Doctorado en Bellas Artes

Un concursante de Boom denuncia la precaria situación de los docentes universitarios: “Me gastaba el sueldo en gasolina”

Un concursante de Boom denuncia la precariedad de los docentes universitarios:  "Económicamente no podía vivir"

Paula Hergar

La entrega de esta tarde en Boom de Antena 3 se ha convertido en trending topic por las palabras de uno de sus concursantes.

Valentín, uno de los integrantes del equipo de Los lobos, ha relatado la “difícil decisión” que tomó en septiembre cuando prefirió dedicarse al concurso televisivo y dejar la docencia en la universidad por la precaria situación en la que estaba.

Tenía un contrato de profesor asociado de solo 250 euros al mes

Durante la tarde, los concursantes del programa contaron algunas anécdotas ocurridas con los espectadores que les daban las gracias por el buen rato que les hacían pasar.

“¿Valentín a ti te ha cambiado mucho la vida el programa?”, preguntaba Juanra Bonet al participante y este lo confirmaba explicando lo siguiente:

“Fíjate si me ha cambiado la vida que cuando empecé este programa sabéis que era profesor asociado en la Universidad, en la facultad de Bellas Artes y ahora ya no lo soy. He dejado el trabajo para dedicarme de lleno al programa”, y añadía la razón, “tenía un contrato muy, muy bajo mensual, de asociado de 3 +3 horas que son solo 250 euros al mes”.

El presentador, sorprendido, intentaba entender lo que explicaba: “¿Hablamos de que eres doctor en la universidad?, ¿doctorado en bellas artes?”, y Valentín lo confirmaba.

“Más del 60% de la plantillas de la universidad española cobran 800 o menos”

El concursante quiso aclarar que lo suyo no era algo puntual: “Es bastante común en la universidad española que el peso mayor de la docencia lo llevemos profesores asociados que estamos entre los 250 - 500 - 800 euros. Más del 60% de la plantillas de la universidad española cobran 800 o menos”.

Algo que, al entrar como participante en el programa de Antena 3 hizo que se planteara: “Entonces hubo un momento en septiembre que tuve que decidir qué hacer y me quedé con el programa”.

Sus palabras arrancaron los aplausos del público pero él quiso añadir que no fue un plato de buen gusto la elección: “Fue doloroso tomar la decisión porque me encanta mi profesión. Me encanta la docencia y la relación con los alumnos y los debates que se establecían en clase y lo echo mucho de menos. Me dolió muchísimo pero económicamente no podía vivir, me gastaba más dinero en gasolina para ir a la facultad que en nada más”.

“Valentin que pone cara a la situacion de los asociados en la universidad”

El alegato de Valentín impresionó a las redes que convirtieron al programa en trending topic y pedían viralizar sus palabras en modo de denuncia:

Etiquetas
stats