Proceso de renovación de RTVE

Los expertos valorarán a los aspirantes al Consejo de RTVE bajo el anonimato

Sede de RTVE

Carmen Moraga

El comité de expertos encargado de determinar la idoneidad de los aspirantes a consejeros y presidente de RTVE realizará la preselección de las candidaturas presentadas en base a la documentación y al proyecto que haya aportado cada uno de ellos, pero sin conocer a priori los nombres de los profesionales a los que están evaluando, del mismo modo que trabaja un tribunal en una oposición.

El anonimato se hará extensivo a los que no pasen la prueba y no se hará pública la lista con los nombres de los “suspendidos”, ni transcenderá la nota que han obtenido.

Así lo han decidido los 17 expertos que componen el comité en la reunión que mantuvieron en la tarde de este lunes en el Congreso para constituirse, que se prolongó hasta pasadas las nueve de la noche.

El Comité nombra su presidente y secretario general

La primera decisión que tomaron fue elegir al periodista de TVE, Diego Carcedo, como presidente y portavoz del grupo, y al catedrático Enrique Bustamante como secretario general. Carcedo es uno de los nombres que propuso el Grupo Socialista, mientras Bustamante fue sugerido por Unidos Podemos.

Según explicó al finalizar la reunión el propio Carcedo, en esta primera toma de contacto los miembros del comité, además de aprovechar para conocerse, “aportaron sus ideas e hicieron sus sugerencias” sobre cuál debe ser el baremo con el que puntuar a los candidatos a consejeros y a presidente de RTVE para ver si cumplen con los requisitos exigidos en la ley para participar del concurso público.

“He salido muy satisfecho porque hay muy buena voluntad entre todos, mucha disposición y mucha conciencia de lo que hay que hacer para que esto salga bien y proporcionemos al Parlamento unas recomendaciones para que ellos elijan lo que será en el futuro la nueva dirección de RTVE”, señaló el portavoz.

El número de aspirantes aún no se da a conocer

El plazo de presentación de candidaturas finalizó a las ocho de la noche del mismo lunes sin que trascendiera en número de candidaturas registradas tanto en el Congreso como en el Senado. Fuentes parlamentarias explicaron a Vertele que la cifra exacta no se dará a conocer hasta que lleguen a ambas Cámaras las candidaturas que se han enviado por correo.

Sin embargo, muchos de los aspirantes ya han hecho público a lo largo de estos días su decisión de presentarse al concurso, bien para ser consejero o bien para optar a la presidencia de la Corporación.

El proyecto, lo que más pesará para optar a ser presidente

Uno de los factores que tendrá más peso en la nota para ocupar la presidencia de RTVE será el proyecto que haya presentado cada aspirante, según han explicado fuentes del comité a Vertele.

El próximo viernes, a las doce de la mañana, el grupo de expertos volverá a reunirse en el Congreso para estudiar el borrador que han encargado a los letrados del Congreso con los criterios de evaluación que sugirieron. El comité aprobará en esa segunda reunión las normas definitivas que regirán para realizar esa primera criba, con el fin de poder elevar un número “razonable” de candidatos a la comisión consultiva de nombramientos de la Cámara Baja.

Los plazos y la hoja de ruta de la labor del Comité

El comité tiene desde ese viernes un plazo de diez días, que podrá ser prorrogado de forma motivada por el propio grupo de expertos, para emitir el informe de evaluación sobre la idoneidad de los solicitantes y hacer pública la relación de los mismos en función de la puntuación obtenida.

Una vez emitido dicho informe, se convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para realizar las comparecencias previstas en la ley, para poder posteriormente someter a los futuros consejeros a votación: seis por el Pleno del Congreso y cuatro por el Senado.

Una vez votados y aprobados por ambas Cámaras los nombres de los diez consejeros y del nuevo presidente de RTVE, finalizará el mandato de Rosa María Mateo como administradora provisional única.

Etiquetas
stats