Reforma de la ley

La oposición tumba en el Congreso el intento del PP de limitar el consenso para elegir al presidente de RTVE

José Antonio Sánchez, Mariano Rajoy y José Antonio Álvarez Gundín

Carmen Moraga

El Congreso ha rechazado este jueves la enmienda que fue aprobada en el Senado la semana pasada gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, que imponía el porcentaje de tres quintos de apoyo parlamentario para elegir en segunda vuelta al presidente y a los miembros del Consejo de Administración del ente publico. El PP, en vista de la unanimidad que había de todos los grupos en contra de su propuesta, decidió finalmente abstenerse.

PSOE, Unidos Podemos -que ha visto también aprobada su moción sobre la independencia de RTVE- y Ciudadanos, acercaron posturas antes de la votación y propiciaron el acuerdo.

De esta manera, los grupos del Congreso han decidido volver de nuevo a la fórmula pactada este verano en el Congreso por unanimidad por la que se establece que de no lograrse el apoyo de dos tercios del Parlamento (al menos 233 votos) en una primera votación, en una segunda se requerirá únicamente una mayoría absoluta (176 votos) siempre y cuando la candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, por cuatro grupos parlamentarios de las cámaras. Al debate han asistido desde la tribuna representantes de los trabajadores de RTVE.

Durante aquel debate del Senado, el portavoz del PSOE, Óscar López, ya advirtió de que la intención de su grupo era regresar a ese consenso alcanzado una vez regresara la reforma al Congreso.

López se defendió de las acusaciones de Ciudadanos, que les achacaba haber pactado “bajo cuerda” un sistema de elección que, de facto, con esa mayoría de bloqueo de tres quintos, suponía volver al “bipartidismo” y al reparto de cargos entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, como ha ocurrido hasta ahora.

Satisfacción por el regreso al acuerdo primitivo

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Miguel Camacho, se ha congratulado de que finalmente se haya podido recuperar el acuerdo alcanzado en el Congreso

El socialista ha empezado recordando el titulo de la proposición de ley que presentó su grupo encaminada a “devolver la independencia del organismo público y el pluralismo en la elección de sus órganos”, y “eso es lo que queremos y vamos a hacer”, ha aseverado.

Camacho ha insistido que el objetivo de la reforma de la ley es “acabar con los vetos, las purgas y la manipulación sistemática” que se lleva a cabo en RTVE y que el organismo “no esté al servicio de los partido, ni siquiera de los trabajadores, sino de los ciudadanos”.

En su intervención, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta , ha acusado a los partidos mayoritarios de haber ejercido a lo largo de estos años puro “trilerismo institucional” con RTVE , dando lugar a una televisión “decadente”, “con niveles de audiencia decrecientes” y “una gestión nefasta”. Girauta ha recordado las numerosas veces que la dirección de ente público ha sido condenada por sus prácticas “opacas” y por su escasa “imparcialidad y transparencia”. Además ha recordado que en esa “utilización interesada” de los partidos, se ha llegado a entregar el argumentarlo del PP “a la persona que debe dar la noticia”.

Pero más adelante también se ha preguntado “por qué no se publican los sueldos de los altos cargos”. “Todo eso es misterio y oscuridad ”, “¿cuántos ceros hay ahí para que no nos los enseñen?”, se ha preguntado.“Hay que romper con esos fatalismos”, ha sentenciado el portavoz de Ciudadanos.

La portavoz del Unidos Podemos-en Comú Podemos-En Marea, Noelia Vera se ha felicitado porque “se va a hacer hoy justicia política”. Pese a todo, ha reconocido que la ley de reforma de RTVE que sale del parlamento les parece “insuficiente y no nos convence” .“Pero hay un compromiso que hemos firmado que supone un punto de partida”, ha añadido.

En nombre del PP, el portavoz en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha lamentado que después de escuchar las intervenciones “no me queda la menor duda de que fin único” de este debate “es atacar al PP haga lo que haga y diga lo que diga”. “Viniendo el petardo desde el grupo de Podemos, no me extraña”.

“No me esperaba que los grupos que había mantenido los tres quintos (de bloqueo en segunda vuelta) no mantuvieran su posición, salvo que sea porque la propuesta venga del PP”, ha lamentado Moreno, acusando al PSOE de regresar a una fórmula “poco cabal” para los nombramientos.

“En la tramitación del Senado no ha habido cambalaches, zarpas ni cosas raras como las que se han dicho con muy poca prudencia y un desconocimiento supino de la realidad”.

Moreno ha defendido la enmienda del Senado porque “era el camino adecuado” y ha lanzado algún dardo a la portavoz del PSOE, Margarita Robles por haber reconocido durante las negociaciones iniciales que “no se podía excluir al principal grupo de la Cámara”.

Moreno ha hecho una defensa de la gestión de RTVE que encabeza José Antonio Sánchez “sin prescindir de uno solo de sus trabajadores”, calificándola de “pulcra, transparente y eficaz , mal que les pese a algunos”, y destacando que llevan once meses “siendo líderes de audiencia, y subiendo, gozando de una estima social incuestionable”.

El portavoz del PP ha pedido no convertir la televisión pública en un “campo de batalla”.

Etiquetas
stats