Rechazan ser usados como cortina de humo

Más de 60 colectivos condenan el uso de Israel de Eurovisión y llaman al boicot

Netanyahu confirma que Jerusalén albelgará Eurovisión 2019

Agencias

La política hacia los palestinos ha sido el motivo por el que más de 60 grupos de todo el mundo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero han condenado este martes el uso que consideran que Israel hace de Eurovisión. Y por ello, han pedido boicotear el concurso musical que tendrá lugar en Tel Aviv los próximos 14, 15 y 16 de mayo.

Los firmantes acusan a Israel de “avanzar su agenda Pinkwashing término que engloba las estrategias políticas y de marketing en las que, se apela a su condición de simpatizante LGTBI con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes. Los colectivos critican el ”uso cínico de los derechos de los homosexuales para distraer y normalizar la ocupación israelí, el colonialismo y el apartheid“. Por el mismo motivo piden el boicot del Orgullo.

Los grupos LGTB+ criticaron que Israel celebrara el pasado 14 de mayo un concierto en Tel Aviv de la ganadora de Eurovisión 2018, Netta Barzilai, durante la jornada más mortal de las protestas semanales que se celebran en Gaza, cuando murieron 62 palestinos por disparos del Ejército israelí.

“Tenemos una razón para estar felices”, reprochó el manifiesto que Barzilai leyó al inicio del concierto y censuró que el primer ministro israelí, Benjamín netanyahu, la haya calificado como “la mejor embajadora de Israel”.

Se niegan a ser utilizados como cortina de humo

El manifiesto comienza con los disturbios de Stonewall de 1969, que marcaron el inicio de la normalización del colectivo LGTB “contra el acoso y la violencia”, dicen, y presenta un paralelismo con la llamada Gran Marcha del Retorno en Gaza, que comenzó en marzo.

La petición, iniciada por los grupos LGTB+ palestinos “al-Qaws”, “Pinkwatching Israel” y “Aswat (Centro feminista palestino para las libertades sexuales y de género)” incluye apoyos de Honduras, España, Reino Unido, Portugal y Estado Unidos, entre otros, y está ligado al Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

“Las comunidades LGTBQIA se niegan a permitir que el régimen de opresión israelí utilice la liberación trans y queer como una cortina de humo progresiva para ocultar su opresión violenta hacia los palestinos”, ha valorado la directora de alQaws, Haneen Maikey.

La continuación de una campaña

Esta no ha sido la primera muestra pública rechazo a que Eurovisión sea celebrado en Israel. El pasado 20 de enero, varios manifestantes irrumpieron con pancartas en la semifinal francesa, como parte de su campaña contra “la colonización, el apartheid y la ocupación israelí”.

El grupo internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones)reivindicó lo ocurrido durante la celebración de la gala, asegurando que fueron varios de sus militantes los que protagonizaron el incidente.

Etiquetas
stats