El perfil de los seleccionados

Artal, Fallarás, Flores... Estos son los seis consejeros para la renovación de RTVE elegidos por el Congreso

Redacción

Los seis consejeros elegidos por el Congreso, consensuados por el PSOE, Unidos Podemos, PNV y apoyados por PDeCAT, Compromís y ERC para la renovación de RTVE son:

Tomás Fernando Flores (Puertollano, Ciudad Real, 1961) es periodista. Comenzó a trabajar en la radio de su ciudad natal hasta que se incorporó a Radio Nacional. Es el actual director de Radio 3 y responsable del emblemático programa Siglo XXI. Ha conducido en la emisora varios programas desde 1984, entre ellos Zona Reservada o Diario Pop.

En 2012, con la renovación de cargos directivos de RTVE tras la llegada al poder del PP y con Leopoldo González-Echenique como presidente, es nombrado director de Radio 3 por Manuel Ventero (entonces director de RNE y cercano a María Dolores de Cospedal). Relevaba en el puesto a Lara López. Una de sus primeras medidas en el puesto fue la polémica cancelación del programa Carne Cruda, dirigido y presentado por Javier Gallego. Fue propuesto como presidente por el PSOE y consensuado con Podemos y PNV. Es el previsible futuro presidente de RTVE.

Rosa María Artal (Zaragoza, 1949) es periodista y escritora. Columnista de eldiario.es. Ha desarrollado una amplia carrera en televisión, radio y prensa. En RTVE fue presentadora de telediarios y una de las reporteras clásicas de Informe Semanal. También fue corresponsal de El País en Aragón y es autora de nueve libros, entre los que destacan Diario de una mujer alta, 11M-14M, Onda expansiva o La energía liberada. El estallido social de un mundo en crisis. Ha recibido varios galardones como el premio Talento de la Televisión de la Academia de Televisión 2006 o el Premio Pfeiffer de Periodismo 2007. Fue propuesta por Podemos.

Cristina Fallarás (Zaragoza 1968), periodista y escritora. Ha ejercido como periodista en El Mundo (del que fue jefa de Redacción en Catalunya), Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Catalunya, Antena3 Televisión, Cuatro televisión, Telecinco, La Sexta, y el diario ADN (del que llegó a ocupar la subdirección). En la actualidad es colaboradora de La Marea y Público. Tiene varios libros publicados, el último, Honrarás a tu padre y a tu madre. Fue propuesta por Podemos.

Víctor Sampedro, es catedrático de Opinión y Comunicación Pública en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ha sido profesor invitado en numerosos centros universitarios, tanto en España como en México o Brasil. Ha colaborado con proyectos sociales de intervención y empoderamiento comunicativos. A lo largo de su carrera ha publicado varios libros de ensayo sobre campañas electorales, elecciones, así como sobre la relación de las nuevas tecnologías y la comunicación. Fue propuesto por Podemos.

Juan José Baños Loinaz. Es director del Grupo Noticias y del diario Deia. Formó parte del Gobierno vasco hasta diciembre de 2017 como director de Gobernanza Pública y Autogobierno. Fue propuesto por el PNV.

Concepción Cascajosa Virino. Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Comunicación Audiovisual y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Su línea de investigación se centra en la historia de los medios audiovisuales. Ha escrito Prime Time: las mejores series americanas. Fue propuesta por el PSOE.

Etiquetas
stats