Especial Vertele

Así les fue a los concursantes de Operación Triunfo en Eurovisión

Así les fue a los concursantes de Operación Triunfo en Eurovisión

Redacción

El anuncio de que el representante de España en Eurovisión 2018 saldrá de la actual generación de Operación Triunfo ha llenado de ilusión a los seguidores del formato, que ya hacen cábalas y propuestas sobre el candidato ideal para cantar en Lisboa el próximo mes de mayo.

Con esta decisión, TVE trata de recuperar el fenómeno acontecimiento que se generó con candidaturas como la de Rosa, un fenómeno sin precedentes en nuestro país que reunió a casi 13 millones de espectadores frente a sus pantallas, o la de Beth, cerca de los 9 millones.

Tras años en los que el seguimiento e interés por el festival ha caído, llegando al dato de Manel Navarro en Kiev, el más bajo de los 2000, TVE recurre de nuevo al programa estrella de su parrilla para enganchar a los españoles a Eurovisión.

Operación Triunfo ha vuelto a ser un fenómeno para TVE. Al margen de los datos de audiencia, que siguen creciendo lunes tras lunes, el talent show está en boca de todos y es un auténtico boom en redes sociales. Algo que no sucedía desde las primeras generaciones de triunfitos, y a lo que no se acercan otras preselecciones para Eurovisión que ha acometido la cadena pública.

Se desconoce por el momento cómo será la selección final del representante entre los concursantes candidatos, pero sea como fuere, la carrera eurovisiva ha comenzado. Con motivo de ello, repasamos cómo fue a los triunfitos que ya nos han representado en Eurovisión. ¿Se repetirá el éxito de los primeros?

Rosa (2002), el fenómeno que devolvió la ilusión por Eurovisión

El fenómeno televisivo que supuso Operación Triunfo 1 se trasladó a Eurovisión, donde Rosa López fue llevada en volandas por los espectadores hasta un meritorio 7º puesto en el festival de 2002. El hecho de ver crecer y evolucionar al representante durante meses en televisión hizo que los españoles recuperasen la ilusión y expectación por Eurovisión, y que todos llegaran a la cita con el convencimiento de ganar.

Esta expectación reunió a 12.755.000 espectadores en TVE, un 80.4% de la cuota de esa noche. Su Europe's living a celebration, interpretado sobre el escenario de Tallin junto a sus compañeros Chenoa, David Bisbal, David Bustamante, Geno y Gisela, se llevó finalmente 81 puntos, quedando en el puesto 7/24 del ranking final.

Beth (2003) y su Dime lograron un digno 8º puesto

Un año después, Beth y su Dime. Pese a que la cantante no ganó Operación Triunfo (quedó tercera por detrás de Ainhoa y Manuel Carrasco), los espectadores consideraron su propuesta como la ideal para hacer un buen papel en Eurovisión.

La triunfita logró 81 puntos, los mismos que Rosa, y quedó en 8º puesto de 26 participantes. La expectación por el festival se mantuvo alta, y fue seguido por 8.790.000 espectadores, un 58.4% de cuota.

Ramón (2004), el último triunfito en el top 10

La tercera edición de Operación Triunfo fue la última que sirvió como preselección para Eurovisión, pues el formato pasó de TVE a Telecinco. Ramón, segundo finalista de OT3, fue el elegido para acudir a Estambul 2004 con su tema Para llenarme de ti.

El joven canario mantuvo el listón en la clasificación, quedando 10º de 24 con 87 puntos y siendo el último triunfito en alcanzar el top 10 del festival. Su actuación abrió la noche y fue seguida por 6.826.000 espectadores, 50.1% de cuota.

Soraya (2009) y Edurne (2015), sin suerte en Eurovisión

Pese a que las ediciones de Operación Triunfo en Telecinco no fueron concebidas para elegir al representante de España en Eurovisión, dos concursantes de OT 2005 también han acabado pasando por el festival. La primera de ellas fue Soraya, en 2009, gracias a ganar la gala El retorno

La cantante quedó en el puesto 24 de 25 con su tema La noche es para mí, La noche es para mírecogiendo 23 puntos. Su edición del festival fue seguida por 5.122.000 y 35.8% de cuota.

La última triunfita en pasar por el festival de Eurovisión ha sido Edurne, en 2015. A diferencia de los demás, la cantante fue elegida por selección interna en TVE, y llevó al escenario de Viena su tema Amanecer.

Su suerte fue similar a la de su excompañera, y quedó en el puesto 21 de 27, acumulando 15 puntos. En cuanto a seguimiento, Eurovisión 2015 reunió a 5.958.000 espectadores, un 39.3% de cuota en TVE.

Gisela (2008) repitió experiencia con Andorra

Por su parte, Gisela repitió experiencia eurovisiva en el festival de 2008, en esta ocasión como representante de Andorra en solitario.

La triunfita fue designada por RTVA, la cadena pública andorrana, con su tema Casanova en inglés y catalán. Su propuesta no logró superar la semifinal del certamen.

Etiquetas
stats