Especial

Cinco comedias gloriosas del siglo XX con las que morirte de risa en el XXI

Comedias gloriosas del siglo XX con las que morirte de risa en el XXI

Jordi Sabaté

La comedia es uno de los géneros con mayor tradición en la escenografía, desde el teatro y la ópera bufa pasó al cine y de ahí a a la televisión, dándonos muchas tardes de gloria. Pero como toda arte, la comedia ha tenido épocas más brillantes que otras.

Y quizás los ochenta y noventa del siglo pasado sean dos de las edades de oro de este género, con grandes series que desgraciadamente hoy en día no podemos gozar por temas tanto técnicos como de derechos televisivos.

No obstante, si se busca con ahínco en el fondo de catálogo de las plataformas todavía se pueden rescatar maravillas para las que no ha pasado el tiempo, que siguen haciéndonos reír y a la vez nos permiten recordar tiempos pasados que acaso fueron mejores; o no, pero que de todas formas nos dieron unos buenos ratos de risas con humor inteligente.

Para que las puedas disfrutar de nuevo, te traemos estas cinco joyitas gloriosas.

1. 'Sí, ministro'

Un compendio de cinismo e ironía sobre el sistema político y la burocracia llevado hasta el extremo en un ejercicio de inteligencia sublime. No por casualidad fue la serie favorita de Margaret Thatcher, “La dama de hierro”.

Descrita como una “brillante comedia de buenos modales”, Si ministro nos relata la historia de tres personajes: el recientemente nombrado Ministro de Asuntos Administrativos, James Hacker, el maquinador Secretario Permanente del ministerio, Sir Humphrey Appleby, y el siempre respetuoso e irónico Secretario Personal, Bernard Woolley.

Con ella comprenderemos que ser miembro de un gobierno no siempre supone tener el poder, y que el cinismo puede ser una forma de arte. Tal como le dice Sir Humphrey a su (supuesto) jefe: “Ministro, un cínico es un realista visto por un idealista”. Una serie BBC en estado puro. La puedes ver aquí.

Te gustará si te gusta: Sí, primer ministro, House of Cards, The Office, Auge y caída de Reginald Perrin, Monty Phyton y en general todo el humor inglés de los ochenta y noventa.

No te pierdas esta reflexión de Sir Humphrey sobre la UE... 40 años antes del Brexit.

2. 'Sí, primer ministro'

James Hacker asciende al número 10 de Downing Street y se lleva para que le asesore a Sir Humphrey, que lógicamente se propone ser él quien gobierne el país. La secuela, no por inevitable es menos hilarante, inteligente y acertada. La puedes ver aquí.

Te gustará si te gusta: Sí, ministro, House of Cards, The Office, Auge y caída de Reginald Perrin, Monty Phyton y en general todo el humor inglés de los ochenta y novneta.

No te pierdas la explicación de Sir Humphrey sobre el valor de las encuestas.

3. 'Seinfeld'

El cómico Jerry Seinfeld y su extravagante pandilla de amigos fueron tal vez la mejor crónica del Nueva York de los noventa, lo que es casi lo mismo que decir los noventa en buena parte del mundo.

A través de un humor a ratos canalla, muchas veces absurdo y siempre vacilón, Seinfeld despliega sus divertidísimas reflexiones vitales junto al irritante George Constanza, su estrafalario vecino Cosmo Kramer y su amiga Elaine Benes. La puedes ver aquí.

Te gustará si te gusta: las comedias stand-up judías, el humor de Woody Allen, Cheers, Frasier o Doctor en Alaska.

4. 'La víbora negra'

El genio del humor inglés Rowan Atkinson se destapa en esta serie como un certero envenenador de la historia de Inglaterra con su mordida de víbora. En el peor año de la Época Oscura, Edmund Blackadder, Duque de Edimburgo vive una serie de aventuras y desventuras tan perversas como divertidas junto al inefable Baldrick.

Nadie mejor que un británico para reírse de Gran Bretaña y de paso hacernos reír a todos. Puedes verla aquí.

Te gustará si te gusta: las comedias de la BBC, Allo Allo, Rowan Atkinson, el humor absurdo de Monty Phyton.

5. 'Mr. Bean'

Los más gamberros recordarán con deleite las torpezas de Mr. Bean, el personaje interpretado por Rowan Atkinson y co-creado por el actor junto al guionista Richard Curtis. Por donde pasaba, el desastre y las carcajadas lo envolvían todo. Puedes verla aquí.

Te gustará si te gusta: las comedias de la BBC, Charlot, el cine de Richard Curtis, el humor absurdo, Las comedias de los hermanos Farrelly.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats