Vertele, en la rueda de prensa

'La casa de papel' confirma que habrá cuarta temporada: “El espectador tendrá que recomponer el puzzle”

“Vamos a reunir a la banda par hacer algo grande y por un factor emocional. Un atraco aparentemente imposible por el diseño de seguridad, que nos obliga a pasar muchas horas en él”. Álex Pina ha explicado así lo que depara a los protagonistas de La casa de papel en su tercera temporada, que se estrena el próximo 19 de julio en Netflix.

En su acto de presentación, a la que ha acudido Vertele, sus responsables han comunicado que el rodaje de la cuarta tanda ya ha comenzado, confirmando las palabras de Rodrigo de la Serna en octubre del año pasado. El actor, una de las nuevas incorporaciones, afirmó entonces que le habían convocado para hacer “la tercera y cuarta”. Una noticia que fue lanzaba antes que la propia plataforma.

Tailandia, Panamá, Reino Unido, España, Italia y Guna Yala son los países en los que han grabado, conformando los “más de dos meses de rodaje más la preparación”, según ha declarado Jesús Colmenar, productor ejecutivo y uno de los directores de la serie.

“Llegamos a sentir que competíamos con el mismo rasero que otras producciones que habíamos visto”, ha añadido, concretando que no es que previamente “no tuvieran dinero”, si no que ahora tienen “más. Somos el mismo equipo que hizo las otras y ha sido un salto cualitativo brutal”. Pina se ha pronunciado en la misma línea, afirmando que La Casa de papel es la serie de “más valor” que ha hecho. “Estamos compitiendo en entretenimiento, historia y producción con las grandes ligas de Estados Unidos y Reino Unido”, ha destacado.

Aun así, según han compartido, sintieron “miedo a la decepción al hacer algo tan grande”, teniendo claro que querían “hacer algo más poderoso en todos los términos”. En su contenido, Pina ha compartido que la ficción tiene “cinco capas de tiempo”. Unas capas que les permiten “cambiar de género y de personajes abruptamente”. En este contexto, ha señalado que “el espectador tiene que recomponer el puzzle”.

La “complicada” apertura de la casa

El creador de La casa de papel ha fundamentado la existencia de esta tercera tanda en “el grupo de personas a las que les quedaba mucho recorrido”. A sabiendas de que la serie “estaba cerrada, necesitaba un factor emocional” para su regreso, y encontraron en la detención de Río “el catalizador”. Aunque han reconocido que se plantearon “muchas otras cosas”.

Álvaro Morte ha descrito el carácter de su personaje como “muy vengativo”. Para el actor, la detención “le da al Profesor una razón legítima para volver”. En este caso, no va a tener “tanto tiempo para planear el atraco, así que va pisando sobre barro, siendo un hombre que suele tener todo controlado”.

This browser does not support the video element.

Además de Morte, han compartido sus impresiones otros compañeros de reparto como Alba Flores. La actriz ha reconocido que para ella es “una alegría” que la frase de su personaje Nairobi “Empieza el matriarcado” se haya “convertido para mucha gente en un grito de guerra. Nunca pensé que fuese a ocurrir con un personaje que interpretara yo. Estoy muy contenta”.

Itziar Ituño, por su parte, ha hablado sobre la incorporación de Mónica a la banda. “Tiene que integrarse en un grupo extraño. Todos son problemas”, ha comentado. Igualmente ha resaltado “el arco emocional de su personaje, cuando se enamora de su adversario y lo deja todo por amor”.

También ha destacado el arco del suyo Esther Acebo. “Es una locura en la tercera y cuarta temporada”, ha adelantado, “ella era una persona normal y acaba con estos locos. Se adapta a una banda a la que no pertenece y poco a poco tiene que ir encontrando su sitio”.

Eso sí, Pina ha avisado que en lo nuevo de la serie habrá más muertes. “La ficción y las plataformas han cambiado. Antes había un pacto en el que cada personaje tenía un ángel de la guarda que hacía que el público viera la serie con más comodidad”, ha desarrollado. Esta modificación hace que para el creador hoy en día las series se vivan “más intensamente porque pasan más cosas que antes, que eran más blancas”.

Con mayor o menor grado de intensidad, con la suya ha conseguido, según ha revelado el Responsable de series originales españolas de Netflix Diego Ávalos, ser la “ficción de habla no inglesa más vista de la plataforma”.