Radiotelevisión pública

El Comité de RTVE denuncia “amenazas e intimidaciones” del presidente del Villarreal a una periodista de la cadena

El Comité de Empresa de RTVE en Valencia ha denunciado públicamente las “amenazas e intimidaciones” de Fernando Roig, presidente del Villarreal CF, a la periodista de la casa Gemma Guzmán tras una pregunta en rueda de prensa referida a su empresa cerámica Pamesa.

Según relata el organismo de los trabajadores de la cadena pública en una nota, los hechos ocurrieron en un encuentro del empresario con la prensa tras la visita a las obras del estadio del equipo de Castellón. “Gemma Guzmán formuló una pregunta en relación a una información publicada la semana anterior por El Español, que aseguraba que la compañía había reducido un 50% la prima de productividad de la plantilla en septiembre debido a la crisis que atraviesa el sector”, explican.

“El presidente del Villarreal CF se mostró muy enfadado y calificó la pregunta de inconcebible”, continúa el relato de RTVE. Fue a la finalización de la comparecencia cuando, tras argumentar la periodista que había formulado la cuestión con “el máximo respeto”, Roig “se encaró con Gemma Guzmán, visiblemente alterado, acercando su cara a la de ella de forma completamente inadecuada”.

De este modo, el Comité de la TV pública denuncia que hubo agresión verbal. “Cuestionó con tono amenazante a la periodista sobre quién le había obligado a hacer esa pregunta” y llegó a inquirir sobre la identidad del presidente de la Corporación, afirmando que “TVE robaba” y “que se atenga a las consecuencias”.

“El nivel de presión fue tal que Guzmán no pudo contener las lágrimas, un hecho que no frenó al presidente del Villarreal en su actitud intimidatoria, hasta que un responsable de prensa se lo llevó cogiéndole del brazo”. En el mismo texto, el organismo de RTVE expresa que a posteriori, Roig se puso en contacto con la directora del CCTT para pedir disculpas a la periodista.

“Condenamos este tipo de actitudes que coartan el trabajo de los periodistas e informadores en el legítimo ejercicio de la libertad de prensa, aún más si cabe en un servicio público como RTVE”, concluye el escrito, en el que muestran el máximo apoyo a su compañera.