Los formatos que son base de DMax

'¿Cómo lo hacen?' y 'Así se hace', cuando la televisión acierta al valorar lo cotidiano

'¿Cómo lo hacen?' sobre el papel higiénico

Marcos Méndez

La pandemia del coronavirus depara cada día muchas noticias negativas. Demasiadas como para que no afecte al estado de ánimo general. Pero en un intento por buscar partes positivas, también ha servido para poner en valor trabajos y dedicaciones que en el día a día se calificaban como secundarios, o incluso se minusvaloraban.

Durante el encierro por la cuarentena, el aplauso de las 20:00 horas dedicado a los sanitarios sirve para agradecerles desde cada balcón cómo nos están cuidando y en muchos casos salvando. Y el mismo reconocimiento reciben los empleados de los supermercados, los agricultores y ganadores, los transportistas y otros tantos trabajadores que generalmente no son tan considerados. En situaciones de extrema necesidad, se descubre el valor real de lo que cotidianamente no le damos importancia.

Justo esa es la premisa de dos programas que en DMax dan una explicación a cosas cotidianas de las que seguramente nunca antes nos habíamos preguntado cómo llegaban a nuestra casa. Hablamos de '¿Cómo lo hacen?' y de 'Así se hace', espacios que precisamente este jueves se centran en cómo se fabrican los guantes de látex y el papel higiénico, dos de los productos más demandados por la situación que ha producido el coronavirus.

El acierto de responder preguntas que ni nos hacemos

DMax confió en el género “how to” desde el inicio de sus emisiones. Y estos dos formatos se han convertido en emblemas de su programación tanto en el daytime como sobre todo en el access. Tanto es así, que se posicionan cada año en el top-5 de espacios que más aportan a la audiencia de la cadena.

Desde el lanzamiento de DMax, en enero de 2012, más de 80 emisiones de programas (excluyendo las retransmisiones deportivas) han superado la barrera del medio millón de espectadores. Y además de sus buques insignia de producción local (Wild Frank, El mago Pop o La Guerra Civil en color) y algunos de los contenidos internacionales de éxito (Dynamo: El Mago, La leyenda del Megalodón o los documentales de Queen), precisamente se “cuelan” varias entregas de una apuesta tan silenciosa como exitosa que es ¿Cómo lo hacen?.

¿Cómo se fabrican ventanillas de coches contra la lluvia, los ladrones para enchufes y los colores de las barras de labios? Son cosas tan cotidianas, que probablemente jamás nos lo hemos preguntado. Pero la respuesta a esas preguntas fue la emisión más vista del programa con casi 550.000 espectadores, en noviembre de 2015.

Ese listón del medio millón de seguidores lo superaron también las demostraciones de cómo producir millones de tarros de miel, cómo fabricar un triciclo capaz de transportar a toda la familia, o cómo parar una bala con una lámina de cerámica. Porque no todo es industrial. Y lo mismo con cómo se forja un hacha (un género propio que tiene éxito en 'Forjado a fuego'), cómo cortan, cosen y pegan la cartera de un mensajero; y cómo construyen los botes salvavidas más rápidos.

Un género en auge, como demostró en el 2019

Aunque por las circunstancias que vivimos por el coronavirus parece que el 2020 se consume rápidamente, lo cierto es que sólo llevamos tres meses. Para hacernos una idea más general, nos fijamos en el 2019 y a pesar que podría pensarse que un formato que muestra “cómo se hacen” cosas cotidianas (o no tan cotidianas) acusaría el desgaste, lo cierto es que este género parece coger fuerza con los años. El año pasado, ¿Cómo lo hacen? se convirtió en el programa que más aportó a la audiencia de DMax.

Hasta 54 entregas del formato han logrado rebasar la barrera de los 400.000 espectadores, y en 2020 va por el mismo camino, ya que este mismo lunes 30 de marzo una de sus entregas alcanzó los 490.000 espectadores (2.4% de cuota) y las otras tres se situaron en torno a los 384.000 seguidores y el 2% de share.

Un éxito consolidado y creciente desde que en el 2012 ¿Cómo lo hacen? aportase un 16% de la audiencia a la cadena. Que creció hasta un 18% en el segundo año de DMax, el 2013, junto a Así se hace. Una tendencia que se repite año a año con la simple apuesta de poner el foco y valorar lo cotidiano. Como hacemos ahora más que nunca.

Este jueves, guantes de látex y papel higiénico

Como decimos, la entrega de este jueves a las 22:00 horas se fijará en “cómo se hacen” dos productos muy demandados durante la cuarentena por el coronavirus: los guantes de látex y el papel higiénico.

Disponer de guantes de látex para el personal sanitario es básico en el normal desarrollo de su trabajo, pero también lo es para otro tipo de profesionales como tatuadores o agricultores. Se han convertido en una herramienta básica para muchos trabajadores que deben mantener una estricta higiene para el desarrollo de su trabajo. ¿Cómo lo hacen? se traslada a Malasia, uno de los mayores productores de caucho del mundo y principal productor de guantes desechables, para mostrar cómo es el proceso de elaboración en una empresa que fabrica más de 28.000 millones de guantes médicos al año, lo que equivale a dos pares para cada habitante de la Tierra. En la enorme fábrica de Hartalega se fabrican 3.250.000 guantes por hora, una frenética actividad que DMax mostrará para conocer paso a paso la fabricación de este codiciado producto.

Otro de los bienes esenciales que ha tomado un protagonismo sin precedentes en todo el mundo durante las últimas semanas es el papel higiénico. Un artículo de primera necesidad presente en cualquier hogar del planeta y que, tras la declaración de la pandemia del Covid-19 ha visto crecer su demanda hasta niveles nunca vistos. Para conocer el proceso de producción de los rollos de papel higiénico DMax trasladará a los espectadores a Suecia, uno de los países de mayor producción de papel y madera en donde se llegan a talar 100.000 árboles diarios. Junto a los operadores encargados de controlar el proceso de fabricación del papel higiénico, nos adentraremos en las enormes fábricas del país para conocer cómo se decide desde su tamaño, y su calidad hasta el proceso de blanqueamiento que se le aplica entre otros pasos que se siguen en esta larga cadena de producción.

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