Especial Vertele

9 conocidos de la televisión que se pasaron de los platós a la política

7 conocidos de la televisión que se pasaron de los platós a la política

Eider Calvo

Después de que la moción de censura celebrada hace una semana diese como resultado un cambio en la presidencia del Gobierno y del Ejecutivo a favor del socialista de Pedro Sánchez, había llegado la hora de que los 17 nuevos ministros jurasen su cargo. Un acto que no se ha hecho esperar y que ha tenido lugar este jueves, 7 de junio.

Sin embargo, probablemente ningún otro ministro se ha llevado tantos titulares como el recién nombrado de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. Y es que este conocido periodista valenciano ha pasado 10 años de su trayectoria profesional en Mediaset como copresentador de El programa de Ana Rosa. Su paso por televisión y como tertuliano en diversos programas le ha granjeado múltiples comentarios tanto en la red como fuera de ella.

Sin embargo, su designación recuerda que no ha sido el primero -y probablemente tampoco será el último- rostro de la televisión nacional en mostrar sus inclinaciones políticas públicamente e, incluso, introducirse de lleno en el partido y su ámbito, llegando a ocupar puestos de responsabilidad. Repasamos aquí los casos más sonados:

La reina Letizia

Mucho antes de convertirse en la reina de España tras su matrimonio con el rey Felipe VI, Letizia Ortiz era periodista. Una labor que desempeñó en varias cadenas de televisión y periódicos.

Su andadura profesional en la pequeña pantalla arrancó en CNN, un canal privado de noticias del Grupo Prisa donde retransmitía las noticias en la franja matinal; y en Bloomberg TV, una cadena estadounidense especializada en finanzas y economía de mercados.

Fue en el año 2000 cuando debutó en TVE como presentadora de Informe semanal en verano, llegando a conducir el Telediario matinal primero y, pocos meses antes de anunciar su compromiso con el príncipe, la segunda edición del Telediario.

Màxim Huerta

El nombramiento del periodista Màxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido la comidilla de medios y usuarios de redes sociales desde que el presidente anunciara su incorporación durante la rueda de prensa celebrada este miércoles para presentar a su nuevo equipo socialista.

Su pasado y participación en varios programas de televisión como copresentador de El programa de Ana Rosa o conductor de El programa de Ana RosaDestinos de película, le han convertido en un personaje conocido por muchos.

Miguel Ángel Oliver

Huerta no es el único famoso que ha dado el salto a la política ya que, junto a él, Sánchez también nombró a Miguel Ángel Oliver, presentador de Noticias Cuatro 2 desde el alumbramiento del canal, como el Secretario de Estado de la Comunicación.

Nacido en Madrid en 1963, Oliver ha estado vinculado a Cuatro desde los comienzos de emisión de la cadena en 2005. Tras la absorción de la cadena, originalmente de Prisa, por Mediaset, consiguió mantenerse en los servicios informativos del grupo.

Durante sus primeros nueve años en Cuatro realizó la labor de presentador en los informativos de fin de semana junto a Marta Reyero. No obstante, a partir de 2014, lideró la segunda edición de las noticias del canal. Durante un breve período de tiempo, a comienzos de 2016, presentó también el programa de debate político Toma partido, en la misma casa.

Isabel Rábago

Posiblemente la designación que más comentarios ha generado. Y es que Isabel Rábago, tertuliana habitual de algunos programas de Telecinco como Sábado Deluxe y Sábado DeluxeViva la vida, amén de su partición en la edición de 2015 de Supervivientes y sus colaboraciones posteriores en Conexión Honduras, ha sido elegida por el Partido Popular para ocupar un puesto similar al de Oliver, aunque únicamente en Madrid y al servicio de la formación azul.

Rábago es ahora la nueva Secretaria de Comunicación y Medios del Partido Popular de Madrid. Sin embargo, según explicó a Vertele el PP de Madrid, la periodista se encargará de “asesorar” a los “cargos medios” sobre “telegenia”. Además, esta no tendrá un despacho en la sede del PP y tampoco percibirá una retribución económica por los servicios prestados.

De esta manera, Rábago tendrá la oportunidad de mostrar una faceta hasta ahora desconocida por el gran público tras una década pasando por los platós de TVE, Antena 3 y Telecinco, lugares en los que se consolidó profesionalmente como tertuliana del corazón.

Pepe Viyuela

El casi eterno Chema de Aída en Telecinco; más “Olmos” que “Robles” en TVE; o Alfonso, en la próxima Matadero de Antena 3 de la que ya se han podido conocer algunos detalles; además de su extensa trayectoria teatral y múltiples apariciones en cine, le han nutrido hasta proclamarle como uno de los actores más conocidos de España.

Casi 30 años en televisión, inició su andadura en la pequeña pantalla con Tutti Frutti en Telecinco, Hogar cutre hogar y Un, dos, tres... responsa otra vez en TVE. Y de ahí al mundo: Viyuela puede presumir de un amplio currículo dramático que incluso acredita que también se atrevió como poeta y escritor. Desde febrero de 2017, eso sí, su carrera tomó un rumbo diametralmente diferente que pudo, no obstante, compaginar con su profesión de actor: también se comprometió con la política.

Por entonces, Íñigo Errejón se encontraba en plena disputa con Pablo Iglesias por el liderazgo de Podemos, así que presentó su lista de nombres propuestos para la dirección de Podemos tras el abandono de Carolina Bescansa., siendo el último de ellos, precisamente, el de Pepe Viyuela. En concreto, el intérprete riojano aparecía retratado como uno de los “destacados miembros de la sociedad civil”.

Al respecto de su imprevista incorporación al partido morado, el actor explicó en Al rojo vivo que no le parecía que “sea dar un paso de gigante. Siempre he intentado estar conectado e informado de lo que me rodea. No puedo evitar tener una ideología”, declaraba, afirmando que Podemos es “el partido que me interesa, que recoge toda la energía del 15M”.

Félix Álvarez

Más conocido como “Felisuco”, el actor, humorista y colaborador en varios programas de televisión, incluyó el término “político” a su definición después de que en mayo de 2016 se le propusiera como candidato de Ciudadanos Cantabria al Congreso de los Diputados para los comicios del 26J. Su propuesta llegaba en sustitución al médico Carlos Pratch, número uno del partido de dicha comunidad autónoma en las elecciones del 20D.

Pero antes de ello, el espectador pudo ver a Félix Álvarez en programas como El Informal y A tu lado en Telecinco, y El InformalA tu lado Channel nº4. Incluso, participó en varios concursos como ¡Mira quién baila! en La 1, Password en Cuatro y Los irrepetibles de laSexta, entre otros.

El cómico se afilió al partido liderado por Albert Rivera apenas un mes antes de las elecciones generales, y desde entonces ha llevado a cabo varias colaboraciones con el partido.

Toni Cantó

Previamente a “Felisuco”, hubo otro actor y colaborador de programas de televisión que hizo pública su ideología “ciudadana” en 2015. En julio de ese año, el intérprete de Amar es para siempre de Antena 3 se presentó como independiente a las primarias de Ciudadanos para ser el número dos de Valencia en las elecciones generales, algo que consiguió en diciembre. Después, en mayo de 2016, volvió a presentarse para ser el número uno a petición de su predecesor, el exdiputado Vicente Ten.

Sin embargo, el coqueteo de Cantó con política no empezó con Ciudadanos, sino con UPyD. El actor formó parte de la candidatura a dirigir la formación magenta que entonces lideraba por la diputada Irene Lozano, que resultó derrotada en el Congreso tras el cual Cantó anunciaría que abandonaba el partido.

Eduardo Sotillos

Su viaje político ha sido casi igual de prolífico como su carrera periodística. Eduardo Sotillos debutó en televisión en 1975, al frente del Telediario. Nunca tuvo problemas en mostrar sus inclinaciones políticas, afiliándose al PSOE desde 1979.

Su concordancia para con la izquierda provocó que tras la victoria socialista en las elecciones de 1982, Felipe González le llamara para ser el Portavoz con rango de Secretario de Estado del gobierno, hasta 1985.

La experiencia tuvo que ser de su agrado, ya que tras presentar el programa cultural El nuevo espectador en la cadena pública entre 1989 y 1990, regresó a la política y terminó siendo elegido Concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por el PSOE.

Entre 1995 y 1996, fue su comienzo como presentador de la tercera edición del Telediario de La 1 lo que le hizo aún más conocido. Más adelante, en 2008, aparcaría nuevamente la comunicación para ser nombrado Secretario de Comunicación y Estrategia del partido socialista.

Carlos Navarro (“El yoyas”)

Fue un concursante de la segunda edición de Gran Hermano, aunque su andadura en el reality de Telecinco no terminó como esperaba ya que fue expulsado por haber tenido un comportamiento presuntamente violento con su compañera Fayna Bethencourt.

Carlos Navarro, popularmente apodado como “el yoyas”, aprovechó su paso por el programa para seguir asistiendo a platós hasta convertirse en colaborador de Crónicas Marcianas. Incluso, llegó a colaborar con Salvados de Jordi Évole, donde tenía su propia sección; y como tertuliano en Cazamariposas.

Pero fue su participación en Catalunya Opina de Canal Català TV, entre 2006 y 2012 lo que encendió en él el gusanillo de la política. A partir de ahí, comenzó a involucrarse con Ciudadanos, participando en una serie de actos públicos relacionales. Ya en 2015, quiso dar un paso más y se presentó a la alcaldía de Vilanova del Camí por DECIDE (Derecho, Ciudadanía y Democracia).

Etiquetas
stats