Investigación en curso

Competencia abre expediente a RTVE por posible publicidad encubierta durante el Mundial de Qatar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente de investigación a RTVE por una posible publicidad encubierta durante la retransmisión del Mundial de Qatar 2022, que la corporación emitió durante el último trimestre del año.

Según informa The Objective, el órgano regulador se fija en luna presencia reiterada de la marca de ropa El Ganso en la indumentaria de los comentaristas de los partidos, entre los que se contaba Iker Casillas, y de los periodistas desplazados al país. El logo de la firma estaba bordado en la solapa de las chaquetas, haciéndose visible en plano durante las previas y los post-partidos, así como en otros espacios que cubrieran la cita.

La cadena pública confirma al medio citado que se les ha requerido información al respecto de esta investigación, a fin de determinar si corresponde una sanción en el caso de que fuese considerado product placement.

La CNMC ya prohibió contratar publicidad para el Mundial

Cabe recordar que la CNMC ya prohibió en noviembre a la corporación que contratase spots con anunciantes diferentes a los patrocinadores y afiliados comerciales de la FIFA. La decisión llegaba a dos días del comienzo del torno de fútbol masculino, y dos semanas después de haber implantado una medida provisional en esta misma línea.

“La emisión por RTVE de publicidad general no está amparada por la excepción prevista en la normativa que regula la financiación de la Corporación”. Se referían así a la ley que rige a la corporación pública, que abre la puerta a los famosos “patrocinios” que sí están regulados y pueden verse en retransmisiones deportivas y en distintos programas de TVE.

“En las bases de licitación y en el contrato firmado entre Mediapro y CRTVE sOlo se impone a la CRTVE una obligación de ofrecer la posibilidad preferente de anunciarse y tener presencia en las emisiones del Mundial a los afiliados comerciales de la FIFA, pero no al resto de anunciantes o marcas”, recalcaban. La decisión con respecto al Mundial podría tener un carácter determinante en el futuro de la corporación, dada la gran cantidad de derechos de retransmisión del fútbol que ha acumulado la cadena, sobre todo de la selección española.