Balance de opinión

“El Consejo Audiovisual estatal me parece un mal innecesario”

Finalizada la temporada 2004/05, Vertele ha consultado a los directivos de las principales productoras y consultoras del país, a quienes nosotros consideramos los auténticos “sabios de la tele”, sobre los grandes temas que han marcado el debate televisivo en este curso. Hoy, las opiniones de Alejandro G. Lavilla, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad. 1. Academia de Televisión (ATV): ¿Se siente representado por la Academia de Televisión? ¿Cuál cree que debería ser el futuro de esta institución? 1. Academia de Televisión (ATV):

No es un problema de que nos represente o no. La academia somos nosotros y no un ente superior a nosotros que proyecte una imagen nuestra que deba gustarnos. Es nuestra imagen y somos los únicos responsables de ella.

El futuro es máss que prometedor. Debe ser un lugar de encuentro, de reflexión, de debate, de consulta. Un referente para un sector vilipendiado y poco o nada reconocido.

2. Regulación de contenidos televisivos:

¿Defiende la creación de un Consejo Audiovisual estatal (con o sin poder sancionador) o prefiere la autorregulación? Si supiera los criterios reales, no los retóricos, de selección de sus miembros y si estos estuvieran fuera de toda duda, no lo defendería, lo aceptaría sin mas entusiasmo.

Me parece un mal innecesario. Una pantalla de demagogia que encubre un, nada disimulado, deseo de control de la televisión. Prefiero el marco legal vigente en el que todos hemos de movernos y punto.

Si no hay Consejo Radiofónico, ni Consejo Periodístico, ni Consejo Teatral o Musical o ... para qué un Consejo Audiovisual que sumar al Consejo de Administración de RTVE, a los Consejos de las Televisiones Autonómicas, a la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, a los Consejos Audiovisuales Autonómicos, etc. 3. “Telebasura”: ¿Qué opina sobre el debate de la “telebasura”? 3. “Telebasura”:

Me parece un odioso lugar común para debates inanes de analistas espontáneos que hablan con soltura de tópicos y lugares comunes. Algunos personajes han convertido en profesión la descalificación sistemática de la televisión. Algunos medios, con intereses nada ocultos, se ofrecen gustosos como plataforma a estos sujetos ansiosos de notoriedad.

4. Protección infantil: ¿Ha solucionado el problema de la “telebasura” en horario infantil el Código de Autorregulación firmado por Gobierno y cadenas en diciembre de 2004? 4. Protección infantil:

Hablamos de un falso problema. El consumo infantil en el horario de superprotección es mínimo en niños sin compañía de adultos. El control parental es irrenunciable y nadie mejor que los padres para conocer el uso y el impacto que la televisión causa en sus hijos. Apelemos a la responsabilidad de los padres, a la responsabilidad de los profesionales y dejemos los gestos para otros menesteres mas acuciantes y transcendentes.

5. Manipulación informativa: ¿Había más manipulación informativa en TVE cuando gobernaba el PP o ahora que gobierna el PSOE? 5. Manipulación informativa:

No hago un seguimiento de los informativos en términos de manipulación.

6. Futuro de TVE: ¿Le parece acertado el dictamen del Comité de Sabios para la reforma de RTVE que va a aplicar el Gobierno? 6. Futuro de TVE:

Que opine el Gobierno. No sé si le ha sido útil o inútil.

7. Más televisiones en abierto: ¿Cómo afectará al sector la concesión por parte del Gobierno de nuevas licencias analógicas (entre ellas la de Canal Plus en abierto) y la futura transición a la TDT?7. Más televisiones en abierto:

No veo una relación directa entre la transición a la TDT y mas canales operando en abierto. Creo que la última palabra la tiene el mercado y la primera el espectro disponible.

8. Asociaciones de espectadores: ¿Son creíbles las asociaciones de telespectadores en España? ¿Deben las cadenas hacerles caso? 8. Asociaciones de espectadores:

No sé quienes son y mucho menos a quien representan. No he sido capaz de encontrar entre sus afirmaciones y comunicados aportación alguna de interés.

9. Contraprogramación: ¿Se deben endurecer las multas a las televisiones por contraprogramar, o por el contrario, debería darse más libertad a las cadenas para que puedan modificar cómodamente sus parrillas de acuerdo a los gustos de la audiencia? 9. Contraprogramación:

Los operadores deben tener total libertad para confeccionar la oferta de sus contenidos y asignarles las franjas y días que consideren oportunos y realizar los cambios que estimen necesarios. El abuso en los cambios de programación que lo juzgue la audiencia.

10. Producción propia/externa: ¿Deben las cadenas abrir la cuota de pantalla a las productoras independientes o apostar más por la producción con recursos propios?10. Producción propia/externa:

El negocio de la televisión se centra en los contenidos. Para elaborar estos contenidos la creatividad es esencial. La producción independiente es quien mejor gestiona la creatividad y en consecuencia los contenidos. No tener esto en cuenta es apostar por un elevado margen de riesgo.

* En Vertele queremos seguir trabajando en la misma línea que nos ha convertido en el punto de encuentro de toda la industria de televisión implicando cada vez más a los profesionales que nos siguen regularmente (personalidades, directivos de cadenas, productoras, consultoras, asociaciones, etcétera). Por ello, animamos a todos los profesionales relacionados directamente con el medio a que nos envíen sus reflexiones sobre estas cuestiones o cualquier otro debate que suscite en el futuro el mundo de la televisión a la dirección mailto:redaccion@vertele.com.

* En Vertele queremos seguir trabajando en la misma línea que nos ha convertido en el punto de encuentro de toda la industria de televisión implicando cada vez más a los profesionales que nos siguen regularmente (personalidades, directivos de cadenas, productoras, consultoras, asociaciones, etcétera). Por ello, animamos a todos los profesionales relacionados directamente con el medio a que nos envíen sus reflexiones sobre estas cuestiones o cualquier otro debate que suscite en el futuro el mundo de la televisión a la dirección mailto:redaccion@vertele.com.

Entregas anteriores: -Ramón Colom: “La cuarta licencia analógica es un caramelo envenenado”

-Jorge Arqué: “El Código de Autorregulación no ha servido de nada”

-Eduardo García Matilla: “La telebasura es un debate del siglo pasado”

-Francesco Boserman: “La producción externa mejora el producto”

-Melchor Miralles: “No soy partidario de los Consejos porque abonan la posibilidad de censura”

Etiquetas
stats