La 2 emite el concierto especial este martes 6

20 años de Conciertos de Radio 3 en TVE: “Los adolescentes no tienen referentes musicales en televisión”

Rayden, en el 20 aniversario de Los conciertos de Radio 3

Marcos Méndez

La 2 de TVE y Radio 3 invitan la noche de este martes 6 de noviembre a vivir “un fiestón”. La cadena y la radio públicas emiten el concierto especial por el 20º aniversario de los Conciertos de Radio 3, “una fiesta por todo lo alto para demostrar sobre todo que lo mejor está por venir y que, como decía Queen, 'the show must go on'”.

Son palabras de Virginia Díaz, presentadora de '180 grados' en Radio 3 y de 'Cachitos de hierro y cromo' en La 2, que vuelve al programa de forma especial como el rostro que simboliza otro de los puntos fuertes que quiere mostrar esta celebración: el apoyo al mundo de la música de RTVE.

Hablamos tanto con la periodista como con su “jefe”, Tomás Fernando Flores. El director de Radio 3 también emplaza a los espectadores y oyentes con un llamamiento pasional: “Lo que queremos es mostrar nuestra pasión por la música, y lo celebraremos con muchos artistas, los oyentes de Radio 3, y los espectadores de La 2”.

10 grupos para celebrar 20 años de Conciertos de Radio 3

Después de la nueva entrega de Cachitos de hierro y cromo -que este martes va dedicado a temas que reflejen el maridaje entre intérpretes de música clásica, pop y rock-, La 2 emite de 23:00 a 1:00 horas este concierto especial que fue grabado el pasado miércoles 31 de octubre en el Teatro Circo Price de Madrid, y que cuenta con un cartel de lujo “con 10 de los grupos más significativos y que han pasado en varias ocasiones por el plató de los Conciertos de Radio 3”, como explica su presentadora.

Lori Meyers, Christina Rosenvinge, Iván Ferreiro, Amaral, Fuel Fandango, Rayden, Arizona Baby, Izal, Mikel Erentxun y La Pegatina. Diez nombres que como cuenta el director de Radio 3 han sido convocados “para poner de gala la interacción que hay de la comunidad artística con una emisora tan especial como Radio 3, y con un programa que une la actividad de TVE con la de RNE”.

Pero no sólo habrá música en directo, sino también momentos para hablar de ella. Como explica Virginia Díaz, tendrá pequeñas “charlas muy sentidas, divertidas y agradables” con algunos de los invitados entre actuación y actuación. Conversaciones que se mantienen además “en un set donde se recrea el mítico camerino de los Conciertos de Radio 3”.

Serán microespacios que servirán para conocer un poco mejor a los artistas. Saber que Iván Ferreiro no se atreve a ver luego sus propios conciertos, o recordar junto a Virginia Díaz, Eva Amaral y Juan Aguirre cómo empezaron juntos: “Aterricé en los Conciertos de Radio 3 como presentadora en la primavera del año 2000, y el primer grupo al que presenté fue Amaral. Lo recordamos, y es que han pasado 18 años... estábamos todos muy pequeños”, bromea la presentadora.

“La música es una parte fundamental de la cultura”

Desde hace dos décadas, y especialmente en los últimos años, los Conciertos de Radio 3 se han convertido en uno de los pocos referentes (sino el único) de la música en directo en televisión. Un motivo de orgullo para Tomás Fernando Flores, que reconoce que “para nosotros es una gran satisfacción”. “Es un programa que apoya la creatividad de los artistas españoles. Un programa diario, que es una cosa realmente insólita en el panorama audiovisual, y que muestra la pasión que tiene Radio 3 por la música en directo”, defiende.

La vocación de servicio público está muy presente en el cometido de este programa, y en general de todos los formatos musicales en RTVE. El director de la emisora sostiene que “apoyar a la música es también apoyar a la cultura. En Radio 3 lo hacemos todos los minutos de nuestra programación”, y Virginia Díaz abarca un contexto más amplio: “En RTVE cumplimos un servicio público, y la música es una parte fundamental de la cultura”.

Animan a TVE a apostar por más formatos musicales

Por ese motivo, ambos apoyan que la parte audiovisual de la Corporación, TVE, apueste por más formatos musicales. Y es que tras varias temporadas de éxito de Cachitos de hierro y cromo, La 2 emite también en la noche de los martes La Hora Musa, el nuevo formato de música en directo presentado por Maika Makovski, que se suman a los veteranos Conciertos de Radio 3.

Tomás Fernando Flores no ve rivalidad ninguna, sino que afirma que “celebramos que haya muchísimos programas de música, ojalá hubiese más porque todos los formatos que haya redundan también en nuestra pasión”. Virginia Díaz va más allá, y no sólo muestra su alegría por estos tres programas, sino que cree “que deberían salirle más hermanos y más primos hermanos para que existan referentes musicales sobre todo en los adolescentes de hoy, que no tienen referentes musicales en televisión”.

Una pretensión que también tiene el mundo de la música. Y es que como la propia presentadora nos cuenta, los mismos artistas del concierto “mencionaron la importancia que tiene Radio 3 para la música en este país”: “Es una emisora única porque lo que hacemos no se hace en ninguna otra. Estamos apoyando una escena a la que el resto llevan dando la espalda la friolera de 20 años, o más”.

Los Conciertos de Radio 3 se han convertido en un espacio referencial, y a pesar de que como reconoce Díaz “es verdad que los horarios son inhumanos, aunque se pueden ver en la web de RTVE”, siguen suponiendo un reto y una ilusión para sus artistas invitados: “Todos ellos recuerdan sus nervios al ir a los Conciertos de Radio 3. No sólo la primera vez, todas las veces que han ido”, traslada la presentadora.

“La música está presente en nosotros todos los días”

Virginia Díaz concluye con una reflexión: “Como dijo El Kanka en una ocasión, y yo me quedé con ello, de todas las disciplinas artísticas o culturales, la música es la que está presente en nosotros todos los días, lo queramos o no. Todos los días escuchamos alguna canción, escuchamos música. Sin embargo, podemos pasar sin leer un libro un mes. Cosa que no nos conviene, pero lo hacemos. Pero la música y las canciones están presentes en nuestra vida diaria. ¡Que se note que la música es muy importante para el ser humano! Y en directo ya es lo más”.

Este martes a las 23:00 horas en La 2 hay una propuesta perfecta para hacerlo desde el sofá. Aunque no garantizan que seamos capaces de permanecer inmóviles y no acabemos cantando o bailando en mitad de nuestro salón.

Etiquetas
stats