en hasta en dos ocasiones distintas, y en Me resbala, ambos de Antena 3; y concursando en Typical Spanish de La 1. Por si fuera poco, y a un nivel transversal, colabora también con la plataforma Audible narrando la historia de España, ha ejercido de actor de doblaje de la nueva película de Bob Esponja, Bob Esponja: Un héroe al rescate, para Netflix; y tiene apalabrado salir en Palacio Duval, un nuevo proyecto de ficción donde acompañaría a Alaska.

El Monaguillo

El cómico marbellí es otro de los que no pierde el tiempo en televisión, como en general en cualquier formato audiovisual. Colaborador indispensable desde hace años en El Hormiguero, forma parte junto al mencionado Vaquerizo del casting de Tu cara me suena 8, siendo el farolillo rojo de la edición hasta la fecha, y del próximo LOL: Si te ríes pierdes. En apenas un año, también se ha asomado por Improvisando, por el programa de YouTube Criti Car. Todo ello, mientras sigue adelante con su programa La Parroquia del Monaguillo en Onda Cero, y trabaja en un libro sobre cultura japonesa, a raíz de su sección en el programa de Pablo Motos. “He tenido que dejar cosas que me gustaban, porque cuando subes un pelín un escalón, tienes que estar al 100%”, aseguraba en mayo a El Norte de Castilla sobre su ubicuidad mediática.

Luis del Val

El escritor se ha convertido de un tiempo a esta parte en otro asiduo a los sets televisivos. Como El Monaguillo, se ha hecho especialmente popular con El Hormiguero, aunque ya venía de haberse hecho oír en radio acompañando a su esposa Nuria Roca en Lo mejor que te puede pasar, emitido durante cuatro años en Melodía FM. A su trabajo al lado de Motos desde esta temporada ha agregado su colaboración en La hora de La 1 y, desde esta misma semana, también en Está pasando de Telemadrid.

Etiquetas
stats