10 días después de que TVE anunciara la emisión del partido

Un juez ordena repetir el concurso por los derechos de la final de Copa con la inclusión de Mediapro

Parejo intenta taponar un disparo de Messi en un Barcelona-Valencia

Redacción

Hay lío con la final de la Copa del Rey. El pasado 10 de mayo, TVE anunció que será la cadena que emita el decisivo Barcelona-Valencia de este sábado en el Benito Villamarín. Sin embargo, la cadena pública podría no ofrecer el encuentro tras la decisión del Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid, que “ha fallado a favor de las medidas cautelares solicitadas por Mediapro ante su exclusión del concurso de adjudicación de los derechos audiovisuales” del partido.

Según informa el grupo en un comunicado, el auto del juez ordena “a la RFEF [Real Federación Española de Fútbol] a incluir a Mediapro entre las ofertas a considerar, retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior al acuerdo que supuso la exclusión de la oferta realizada por Mediapro y que después de la inclusión de Mediapro tramite de nuevo la adjudicación de los derechos televisivos conforme al procedimiento previsto”. Todo ello en un plazo de 5 días.

El auto del juez considera que, excluyendo a Mediapro del concurso con una cláusula “desproporcionada”, la RFEF está cometiendo un “abuso flagrante de la posición de dominio que ostenta”. Según medios deportivos como Marca, dicha clausula responde a la decisión del organismo presidido por Luis Rubiales de excluir de cualquier concurso a Mediapro por “el código ético de la Federación”, el cual impide firmar acuerdos con empresas relacionadas con casos de sobornos o de corrupción. En relación a Mediapro, esto último se debe a lo ocurrido con US Imagina, su filial en Miami, que el año pasado se declaró culpable de sobornar a directivos de federaciones caribeñas para hacerse con los derechos audiovisuales de distintas competiciones.

Por otro lado, el Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid define también como “premura inusual impropia de un evento como el que nos ocupa” los plazos establecidos por la RFEF para la adjudicación de los derechos del partido. Desde el grupo presidido por Jaume Roures creen, por todo ello, que “la contundencia de la decisión” del juez “viene a avalar lo mantenido hasta por Mediapro: su plena capacitación para participar en los concursos de adjudicación de contratos por parte de la RFEF o cualquier otro organismo deportivo”.

Además, acusan al presidente de la Federación, Luis Rubiales, de realizar declaraciones “encaminadas a difamar y perjudicar” a la compañía, y anuncian que aplicarán “los mismos criterios de defensa jurídica para impedir que la RFEF incumpla otra vez la legalidad en el pretendido concurso por el VAR”.

Etiquetas
stats