Espacial

Cinco comedias con niños para adultos inteligentes y sensibles

Escena de 'El verano de Kikujiro'

Jordi Sabaté

Ya se sabe que los niños, como los borrachos, siempre dicen la verdad de una forma descarnada. Unos por ingenuidad y pureza, otros por desinhibición y envalentonamiento. Y ello podría llevarnos a pensar que nuestros menores son seres de una simpleza admirable cuando es exactamente lo contrario.

El mundo de los niños acaso sea más complejo y rico que el de los adultos, pero siempre libre de las autocensuras y prevenciones que nos otorga la experiencia. Por eso, no son pocas las obras que han optado por explicar el mundo de los mayores a través de las peripecias de la infancia, una épica siempre en el filo entre la comedia y el drama.

En el siguiente artículo te traemos cinco películas en las que se cuentan historias de niños pensadas para los mayores, que en el fondo nunca dejamos de ser niños. Y te dejarán todas ellas con una sonrisa en la boca.

'El verano de Kikujiro'

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Un gánster yakuza retirado emprende un viaje estival con un un niño olvidado por sus padres que les ayudará a ambos a madurar en la vida.

Por qué vale la pena: porque es la obra más diferente de Takeshi Kitano, donde cambia su rol casi siempre violento por otro tierno, cómico y gamberro. Una obra tierna y disparatada.

Te gustará si te gusta: el cine de Ozu, de Kitano, de Kurosawa, de Tati.

'Mi chica'

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Veda es una niña obsesionada con la muerte: su madre ha muerto y su padre dirige una funeraria. Como está enamorada de su profesor de inglés, se apunta en verano a unos cursos de poesía sólo para impresionarle. Thomas J., su mejor amigo, es alérgico a las abejas.

Por qué vale la pena: porque es la única película buena de verdad que protagonizó el niño estrella Macaulay Culkin y porque es una historia maravillosa de amor, amistad e infancia que nos enseña todo lo que con la edad olvidamos ser.

Te gustará si te gusta: las historias de amor, la serie francesa Belle and Sebastian, las series sobre el verano.

'El viaje de Chihiro'

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

Por qué vale la pena: porque es una versión moderna y anime de Alicia en el País de las Maravillas, con los mismos niveles de fantasía y creatividad. Multipremiada, obtuvo numerosos premios en 2002, incluidos el Oscar y el Oso de Oro.

Te gustará si te gusta: el anime en general, el cine de Hayao Miyazaki, Mi vecino Totoro.

'Buenos días'

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Un barrio en las afueras de Tokio. A la salida del colegio, los niños se congregan en los aposentos de los únicos vecinos que tienen televisión. Una vez en su casa, los pequeños Minoru e Isamu exigen a sus padres con malos modos que les compren un televisor. Tras ser reñidos, deciden iniciar una huelga de silencio.

Por qué vale la pena: Casi 30 años después de la obra maestra de comedia He nacido pero…, Ozu actualiza su obra dotándola de voz y color en esta no menos maestra entrega plagada de humor y de las diabluras de sus cómicos y pequeños protagonistas. Maravillosa.

Te gustará si te gusta: El cine de Yasujiro Ozu, El viaje de Kikujiro, Kurosawa, el cine de Tati.

'Mi tío'

Dónde verla: En Amazon Prime Video. Aquí puedes verla.

De qué va: El señor Hulot no tiene trabajo, ocupándose de llevar a su sobrino Gérard a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana, casada con el señor Arpel, quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja.

Por qué vale la pena: porque estamos ante otro clásico de la comedia con niños para adultos, con críticas sociales veladas de muchas risas y sonrisas. Porque es el mejor trabajo de Jacques Tati.

Te gustará si te gusta: El cine de Tati, Buenos días, El viaje de Kikujiro.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats