Paralizado desde el mes de marzo

El comité de expertos de RTVE pedirá al Congreso que se reactive el concurso público

Sede de RTVE
Sede de RTVE

Los expertos que ya habían escogido a los 20 candidatos más idóneos para formar parte del Consejo de RTVE y optar a su presidencia reclamarán por escrito al Congreso que el proceso se reactive tras meses parado

El comité de expertos que evaluó a los candidatos del concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE entregará la próxima semana en el Congreso un escrito en el que pide a la Cámara que reactive este proceso que quedó paralizado en marzo, tras la convocatoria de elecciones para el pasado 28 de abril.

Los trabajadores de la Corporación pública ya habían demostrado su hartazgo por la "provisionalidad" de la situación, entre distintas dimisiones, campanas de huelga y desánimo; y también habían pedido a los partidos políticos que se comprometan a poner de nuevo en marcha el concurso público.

Precisamente este martes se cumplió un año desde que este grupo de expertos hizo pública la lista de los 20 mejores candidatos para dirigir la Corporación, de los cuales el Congreso y el Senado debían elegir a 10.

Esta clasificación se realizó después de que los expertos fijaran un baremo de calificación en el que se valoró, entre otras características, la pertenencia del candidato a RTVE, su preparación profesional o su experiencia en gestión. Esta puntuación hizo media con la obtenida en el proyecto de futuro para la Corporación que el aspirante debía entregar para su aceptación como tal.

Alicia Gómez Montano, que dirigió Informe Semanal entre 2004 y 2012, y Javier Montemayor Ruiz, un histórico realizador de TVE, lideraron este ranking para presidir RTVE, por delante de nombres como Rafael Camacho Ordóñez, exdirector general de RTVA; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE; o José Manuel Pérez Tornero, exdirector de la televisión educativa de RTVE a finales de los 90.

Los veinte candidatos debían pasar por las comisiones de Nombramientos de Congreso y Senado para ser evaluados por diputados y senadores, que al final del proceso son los encargados de votar los nombres.

Según la legislación de la Corporación, los nuevos miembros de la directiva de RTVE (seis a elección del Congreso y cuatro del Senado) deben contar con un respaldo mínimo de dos tercios de la Cámara en primera vuelta (al menos 233 diputados en el Congreso), y en su defecto mayoría absoluta (176 diputados) en una segunda votación. Eso sí, los candidatos en liza han de contar siempre con el aval de al menos cuatro grupos parlamentarios.

Las votaciones no llegaron a celebrarse

La presidencia de RTVE se vota en el Congreso en una segunda fase, de entre los diez consejeros ya aprobados. Esta figura requiere también dos tercios en la primera votación o, en su defecto, mayoría absoluta, tal y como recoge la normativa.

Sin embargo, las votaciones de los aspirantes seleccionados no llegaron a celebrarse pues a mediados de febrero el presidente Pedro Sánchez convocó elecciones para el 28 de abril y las Cortes se disolvieron a principio de marzo.

La imposibilidad de Sánchez para formar Gobierno tras aquellos comicios y la nueva convocatoria de elecciones del 10 de noviembre no permitió que se retomara la actividad parlamentaria durante esos meses y, por tanto, el concurso siguió 'en el congelador'.

En uno de esos procesos de disolución de las Cortes, el Congreso encargó un informe a los servicios jurídicos para saber dónde y en qué fase debía retomarse el proceso y los letrados concluyeron que este continuara donde se había quedado en el mes de marzo. Avalaron, así, la selección de los 20 candidatos y determinaron que el siguiente paso era que las cámaras eligieran entre ellos.

Dada la situación de bloqueo, los expertos han reaccionado y, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a este grupo, han firmado un escrito reclamando al Congreso que se vuelva a reactivar un concurso público que se inició en julio de 2018 y de cuya resolución dependía la continuidad como administradora única provisional de RTVE de la periodista Rosa María Mateo. Será el periodista Diego Carcedo, que ejerció de presidente de los expertos, quien entregue personalmente esta petición en la Cámara baja.

Se suman así a dos de los 20 candidatos que optan a formar parte del Consejo de Administración de RTVE, que en septiembre también acudieron al Congreso a presentar una petición para que el concurso siguiera adelante.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba