Votación en el Congreso

El Congreso rechaza el primer intento de nombrar a Rosa María Mateo administradora de RTVE

Ana Pastor en el Congreso de los Diputados

Redacción

El Congreso ha rechazado en primera vuelta la elección de la periodista Rosa María Mateo, una votación para la que eran necesarios 2/3 de la Cámara. El próximo viernes se celebrará una segunda votación en la que bastará mayoría absoluta (176 votos).

En el Pleno se han emitido 288 votos, de los cuales 168 votos han sido a favor de Mateo, 3 han sido en blanco y 117 han sido nulos.

De cara a la segunda vuelta, el PSOE necesita el apoyo de los grupos que respaldaron a Pedro Sánchez en la moción de censura. Por el momento, el PNV y Unidos Podemos ya han adelantado su apoyo Mateo. También ERC confirmó que apoyaría a la candidata. El PSOE también contar con el PDeCAT (8 diputados), así como Nueva Canarias (1) y Coalición Canaria (1). En la votación de hoy, la propuesta del Ejecutivo se ha quedado a ocho votos de la mayoría absoluta que necesita el viernes.

El PP ya adelantó desde un primer momento que no apoyaría este nombramiento, al igual que Ciudadanos, que como en anteriores votaciones se ha ausentado del Pleno antes de que comenzara la elección.

La duda que queda por despejar es qué hará finalmente el PDeCAT después del giro que ha dado el partido al pasar a estar controlado por Carles Puigdemont. Sin el apoyo de los catalanes Rosa María Mateo no saldría elegida.

Un solo voto hizo fracasar el intento de nombramiento de Tomás Fernando Flores como presidente y del nuevo Consejo de Administración de RTVE pactado entre los socialistas, Unidos Podemos y PNV. En la votación en la que tenían que nombrarse los cuatro consejeros que faltaban y después al presidente, hubo dos votos “erróneos” que se sumaron a las ausencias de un diputado del PDeCAT y otra de ERC.

Esto puso en marcha el mecanismo contemplado en el Real Decreto para nombrar un administrador único en caso de que no hubiera acuerdo parlamentario para renovar el Consejo.

El Gobierno no ha querido especificar qué es lo que pasará llegado ese punto, pero una de las opciones podría ser que RTVE sea intervenida. Sin dar detalles de qué alternativas se abrirían en el caso de que vuelva a naufragar esta designación y preguntado por si el Gobierno intervendrá RTVE, Pedro Sánchez en una entrevista con eldiario.es aseguraba: “No vamos a permitir es un bloqueo empresarial, que es el que más me preocupa. Eso sería tanto como permitir que una institución tan importante como pueda ser el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional se quedaran con una presidencia vacante”.

Rechazada la comparecencia de Mateo

Previamente, la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, ha rechazado este miércoles, con los únicos votos a favor de PP y Ciudadanos, que la periodista Rosa María Mateo comparezca ante la comisión de nombramientos antes de ser votada.

El portavoz del PP sobre RTVE, Ramón Moreno, ha defendido que se trata de una intervención “de relevancia” dado que la periodista va a asumir todas las responsabilidades de RTVE en materia “administrativa y representativa”.

Los 'populares' sólo ha encontrado el apoyo de Ciudadanos. Su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha recordado que su formación ya pidió que pasaran por la comisión de nombramientos los candidatos a formar parte del Consejo de RTVE transitorio, que no se llegó a nombrar hace dos semanas. Además, ha señalado que si Mateo interviene en la Cámara, podrán “sugerirle” que, si como parece es su deseo estar al frente de la Corporación, “se presente al concurso público” que ya está en marcha.

El resto de formaciones que han intervenido se ha mostrado críticos con el PP y le han acusado de interpretar las normas a su conveniencia. “Interpretación torticera” es, concretamente, la expresión que ha usado el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, para referirse a la actitud del principal partido de la oposición. El diputado ha señalado que, según el reglamento, la comisión de nombramientos sólo se aplica a los nombres propuestos por la Cámara y no a aquéllos que propone el Ejecutivo.

Etiquetas
stats