Por el reportaje sobre los ultras

El Consejo de Europa denuncia las amenazas de muerte contra el periodista Xavier Rius tras salir en 'Equipo de investigación'

Xavier Rius Sant en 'Equipo de investigación'

Redacción verTele / EFE

La plataforma del Consejo de Europa, que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, ha denunciado las amenazas de muerte recibidas por el periodista Xavier Rius Sant, tras participar en el programa Equipo de investigación de La Sexta.

En el programa Los cachorros ultras, emitido el pasado 19 de noviembre, Rius habló del grupo ultra Bastión Frontal. “Es un grupo de agitación callejera, antisistema, anticapitalistista que rompe con la idea de la ultraderecha ultracatólica que pudo defender en su día las falanges o ciertos sectores de Vox”, explicó ante las cámaras del formato, que de forma excepcional estuvo presentado por Jalis de la Serna mientras Gloria Serra se recuperaba del coronavirus.

Tras la emisión, el periodista recibió amenazas de muerte e insultos en su cuenta de Twitter. Con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSp), Rius presntó una denuncia ante los Mossos de Esquadra el 23 de noviembre, replicó los mensajes recibidos: “Xavier Rius MARICÓN”, “TE VAMOS A MATAR”, “MUERTE A LOS FUNCIONARIOS ESTROGENADOS”, y “SÍ, LA VIOLENCIA SE COMBATE CON VIOLENCIA, HEIL HITLER”.

Rius denunció ante los Mossos las amenazas recibidas

En su alerta, emitida el lunes 29 de noviembre, a plataforma de la organización paneuropea define a Rius como periodista “especializado en la cobertura de movimientos de extrema derecha” y afirma que “se expresó sobre las actividades del grupo de jóvenes nacionalistas Bastión Frontal”. A su vez, se añade que, “poco después de su intervención, el titular de la cuenta de Twitter AironTheGod', cerrada después, le dirigió insultos y amenazas de muerte”.

La plataforma europea recibió la denuncia de la Federación Europea de Periodistas/Federación Internacional de Periodistas (EFJ/IFJ en sus siglas inglesas), así como de Reporteros sin Fronteras (RSF). La alerta está catalogada de nivel 2 (Otras amenazas graves a la libertad de los medios de comunicación) y en la categoría de “Atentados a la seguridad y a la integridad física de los periodistas”.

Tras lanzar la alerta, la plataforma del Consejo de Europa confía en recibir explicaciones del Gobierno español sobre el hecho denunciado.

También lanzaron alerta por la jueza que exige a elDiario.es la fuente

La plataforma ha presentado este año 223 alertas (ocho españolas). Una de las más recientes tiene se produjo por la jueza del Juzgado de Instrucción núm. 29 de Madrid, María Cristina Díaz, que exigió al director de elDiario.es, Ignacio Escolar, revelar la fuente que filtró la lista de bienes que se encuentran en el Pazo de Meirás.

También han emitido otras por periodistas amenazados o golpeados en manifestaciones antivacunas o a favor de Pablo Hasel, y amenazas de Vox contra El Jueves, entre otras.

Etiquetas
stats