Los contratos de la cadena, a examen

La Comunidad de Madrid empieza la auditoría de Telemadrid en plena pandemia de coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Redacción

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso no quiere retrasar la auditoría de Telemadrid. El 26 de marzo la Intervención General de la Comunidad se puso en contacto con los responsables de la televisión pública para hacerles saber que se les reclamaría la documentación relacionada con los contratos de la cadena, una petición que ya se ha ejecutado.

Según informa Cadena Ser, la Comunidad de Madrid ya ha reclamado todos los expedientes de contratación administrativa tramitados y adjudicados en 2019, amparándose para ello en el Plan Anual de Auditorías de 2020 que lleva a cabo la administración autonómica.

Los interventores quieren recibir la documentación con detalles sobre el tipo de contrato, el presupuesto de licitación, el valor estimado del contrato, la duración, el procedimiento de adjudicación, si hubo o no publicidad en el concurso y el importe por el que se cerraron las adjudicaciones.

Además, también se comprobará si Telemadrid ha implementado las recomendaciones que planteó la Cámara de Cuentas de la Comunidad tras la auditoría que realizó entre 2008 y 2015. Entre otras cuestiones, se sugirió que “deberían establecerse mecanismos de control de la contratación directa por razón de la cuantía”, y que se tendría que poder conocer “toda la vida del expediente de esos contratos”.

En plena pandemia de coronavirus

La auditoría a Telemadrid se produce en plena pandemia de coronavirus, dándose la circunstancia de que la Comunidad de Madrid es la más afectada de todo el país. De hecho, la televisión pública, como tantas empresas, se encuentra en este momento en una situación especialmente delicada debido a que algunos de sus departamentos están teletrabajando, en entre ellos el jurídico y el administrativo.

Fuentes de la Dirección de Telemadrid consultadas por Cadena Ser consideran que “esta auditoría responde a una maniobra más del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para presionar a la cadena pública”.

A principio de febrero, la presidenta regional, del PP, se quejó de que es “la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica”. Sólo un día después, Ayuso advirtió de que estaría “pendiente” de posibles irregularidades con, entre otras cosas, las elecciones sindicales o contrataciones porque si estas se están produciendo, tomarán “medidas”. Ante estas declaraciones, el sindicato CCOO pidió al PP y a la presidenta regional que detuvieran su “ofensiva vergonzosa” contra Telemadrid.

Etiquetas
stats